domingo, 3 de octubre de 2010

Diccionario del Automóvil 1ra Parte

DICCIONARIO DEL AUTOMÓVIL

1ra Parte
Por: J. Tomás R. León

Este glosario tiene por objeto facilitar una información práctica sobre  de los términos empleados el mantenimiento y reparación del automóvil.  Comprende los términos que todos los técnicos del sector deberían conocer para poder interpretar los manuales de servicio correctamente. Las definiciones contenidas en el mismo difieren algo de las que puedan hallarse en un diccionario corriente; pues su finalidad es servir de recordatorio con el fin de que pueda refrescar rápidamente la memoria y hallar el término apropiado que le ofrezca alguna duda, sobre la electromecánica del automóvil.


Acrónimos de automoción.

AAA  adelanto apertura admisión
AAE  adelanto apertura escape
AE   adelanto encendido
AI   adelanto inyeccción
ABS  sistema anti-bloqueo de los frenos
A/C  aire acondicionado
AC   corriente alterna
API  American Petroleum Institute
A/T  automática/transmisión
ATF  fluido de la transmisión automática
AWD  propulsión permanente en todas las ruedas
BAT  batería
Btu  unidad térmica británica
ºC   grados Celsius
cc   centímetros cúbicos
CC   corriente continua
CA   corriente alterna
CV   caballo vapor
cm   centímetros 
dB   decibelio
DOHC doble árbol de levas en culata
DVOM voltímetro y óhmetro digital
F    Fahrenheit
FWD  tracción delantera
GND  masa (ground)
GPKm gramos por kilómetro
Hg   mercurio
IGN  encendido
ISO  International Standards Organization
kHz  kilohercios
kPa  kilopascales
Km   kilómetro
KV   kilovoltios
Kw   kilovatios
L    litros
lb. ft.    Libras pie
mm   milímetros
ms   milisegundos
mV   milivoltio
Km/h kilómetros por hora
Nm   Newton metro
OHC  árbol de levas en culata
OBD  diagnóstico a bordo
PMI  punto muer­to inferior
PMS  punto muerto superior
PPM  partes por millón
PSI  libras por pulgada cuadrada
RABS anti-bloqueo de las ruedas traseras­ (For­d)
RCA  retraso en el cierre de admisión
RCE  retraso en el cierre de escape
RPM  revoluciones por minuto
RWAL antibloqueo de las ruedas traseras­ (GM)
RWD  propulsión trasera
SAE  Society of Automotive Engineers
SIR  air bag (Supplemental Inflatable Restraint)
SOHC un sólo árbol de levas sobre la culata
SRS  air bag (Supplemental Restraint System)
TACH   tacómetro
V    voltios
Vca  voltios en corriente alterna
Vcc  voltios en corriente continua
               VIN  número de identificación del vehículo­­



