jueves, 7 de octubre de 2010

Diccionario del Automóvil 10ma Parte

DICCIONARIO DEL AUTOMÓVIL

10ma Parte
Por: J. Tomás R. León

Este glosario tiene por objeto facilitar una información práctica sobre  de los términos empleados el mantenimiento y reparación del automóvil.  Comprende los términos que todos los técnicos del sector deberían conocer para poder interpretar los manuales de servicio correctamente. Las definiciones contenidas en el mismo difieren algo de las que puedan hallarse en un diccionario corriente; pues su finalidad es servir de recordatorio con el fin de que pueda refrescar rápidamente la memoria y hallar el término apropiado que le ofrezca alguna duda, sobre la electromecánica del automóvil.


K

Kilogramo (Kg). En el sistema métrico, una uni­dad de fuerza y masa;
Kilómetro (Km). En el sistema métrico, una uni­dad de medida de longitud igual a 1000 metros.
Kilometraje. Cantidad de kilómetros recorridos.
Kilometraje de la gasolina. Cantidad de gaso­lina consumida por cada 100 kilómetros recorridos.
Kilovatio (Kw). Una unidad de potencia del siste­ma internacional, igual a apro­ximadamente 1,36 C.V. o HP.
Kilovoltio. Unidad de alta tensión empleada para medir la tensión de ionización de los sistemas de en­cendido, equi­valente a 1000 voltios.
           

