viernes, 8 de octubre de 2010

Diccionario del Automóvil 11va Parte

DICCIONARIO DEL AUTOMÓVIL

11va Parte
Por: J. Tomás R. León

Este glosario tiene por objeto facilitar una información práctica sobre  de los términos empleados el mantenimiento y reparación del automóvil.  Comprende los términos que todos los técnicos del sector deberían conocer para poder interpretar los manuales de servicio correctamente. Las definiciones contenidas en el mismo difieren algo de las que puedan hallarse en un diccionario corriente; pues su finalidad es servir de recordatorio con el fin de que pueda refrescar rápidamente la memoria y hallar el término apropiado que le ofrezca alguna duda, sobre la electromecánica del automóvil.


P

Palanca de ataque. También conocida como brazo de acoplamiento. El brazo en la man­gueta (o mon­tante) a los que las barras de la dirección están unidas para dirigir las ruedas en las curvas.
Palanca de desembrague. En el embrague de resortes helicoidales, la palanca que movida por el cojinete de empuje hace que cese la presión del plato sobre el disco de fricción, con lo que el embrague se desacopla.
Palanca de desplazamiento. Barra con forma de horquilla en el motor de arranque que mueve el piñón de ataque para engranarlo a la corona del vo­lante y para desengranarlo.
Paleta. Denominada también alabe. Una superficie plana extendida que se mueve alrededor de un eje por la acción de un fluido. Parte de la porción interna giratoria de una bomba, de una turbina o de un com­presor ­centrífugo.
Par. Es la fuerza que produce un giro. El par se ex­presa generalmente como el pro­ducto de una fuer­za tangencial de torsión por la distancia a que se apli­ca del centro de la pieza que gira­; ordinariamente se mide en Newton - metro o kilogramos - metros. Una llave dinamométrica mide cuanto par de apriete se aplica a un tornillo a una tuerca.­
Par motor. El par máximo de un motor es el par en Da N. m que ejerce el motor a un número de revolu­ciones determinado. Un motor es un dispositivo que produce un par motor tanto mayor cuan­to mayor es la cilindrada y la excentricidad del cigüeñal.
Paralelismo. Propiedad de tener la misma distan­cia mutua en todos los puntos: aplicado generalmente a los ejes y a las superficies mecanizadas.
Parche en caliente. Un método para reparar un neumático o una cámara utilizando el calor para vul­canizar un parche sobre la superficie deteriorada.
Parche en frío. Método de reparar un pinchazo en una cubierta o una cámara de neumático adhiriendo sobre el agujero un parche delgado de caucho.
Partícula. Pieza muy pequeña de metal, polvo o otra impureza que pueda estar contenida en el aire, en el combustible o en el aceite lubricante usado en un motor.
Pasador del pistón. Véase bulón o muñón del pie de biela.
Pasaje. Pequeño orificio o galería, en un conjunto de pieza de fundición, a través del cual fluye el aire, el refrigerante, el combustible o el aceite.
Paso de rosca. Es la distancia longitudinal que avan­za un tornillo al dar una vuelta.
Pastillas de freno.  Son las piezas planas forra­das de material antifricción usadas en los frenos de disco. Cada rueda emplea un par de pastillas (una interior y otra exterior). El juego de repuesto se ven­de para dos ruedas, y es bastante fácil de cambiar. Los cilindros de las abrazaderas deben ser limpiados e inspeccionados en cuanto a fugas­ (vea chirridos en los frenos)­­ (vea abra­zaderas).­
Patinaje de la transmisión. También conocido como patinaje del embrague. Una condición que se produce cuan­do con una marcha engranda se ace­lera el motor pero el vehícu­lo no gana en velocidad en la misma proporción.­­
PCV. Abreviatura de ventilación positiva del cárter.
Pedal de embrague. Palanca, generalmente situada en medio, que acciona al embrague.
Pedal esponjoso. Cuando al pisar el pedal es más blando de lo normal. Se necesita bombear rápi­damente para que funcione.
Pernos de biela. Los tornillos especiales utiliza­dos en la biela para fijar el sombrerete a la caña de la biela.
Perno capuchino. El tornillo que mantiene la alineación de las hojas en un muelle de ballesta, y la posición del eje sobre los muelles.
Peso. Es la fuerza de atracción que la Tierra ejer­ce sobre los cuerpos. Bajo la influencia de sólo su peso, todos los cuer­pos caen sobre la Tierra con la misma aceleración o gravedad g=9,­81 m/s2.
Peso específico. Es un número que indica cuán­tas veces más pesado es un cierto volumen de un material que el mismo volumen de agua. Si se cono­ce el peso específico y el volumen de un material se puede calcular su peso total multiplicando ambos factores.
Petardeo. Explosión exterior de la mez­cla aire y -gasolina debida a que la llama retrocede alrededor de la válvula de admisión abierta y a través del co­lector de admisión y el carburador; también, la ex­plosión de los gases de escape demasiado ricos o pobres en el sistema de escape (por escasa veloci­dad de llama).
Petróleo. El petróleo bruto o crudo del cual se ob­tiene por refinado la gasolina, el gasoil, los aceites lubricantes y otros productos.