A

Abaniqueo. Denominado también shimmy. Osci­lación rápida de la rueda. En el abaniqueo de rueda ésta gira alternativamente a derecha y a izquierda rápida­mente y hace que el extremo frontal del vehícu­lo oscile o zigzaguee. Es causado por alabeo de la llanta, mal montaje del neumático, desequilibrio dinámico de la rueda o por conexiones flojas.
Abrazaderas o caliper. Es la parte del freno de disco que aprieta un par de forros contra el disco­­ rotor. La abrazadera es una pieza de fundición en una o dos piezas con cilindros de frenos y pistones dentro. Cuando la presión hidráulica empuja el pistón fuera, fuerza los forros de ambas pastillas contra ambos lados del disco. Algunas abrazaderas son flotantes, ­­­en tal caso, pueden deslizase y centrarse sobre el disco. Otras son llamadas fijas porque no se mueven.
Abrasivo. Material empleado para el corte, amola­do y pulido de los metales, como p. e. el corindón.
ABS Palabra formada por las iniciales de “Anti-lock Brake System o sistema anti-bloqueo de frenos.” Los vehículos con ABS emplean sensores de velocidad en las ruedas y una presión de frenado regulada por una computadora para evitar el bloqueo de las rue­das durante las frenadas de emergencia. Cuando la computadora detecta que la velocidad de una rueda disminuye más rápido que las otras (indicando que está a punto de bloquearse y patinar), el calculador reduce la presión de frenado de esa rueda momentá­neamente, primero aislando la presión de frenado en la rueda, después descargando la presión y aplican­do presión en una secuencia muy rápida. Esto permi­te que la rueda gane tracción, deforma que el vehícu­lo no patine. Así permite al conductor mante­ner el control de la dirección mientras frena fuer­te­mente en una emergencia o en superficies húmedas o deslizantes.
ABS, Luz de aviso Una luz testigo en el tablero de instrumentos que avisa al conductor cuando hay un problema con el ABS. Cuando se gira la llave de encendido, la luz de aviso del ABS debería encender­se y permanecer varios segundos para comprobar el filamento. Si la luz no enciende, indica un problema en el sistema anti-bloqueo de frenos. El sistema ABS generalmente no está operativo si la luz de aviso está encendida mientras se conduce (Esto no tendría efec­to sobre el frenado normal, a menos que el testigo de frenos esté también encendido). La luz se emplea también para la diagnosis cuando se recuperan los códigos de diagnóstico de la computadora.
ABS en las ruedas traseras (RABS y RWAL). Un tipo de sistema que sólo implica las ruedas trase­ras, emplea un sensor en el diferencial para ambas ruedas traseras. Generalmente empleado en camio­netas, el ABS en las ruedas traseras proporciona el control contra el bloqueo de las ruedas con la carga variable del vehícu­lo similar al repartidor trasero de la presión de frenada.
Absorción. Acción de extraer agua del aire húme­do, por ejemplo, la realizada por el líquido de frenos.
Acanaladura. Muesca o estría cortada en un eje o alojamiento cilíndrico; eje estriado que se ensambla en un cubo, una rueda, un engranaje u otra pieza con estrías para que gire solidariamente con ello.
Aceite. Lubricante líquido fabricado usualmente a partir del petróleo crudo y utilizado para proveer la lubricación entre partes móviles.
Aceite de motor. Es la sangre del motor, no solo lubrica el motor, sino que enfría los cojinetes y pisto­nes, también hermetiza entre los segmentos, amorti­gua los ruidos del motor y lo mantiene limpio los coji­netes. Cuando el motor funciona, los gases de la combustión que escapan por los segmentos  hasta el cárter contaminan el aceite con humedad, carbonilla y combustible no quemado. El agua condensada es el peor culpable porque forma ácidos y lodos. Los aditivos en el aceite del motor (cerca de un tercio del contenido) combaten los contaminantes y dan al acei­te propiedades especiales.
El aceite en sí mismo no se desgasta pero los aditi­vos sí. Por ésta razón el aceite tiene que ser cambia­do periódicamente para reponer los aditivos. Vaciar una lata de aditivos no es suficiente. El filtro atrapa el polvo y la suciedad (pero no el agua), así que tam­bién debería ser cambiado a cada cambio de aceite. Emplee el tipo y la viscosidad recomendada en el manual del propietario(vea viscosidad). Cualquier aceite de la viscosidad adecuada que cumpla las es­pecificaciones más altas del API (Ame­rica Petroleum Institute) será de uso seguro. Aceites mono-grados o sin detergentes no son recomendados para los moto­res modernos. 
Aceite multigrado. Un aceite de motor que tiene baja viscosidad cuando está frío, para facilitar el arran­que del motor y una viscosidad más elevada cuando está caliente, para proveer la elevada lubri­cación del motor.
Aceite sintético. Un aceite artificial que se fabri­ca de altas características; no es el aceite mineral natural obtenido del petróleo.
Ácido de batería. El electrólito utilizado en una batería; es una mezcla de ácido sulfúrico y agua.
Acelerador. Pedal accionado por el pie, conecta­do por medio de un cable a la válvula de mariposa en el colector de admisión en los motores otto o a la bomba de inyección en los motores diesel.
Acero aleado. Aleación de hierro y carbono que debe sus propiedades especiales por la presencia de otros metales, p. e.: níquel, cromo, vanadio, molibde­no, etc.
Ackerman, Principio de. Cuando un vehículo gira en una curva, los ejes de todas las ruedas deben de concurrir en punto llamado centro instantáneo de rotación. La mangueta de la rueda  interior debe de girar un ángulo mayor que la rueda exterior, luego se precisa una divergencia de las  ruedas delanteras cuando se toman las curvas para evitar el desgaste de las cubiertas y evitar el deslizamiento. Para crear la geometría de la dirección apropiada, se disponen los brazos de la dirección y la barra de acoplamiento formando un trapecio, que produce un ángulo de giro mayor de la rueda interior que en la exterior.
Acumulador. Dispositivo que forma parte del sis­tema eléctrico, consistente en un recipiente que acu­mula energía eléctrica en forma química. Al acumu­lador eléctrico también se le denomina ba­tería.
Acumulador secador. En un sistema de A/C, un con­tenedor que recibe el líquido refrigerante, va­por y aceite del condensador. Su función es acumu­lar el líquido separandolo del vapor y del acei­te. Tam­bién contiene un secante que absorbe la hume­dad.
Acoplamiento fluido. Dispositivo de la transmi­sión constituido por dos miembros giratorios: la bom­ba, la turbina ­y un reactor; transmite la potencia del motor desde la bomba a través de un líquido hasta la turbina y los piñones del cam­bio automático.
Aditivos. Sustancias añadidas al aceite lubricante, a la gasolina o al refrigerante para mejorar alguna de sus características.
Aforador del depósito. Un flotador que acciona una resistencia variable, montado en el depósito que forma parte del indicador de nivel de gasolina.
Ahogado. Término utilizado para indicar que los cilindros han recibido una mezcla de aire y gasolina que es demasiado rica para la combustión.
Ahusado. En un cilindro de motor, el desgaste desigual que es mayor en la parte superior que en el fondo o parte inferior.
Aire acondicionado (A/C) Un sistema que en­fría y deshumidifica el aire que entra en el comparti­mento de los pasajeros. El sistema emplea un refrige­rante que enfría el aire y le extrae el calor Los prin­cipales componentes son: el com­presor, condensa­dor, acumulador, evaporador, y la válvula de expan­sión u orificio capilar. No se pueden mezclar los dos tipos  de refrigerante en los sistemas de A/C. Se debe em­plear el tipo especificado por el fabricante (R12 para la mayoría de los vehículos fabricados antes de 1994, y  R134a para los más nuevos).
Aislador. Un material mal conductor de la electrici­dad y del calor.
Aislante. Material que impide que fluya la electrici­dad (aislamiento eléctrico) o el calor (aislamiento tér­mico).
Ajustar. Colocar las piezas de un componente o sistema en las posiciones relativas especificadas o conferirles las dimensiones especificadas.
Ajuste en caliente o por contracción. Ajus­te prieto de una parte en otra conseguido dilatando por calentamiento el agujero o por contracción en­friando el eje y luego ensamblándola con la otra.  La parte que se calienta luego se contrae al enfriarse.  Si se la enfría, luego se dilata al calentarse para su ajus­te prieto. 

1 comentario:

  1. Amigos de ddmpautomotriz, cuantas partes tiene este diccionario, es que lo quisiera tener completo...espero que lo tengan el el blog lo mas pronto.

    JGH.

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