L

Laminado. Constituido por hojas o capas delgadas.
Laminilla. Denominada también galga. Tira metáli­ca de espesor calibrado utilizada como medidor jue­gos.
Lámpara estroboscópica. Una lámpara que se conecta a la batería y un captador al cable de bujía del cilindro nº 1, deforma que cada vez que hay chis­pa la lámpara destella; utilizada para ajustar o reglar la pues­ta a punto del avance de la chispa. La luz se apunta hacia las marcas de encendido la polea del cigüeñal o del volante.
Lámpara halógena. Un tipo de lámpara de faros que produce más luz que una lampara convencional. El bulbo de una lámpara halógena brilla más porque la temperatura del filamento es mayor, para evitar que el filamento se funda la mezcla de gas dentro se ha alterado añadiendo un gas halógeno a gran pre­sión (bromo o yo­do).
Lazo cerrado. El fundamento de la gestión elec­trónica de un motor en el cual las señales entradas por un sensor de oxígeno permiten a la computadora de control determinar y mantener una relación de aire combustible casi perfecta. Para entrar a operar en lazo cerrado, el sensor de oxígeno debe estar produ­ciendo una señal de voltaje y el motor debe de haber alcanzado una cierta temperatura de funcionamiento  (vea retroalimentación).
LED  “ del inglés  Light Emitting Diode” o diodo que emite luz es un bulbo electrónico que produce luz de color. Puede encontrar diodos en la tercera luz de freno, ­mon­tada más alta en el centro de muchos vehícu­los, y empleada como testigo indicador de ta­blero de instrumentos. También se emplearon LED en algunos sistemas electrónicos antiguos de encendido.­
Leva. Lóbulo giratorio, o excéntrica, que se puede utilizar con un taqué para transformar un movimiento giratorio en un movimiento alternativo. En general es de forma oval y va dispuesta sobre un árbol acciona­do por una rueda dentada.
Leva del distribuidor. La leva situada en el ex­tremo superior de un eje que gira para abrir y cerrar los platinos o contactos del distribuidor.
Lima. Una herramienta cortante provista de una serie de estrías afiladas dispuestas sobre una super­ficie.
Limitador de velocidad. Un dispositivo mecáni­co o electrónico que a través de su acción actúa cor­tando el encendido, la inyección de combustible o el aire suministrado para ­limitar el régimen de rotación  del motor al preestablecido como máximo.
Límite elástico. Esfuerzo unitario máximo para el cual un material recupera su forma inicial después de que cese el esfuerzo aplicado.
Límite de fatiga. En el laboratorio, se utiliza este término paras indicar el número de ciclos de un es­fuerzo alterno determinado que puede resistir una probeta antes de romperse.
Línea de empuje. Una línea que es bisectriz de la convergencia de convergencia total de las traseras en una suspensión independiente.  La línea de empu­je debería de corresponderse con la línea central para que el vehículo camine derecho en rectas.
Líneas de combustible. Los tubos a través del cual fluye el combustible desde el depósito hasta el carburador o inyectores y el retorno del sobrante.
Líneas de fuerza de un campo magnético. Líneas imaginarias por las cuales puede ser repre­sentado un campo magnético.
Líquido de freno.  Fluido ­especial utilizado en el sistema de frenado hi­dráulico para trans­mitir la pre­sión a través de un sistema cerrado de tubos conoci­dos como líneas de freno. El sistema de frenos em­plea un líquido hidráulico basado en glicol. El líquido es higroscópico, lo que significa que tiende a absor­ber humedad con el tiempo (por esta razón nunca deje una lata de líquido de freno abierta). La hume­dad baja el punto de ebullición del fluido y causa corrosión interna en el sistema de frenos. Por esta causa, el mantenimiento preventivo establece que el líquido debería de ser reem­plazado cada dos años 
Hay varios tipos de fluídos basados en la temperatu­ra de ebullición y otras características. La mayoría de los coches y camionetas ligeras emplean DOT 3 y DOT 4. Emplee sólo el tipo de fluido especificado por el fabricante­. El uso de DOT 3 en una aplicación que requiere DOT 4 puede crear una situación de peligro. El líquido de frenos DOT 5 es de constitución dife­rente del DOT 3 y DOT 4 ya que su composición está  basada en siliconas.  En los sistemas con ABS no se recomiendan el empleo del DOT 5. Pero DOT 5 pro­porciona larga duración y protección contra la corro­sión para vehículos que son almacenados por perio­dos largos de tiempo­ o son conducidos en ambientes húmedos
Litro (l). En el sistema métrico, una medida de ca­pacidad.  Utilizado como medida métrica de la cilin­drada de un motor.
Lóbulo. Una parte saliente, tal como el lóbulo de leva.
Lodo. Una acumulación de agua, polvo y aceite en el motor; el lodo es muy viscoso y tiende a reducir la lubricación.
Lubricante de engranajes. Tipo de grasa o de acei­te destinado especialmente a lubricar engrana­jes.
Lumbrera. Orificio.
lumbrera, Apertura de la. Un termino referido las bombas de inyección en línea, en las cua­les el final de la inyección está determinado por la apertura de la lumbrera de carga.   La cremallera y ranura que lo enlaza con el émbolo de bom­beo para hacerlo gi­rar. Por este medio, el movimiento lineal de la crema­llera se transforma en rotatorio del émbolo para regu­lar el importe de la cantidad inyectada por la bom­ba.
Luz de control del motor (check engine  light­). Una luz de aviso que se enciende si el siste­ma de control electrónico del motor detecta un pro­blema de funcionamiento del motor o de emisión. También se llama lampara indicadora de mal fun­ción  en ingles” mal­function indicator lamp” (MIL­). Para determinar la naturaleza del problema, se debe acce­der al enchufe de diagnosis de la computadora para leer los códigos de fallos.
Luz de carretera. Véase haz largo.
Luz de cola. Luz permanente de baja intensidad utilizada en la parte trasera de un vehículo.
Luz de cruce. Véase haz corto.
Luz de frenos. La luz en la parte posterior del vehícu­lo que indica que el conductor está aplicando un freno.
Luz de marcha atrás. Un juego de luces en la parte trasera del vehículo que se encienden cuando se introduce la marcha atrá­s.­­
Luz del salpicadero. Las luces que iluminan los indicadores del tablero de instru­mentos cuan­do se enciende el alum­brado, generalmente tienen un reós­tato de ajuste de la intensidad de brillo.
Luz de techo. Una luz montada en el interior del coche que se enciende cuando se abre la puer­ta.­
Llave dinamométrica (de torsión o salto). Una llave especial con cuadrante y aguja ­indicadora, que le señala el par de aprie­te en da N. m o fuerza por brazo de palanca que desarrolla al apre­tar una tuerca o tornillo. Siempre debería emplearse en los trabajos del motor, la suspensión y los frenos, cuando se aprietan las tuercas de las ruedas o cuando noi quiere arriesgarse a romper un tornillo o a pasar una rosca.