Picado. También llamada detonación, sonido ca­racterístico en forma de ruido metálico agu­do, corto y seco “pin­g” que se ­produce en el motor a causa de una combustión extremadamente rápida de la mez­cla en la cámara de combustión del motor.
Pie de biela. El extremo de la biela a través del cual pasa el bulón del pistón para conectar el pistón a la biela.
Piñones satélites. En un sistema de engranajes planetarios, los que engranan con el engranaje plane­ta, y giran con él; también engranan con la corona o engranaje interno.
Piñón impulsor. Un pequeño engranaje sobre un eje giratorio que transmite el par a un engranaje con­ducido más grande.
Pirómetro. Un medidor de la temperatura de los gases de escape para registrar el calor generado por sistema con turbocompresor y controlar el funciona­miento del motor. También llamado termómetro de gases de escape EGT.
Pistón. En un motor alternativo, la pieza en forma de vaso ajustada a un cilindro que puede recibir o transmitir el movimiento como resultado de los cam­bios de presión que tiene lugar en el cilindro. El movi­miento del pistón es alternativo; es decir  se des­plaza hacia arriba y abajo en­tre  los puntos muer­tos supe­rior e inferior. Va conectado por una biela al cigüeñal
Pistón ovalado. Pistón de sección ligera­mente ova­lada y cónica en frío que, al calentarse, se dilata y adquiere forma cilíndrica.
Pistón de potencia. El diafragma gobernado por vacío en el carburador escalonado, que man­tiene la mariposa secundaria abierta según el régimen del motor para el suministro de una buena mezcla ­ de aire y combustible.
Pivote. Eje sobre el cual descansa o gira una pieza.
Pivote real. Un eje que sirve como pivote a la man­gueta para el giro de la rueda en las curvas. Em­pleado principalmente en camiones con suspensión de eje rígido y en vehículos muy antiguos que no tie­nen rótulas de suspensión.
Placa. En una batería, una placa rectangular rellena de materia activa (plomo esponjoso o peróxido de plomo). El ácido sulfúrico del elec­trólito reacciona químicamente con la materia activa para producir la corriente eléctrica.
Platillo de válvula. Una pieza que transmite la presión del resorte al vástago de la válvula.
Plato de presión. La parte del embrague que ejerce presión contra los discos de fricción.
Platos giratorios. Dos platos graduados n grados  empleados en los sistemas de ali­neación, que colo­cas las dos ruedas delanteras sobre ellos y giradas 20º a cada lado permiten medir la divergencia las curvas y comprobar el varillaje de la dirección en los virajes (vea Aker­man, principio).
Platinos. Véase contactos
Pliegues. Las capas de tejido cordón de la carcasa de un neumático. Cada una de estas capas es un plie­gue.
Plomo. Metal pesado; utilizado en las baterías de ácido plomo.
Plomo tetra etilo. Denominado también etilo y tetra etilo de plomo. Sustancia química mezclada en pequeñas cantidades con la gasolina para aumentar el octanaje o para reducir la tendencia a la detona­ción.
PMI. Abreviatura de punto muerto inferior.
PMS. Abreviatura de punto muerto superior.
Polaridad. La cualidad de un componente o circui­to eléctrico que determina el sentido del flujo de co­rriente.
Polo norte. El polo desde el cual salen las líneas de fuerza del campo magnético en un imán.
Polo sur. El polo en que las líneas magnéticas de fuerza entran en un imán.
Polución del aire. Contaminación del aire por sustancias naturales o manufacturadas.
Potencia. Velocidad a que se realiza el trabajo. La unidad es el vatio igual julio/segundo. Una unidad técnica de potencia es el caballo de vapor, que es igual a 1 C.V.= 75 Kgm /s= 1 HP = 736 vatios
=0,736 Kw.
Potencia indicada(Pi). Medida de potencia del motor, referida a la potencia desarrollada en el inte­rior de los cilin­dros.
Potencia especifica. Cociente de dividir la po­tencia indicada por la cilindrada total del motor. El término se emplea para comparar las potencias de motores de distinta cilindrada. Pe= Pi/Vct
Potencia al freno (Pf). La potencia que pro­duce el motor que, a su vez, es la potencia dis­ponible en la transmisión para la impulsión del vehícu­lo. Se mide con un freno dinamométrico. Po­tencia entregada por el motor para realizar un trabajo es;
Potencia = Par. Velocidad angular
Potencia en  C.V.= par en Kgm X r. p. m./ 736,2
Potencia de bombeo. La potencia que  pier­de  un motor durante la compresión más la que se pierde para  introducir el aire y para empujar los gases de escape a través de las restricciones de los sistemas de admisión y escape del motor. Si se disminuyen las restricciones (más y/o mayores válvulas, curvas de mayor radio), parte de la potencia pérdida en bom­beo puede ser empleada para propulsar el vehícu­lo.
Potencia de rozamiento (Pr) La potencia ab­sorbida por un motor para vencer su propio roza­miento o fricción interna; (mayormente los segmen­tos contra las paredes del cilindro) aumenta con la velocidad, y el número de pistones del motor.

Pr=Pi- Pf

Potencia indicada (Pi). La potencia producida dentro de los cilindros del motor antes de deducir las pérdidas por rozamiento. Se mide con un indicador
de diagrama.
p. p. m. Abreviatura de partes por millón; unidad utilizada para medir el nivel de hidrocarburos en los gases de escape con un analizador.
P. R. Abreviatura de especificación de pliegues; una medida de la resistencia de la estructura de un neu­mático, o sea, de su capacidad de soportar carga.
Pre-carga. Una forma de medir el ajuste de los cojinetes de rodillos cónicos: es el par en DaN. cm que es necesario aplicar para hacerlo girar en vacío.
­Pre-encendido. Ignición la mezcla de aire y gaso­lina en el cilindro por cualquier punto caliente antes de que se produzca la chispa de encendido en la bu­jía.
Presión. Fuerza por unidad de área, o fuerza dividi­da por superficie.  Ordinariamente se mide en Kilo­gramos por centímetro cuadrado y en Kilo Pascal (KPa).
Presión atmosférica. Presión ejercida por el peso del aire ­atmosférico por unidad de área.  La presión atmosférica al nivel del mar es de 101,35 KPa; disminuye cuan­do au­menta la altitud. La presión cambia con el estado del tiempo y con la altitud. Co­mo la presión afecta la densidad del aire que entra en el motor y con ello la relación aire combustible, algu­nos  sistemas de inyección tienen un sensor de la presión atmosférica (que puede estar combinado con el sensor MAP) para regular las revoluciones del tur­bo, el avan­ce de la chispa, el EGR y el control de emisiones de una forma más precisa.   
Presión de compresión. La presión en la cáma­ra de combustión al final de la carrera de com­presión.
Pico de par. La velocidad a la que un motor produ­ce su par máximo. Cuanto menor sea el número de revoluciones a que se produce el pico de par, más elástico es el motor, menos cambios tendrá el con­ductor que hacer  y mejor será la economía de com­bustible.
Pico de presión. La máxima presión obtenida en el gasoil durante el periodo de inyección. 
Presión hidráulica. Presión ejercida a través de un medio líquido.
Presurizar. Aplicar mayor presión que la at­mosféri­ca a un gas o a un líquido.
Propulsión en las cuatro ruedas (4WD). Una método de impulsar un vehículo aplicando el par motor a todas las ruedas. Se emplean varios esque­mas para 4WD incluyendo a tiempo parcial, a tiempo completo y variable. La ventaja principal de la pro­pulsión en las cuatro ruedas es el aumento de la trac­ción, lo que es especialmente útil en excursiones fue­ra de al carretera, pistas de tierra, carreteras muy nevadas. Pero es de muy poco valor para la conduc­ción normal en carretera, a causa del peso y la fric­ción añadida en el tren de la transmisión un vehícu­lo 4­WD tiene una menor economía de combustible que uno de tracción delantera o trasera. Para poder cortar la propulsión total, la mayoría de los vehículos tiene una caja de transferencia que permite al conductor seleccionar entre la tracción en dos ruedas o cuatro dependiendo de las condiciones de la calzada. En algunos cubos de rueda delanteros hay una rueda libre, que puede ponerse bloqueada o en la posición de rueda libre según se necesite.