M

Macho de roscar. Una herramienta de corte, para roscar taladros practicados en un metal.
Magnético. Que posee la propiedad de atraer al hierro.  Esta aptitud puede ser permanente o puede depender de un flujo de corriente, como en un elec­troimán.
Magnetismo. La propiedad, ya sea natural o pro­ducida por una corriente eléctrica, de atraer el hierro.
Magneto. Dispositivo accionado por el motor que genera su propia corriente primaria, transforma la corriente en impulsos de alta tensión y entrega estos impulsos a las bujías correspondientes.
Mal funcionamiento. Operación impropia o inco­rrecta.
Mangueta Una pieza de acero forjado que gene­ralmente incluye el eje, la palanca de ataque y que permite a las ruedas delanteras pivotar para tomar las curvas. La mangueta está montada entre las rotu­las superior e inferior de una suspensión con brazos oscilantes, y entre el puntal y la rótula inferior en una suspensión MacPherson.
Manguito de ajuste. Una parte del varillaje de la dirección en las barras de acoplamiento que están roscados internamente de manera que cuando se giran aumentan o acortan la longitud de la barra para ajustar la convergencia.
Manguito de cilindro. Un manguito de fundición reem­plazable, o forro, insertado dentro del cilindro de aluminio para formar las paredes interiores de éste.
Manguito de control. También llamado sector de con­trol. Un collar con un sector dentado engrana­do pos, la aber­tura a través de la cual pasan la mez­cla aire y gasolina o los gases quemados en la cula­ta. En un motor de dos tiempos son los orificios de escape, de transferencia y de carga en el cilindro que son des­cubiertos por el movimiento del pistón. En la bomba de inyección la apertura de alimentación del combustible.
Manivela. Sección saliente de un eje giratorio utili­zada con una biela para convertir el movimiento al­ternativo del pistón en el movimiento giratorio del cigüeñal.
Manual de servicio. Libro publicado por cada fabricante del vehículo. Contiene todas las especifi­caciones y los procedimientos de servicio para cada modelo.  Llamado también manual de taller.
Máquina rectificadora. Herramienta de corte accionada por motor eléctrico que se utiliza para me­canizar, o rectificar, un cilindro del motor, el plano de junta de la culata o del bloque o las muñequillas del cigüeñal arran­cando metal­.
Margen térmico de bujía. La distancia que de­be recorrer el calor desde el electrodo central para llegar al casco o armazón de la bujía y entrar en la culata del cilindro.
Marcha dura del motor. Una condición que se da cuando el motor sacude o vibra anormalmente.
­Mariposa.  Llamada también placa o válvula de disco en un carburador  que pivota en respuesta a la posición del pedal acelerador; permite al con­ductor regular el volumen de la mezcla aire gasolina que entra en el motor, con­trolando por tanto, la potencia de éste.
Masa. Conexión de un circuito eléctrico al motor o al bastidor para retornar la corriente al generador. Por ejemplo, el cable que conecta el terminal negati­vo de la batería a la carrocería.
Masa amortiguada. La parte del vehículo que está soportada por muelles (incluye la carrocería, el motor, el bastidor).
Masa no amortiguada. La parte del vehículo que no está soportado sobre muelles; por ejemplo, los frenos, las ruedas y los neumáticos.
Masa polar. Piezas fijas o giratorias por las que circulan las líneas de fuerza del campo magnético, en los motores, alternadores y generadores de impul­sos para activar el amplificador.