Algunos coches de alta potencia tiene propulsión a tiempo total variable y emplean una caja de transfe­rencia controlada por una computadora para distri­buir la potencia entre las ruedas.
Propulsión en las ruedas traseras (RWD). Una forma de propulsar el vehículo en la cual el par  motor se aplica a las ruedas traseras. La potencia del motor pasa por el embrague, la caja, a través del árbol de la transmisión al diferencial, éste lo reparte entre los dos palieres de las ruedas traseras.
Prueba de carga. 1. Prueba de un alternador en el banco o en vehículo en la que se mide la corriente o potencia de salida. 2. Prueba en la que se mide el consumo de un motor de arranque a la velocidad normal de funcionamiento.­
Prueba sin carga. Prueba del motor de arranque en la que se hace girar en vacío, se mide la intensi­dad consumida y la velocidad alcanzada con una cier­ta tensión aplicada­.
Prueba de descarga rápida. Prueba de la ba­tería en la que ésta se descarga con una gran inten­sidad (3 x amperios hora o a la mitad del régimen de arran­que en frío) mientras se mide la tensión. 
Prueba de chispa. Una   prueba rápida del siste­ma de encendido; se efectúa sosteniendo el extremo del cable de bujía distanciado aproximadamente de 8 mm de la culata del cilindro, arrancando el motor y observando si hay chispa.
Puesta a punto. Un procedimiento de manteni­miento para inspeccionar probar y ajustar un motor a sus especificaciones originales y reem­plazar sus partes desgastadas, de modo que éste quede en las mejores con­diciones de funcionamiento.
Como los sistemas electrónicos no necesitan ajustes la puesta a punto hoy día se reduce a cambiar las bujías, aceites, filtros de aire y aceite, tapas de distri­buidor y cables de bujía defectuosos, controlar pues­ta apun­to del encendido y las marcas de la distribu­ción, regular las válvulas (si no emplea taqués hi­dráulicos), com­probar las emisiones, leer los códigos de ave­ría almacenados en la memoria y en algunos motores se puede regular la riqueza y velocidad de ralentí.
Pulverizador. Tubo por el que circula de la gasoli­na del carburador y se descarga en el difusor.
Punto muerto. En una transmisión la condición en que todos los sincronizadores están desengrana­dos y el motor está desconectado del eje de salida de la caja de cambios.
Punto muerto Inferior (P. M. I.). Posición del pistón cuan­do éste se ha alejado de la cula­ta al lími­te máximo, el volumen barrido es máximo y la línea central de la biela está en posición paralela a las pa­redes del cilindro.
Punto muerto superior (P. M. S.). La posi­ción del pistón cuando ha acercado al límite superior de su des­plazamiento en el cilindro y la línea cen­tral de la biela está en posición paralela a las paredes del cilindro. La abreviación es PMS, el momento del en­cendido de los motores de gasolina (de la inyección en los diesel y de apertura de la válvula de admisión) se expresa en grados antes del punto muerto superior ­o APMS. Una marca de puesta a punto en le volante del motor o de la polea del cigüeñal corresponde a la posición de punto muerto superior del cilindro número uno del motor.
Purga. Proceso mediante el cual se saca el aire de un sistema hidráulico sangrando parte del fluido o haciendo trabajar el sistema hasta expulsar el aire.  

Q

Quemador de escape. Un dispositivo que inyec­ta aire el colector de escape caliente para la com­bus­tión completa de los hidrocarburos y CO con­tenidos en los gases de escape de algunos motores.

R

Radiador.  En el sistema de refrigeración, el dispo­sitivo que elimina el calor del líquido refrigerante que pasa a través de las aletas y lo cede al aire; toma el refrigerante caliente de la culata de motor pasa por el termostato y lo retorna al motor a una tem­peratura más baja(-8º C). Consiste en tubos compactos con refrigerante circulando por ellos que tienen ­tanques de reserva a ambos lados. Cuando el fluido pasa por los tubos, el ventilador enfría el refrigerante al arras­trar el aire a través del radiador.­­­ Las de pérdidas de refrigerante en el radiador son causadas por la corro­sión interna y por pequeñas grie­tas causadas por la vibración del motor transmitida por los man­guitos de goma y por la carrocería.
Radiador taponado. La acumulación de  óxido y partículas de la corrosión en las láminas de agua del radiador que causan una restricción el flujo de refrigerante­­. Esta disminución del flujo causa que el motor se sobrecaliente.
Radiador de aceite. Un pequeño radiador que quita el calor del aceite para mantenerlo a la tem­pe­ratura de funcionamiento (87ºC).
Radiador de láminas de agua. Un tipo de ra­diador constituido por láminas metálicas an­chas, con aletas mon­tadas formando ondulaciones soldadas entre las láminas.
Radiador de la calefacción. Un inter cambia­dor de calor agua y el aire que proporciona calor a la corriente de aire del com­partimento de pasajeros. El refrigerante caliente proveniente del motor circula a través de los tubos en el radiador.
Radio de giro. El radio de del circulo más peque­ño conque un vehícu­lo puede completar un giro en U. El radio de giro depende de la batalla del vehículo (los vehículos más largos necesitan generalmente más espacio para girar), y del ángulo máximo de la dirección.


Radio de rodadura. Es la distancia entre la in­tersección sobre el terreno del eje de los pivotes y la recta que pasa por el centro de la huella. Si la inter­sección sobre el terreno está hacia dentro; el radio es positivo, si está hacia fuera es negativo. Los camio­nes y vehícu­los con ­propulsión trasera generalmente tienen un radio de giro positivo mientras que los co­ches de tracción delantera suelen tener un radio nulo o negativo porque tienen un ángulo de salida (SAI) o inclinación del pivote mayor. El empleo de separado­res o de ruedas de diferente Offset que las del fabri­cante pueden alterar el radio de rodadura.
Ralentí. Velocidad del motor cuando el pedal del acelerador­ correspondiente a la mariposa está libera­do completa­­­­­mente y no hay carga en el motor tal y como en una parada en un semáforo. La velocidad depende del tamaño y tipo del motor y suele estar entre 600 para motores de 8 cilindros y 850 rpm  pa­ra motores de 4 cilindros. Ralentí acelerado.  La velocidad más alta a la que un motor gira en ralentí mientras se calienta. Generalmente cualquier velocidad por encima de 1000 rpm. Cuan­do arran­ca un motor frío, necesita más aper­tura de la mariposa para funcionar adecua­damente. En los motores con carburador, sin el con­trol de ralentí de la computadora, un conjunto de leva y varillaje en el estrangulador se encarga de man­te­ner la mariposa ligeramente abier­ta cuando el motor está frío, haciéndolo girar a mayor número de revolu­ciones (850 a 1200 para motores de 4 cilindros) ­en estas condiciones.
Ralentí duro. La condición de un motor que cuan­do gira en ralentí sacude o vibra más de lo normal.
ralentí, Válvula de control del aire, (IAC) Una válvula que funciona eléctricamente con­trolada por el ordenador de gestión del motor de la inyec­ción, la cual permite que el aire pase por un conduc­to en paralelo con la mariposa para regular la veloci­dad de ralentí.
ralentí, Mezcla de. La relación de la mezcla de aire y gasolina que es entregada por el carburador cuando el motor funciona en ralentí. Puede ajustarse girando el tornillo de mezcla del ralentí del carbura­dor. El tornillo abre un pequeño paso que permite entre más gasolina en el motor. En la mayoría de los modelos de vehículos más modernos, el tornillo de mezcla tiene una tapa que permite solamente un ajus­te limitado, o están sellados para evitar que sean manipulados. La riqueza de la mezcla de ralentí tiene gran influencia en las emisiones de gases por el tubo de escape en ralentí.
ralentí, Solenoide de parada de. Una válvula electromagnética montada en el conducto de ralentí del carburador que se mantiene abierta cuando la llave de encendido está cerrada, pero que se cierra e impide que salga gasolina por el tornillo de riqueza cuando se saca la llave de contacto, impidiendo que el motor haga auto encendido.
Ranuras de los aros. Ranuras mecanizadas en el pistón, en el que se alojan los segmentos.
Rasqueta. Una herramienta que se utiliza en la repara­ción de automóviles para desprender los de­pósitos de productos de la combustión adheridos al bloque motor, pistones, etc.
Rastreo. Se entiende por rastreo a como las ruedas traseras siguen las delanteras. En una trayectoria en línea recta las ruedas traseras deberían seguir el mis­mo rastro (o equidistante si la vía posterior es menor de la anterior) que las delanteras si la alineación es adecuada. Si las ruedas traseras no siguen el rastro de las delanteras el resultado puede ser un volante descentrado y un desgaste acelerado de la banda de rodadura, un mal rastreo  pue­de ser debido a que el eje rígido trasero desalineado o caída desigual de las ruedas traseras de suspensión independiente.
Rayado. Con arañazos o estrías, tales como las que se pueden producir en la pared de un cilindro por partículas abrasivas movidas en sentidos ascendente y descendente por los aros del pistón.
Reacción química. Formación de una o más nue­vas sustancias cuando se ponen en contacto dos o más sustancias.
Reborde anular. El reborde formado en la parte superior de un cilindro cuando se desgasta la pared de éste debido al rozamiento  del aro del pistón.
Rebose. Derramamiento de un líquido.
Rebote. Es la distensión de los muelles de la sus­pensión después de haber sido momentáneamente comprimidos.
Reborde del aro. Resalte que se forma en la par­te superior del cilindro como consecuencia del des­gaste por rozamiento del aro de fuego del pistón.
Recalentar. Calentar excesivamente, también, ponerse excesivamente caliente.
Recarga. Acción de hacer circular una corriente eléc­trica dentro de una batería en sentido opuesto al de la corriente de descarga. Invertir la reacción quími­ca entre las placas y el electrolito.
Recirculación de gases de escape (EGR) Esta es una técnica de control de emisión para redu­cir las emisiones de óxidos de nitrógeno en el escape. Se introduce de nuevo una pequeña cantidad de gas de escape en el colector de admisión para diluirlos en la mezcla de aire y gasolina entrante. Con­trariamente a lo que podría usted pensar, esto tiene un efecto refrescante sobre la temperatura de la combustión, lo cual ayuda a reducir la formación de óxidos de nitró­geno (vea NOx). La válvula de con­trol de EGR es el dispositivo principal del sistema (vea válvula de EGR).
Rectificación de apoyos. Uso de una máquina mandriladora especial centrada sobre la línea cen­tral original de los agujeros y los cojinetes de ban­cada del bloque de cilindros para alinear éstos en el cárter.
Rectificador. Dispositivo que transforma la co­rriente alterna del alternador en continua; en el alter­nador: el puen­te de diodos, generalmente consiste en tres diodos positivos en un radiador aislado y tres ne­gativos, en la dínamo: el colector y las escobillas.
Rectificadora de cilindros. Una herramienta giratoria extensible con piedras abrasivas que son giradas por un motor, utilizada para mecanizar y ali­sar la superficie interior de un cilindro en el bloque.

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