Mazo de conductores. Un grupo de hilos con­ductores aislados y encintados conjuntamente para formar un manojo que se instala con más facilidad.
Mecanismo. Sistema de partes relacionadas que cons­tituyen un conjunto de trabajo para transformar los factores de la potencia: las fuerzas, las velocida­des o las direcciones de los movimientos.
Mecanizado. Proceso en que se usa una máquina - herramienta para dar forma  por arranque de virutas a una pieza metálica.
Medidor. Nombre que se da a cualquier instrumento de prueba que mide una propiedad de una sustancia que pasa a través de él, tal como un amperímetro que mide la corriente eléctrica; también, el dispositivo que mide y controla el flujo de una sus­tancia que pasa a través de él, tal como un surtidor de un carburador que mide el flujo de com­bustible.
Medidor de dwell. Un instrumento eléctrico de precisión utilizado para medir el ángulo de leva, o intervalo, o el número de grados que los contactos del ruptor están cerrados mientras el motor funciona.
Medir. Acto de comparar una magnitud con otra que se toma como unidad; por ejemplo: determinar el ta­maño, o la capacidad de un objeto.
Ménsula. Una barra, un eje, un muelle o una pieza montada en posición de voladizo, que se apoya por un sólo extremo; como por ejem­plo la polea del ci­güeñal.
Metro (m). Unidad de medida de longitud en el sis­tema métrico.
Mezcla aire - gasolina. El aire y la gasolina que entran en la cámara de combustión después de la inyección o de haber sido mezclados por el carbura­dor.
Mezcla de ralentí. La mezcla de aire - gasolina suministrada al motor durante la condición de ralentí.
Mezcla pobre. Una mezcla de aire y gasolina que tiene una proporción relativamente alta de aire y una proporción relativamente baja de combustible. Una relación aire - gasolina de 16:1 es una mezcla pobre, comparada con la relación de 13:1.
Mezcla rica. Una mezcla de aire y combustible que tiene una proporción relativamente alta de combusti­ble y una relativamente baja de aire.  Una relación aire - gasolina de 13:1 indica una mezcla rica, com­parada con la relación de 16:1 mezcla pobre.
Micrómetro. Un instrumento para medir con preci­sión los espe­sores de piezas, diámetros de pistones, árboles y los de cilindros y orificios.
Milímetro (mm). En el sistema métrico, unidad de medida de longitud igual a 1 m/1000.
Mirilla. Una ventanilla de cristal generalmente situa­da en la parte alta de acumulador de aire acondicio­nado para observar el flujo de refrigerante durante la diagnosis del sistema.
Módulo de encendido. El control electrónico del sistema de encendido. El módulo recibe una señal de un sensor de inducción magnética o de efecto Hall en el distribuidor y emplea esta señal para abrir y cerrar el circuito de la bobina de encendido a masa para producir la chispa en las bujías. Muchos módu­los con­trolan el avance de la chispa. Puede estar situado en el interior del distribuidor, sobre el distri­buidor, o en el compartimento del motor.
Si falla, muchas veces el fallo es total y el motor no funciona porque no pone la bobina a masa. .
Molécula. La menor partícula que se puede obte­ner dividiendo una sustancia y que todavía retiene las propiedades físicas de ésta.
Monóxido de carbono (CO). Gas incoloro, inodoro, insípido y muy venenoso incluso en peque­ñas concentraciones  que se forma cuan­do se quema incompleta­mente el combustible. Por esto nunca de­be hacer funcionar un motor en un lugar cerrado. Se emplean varios medios para reducir el importe de CO producido por un motor, entre ellos está el con­vertidor catalítico. El catalizador quema el CO y lo transforma en dióxido de carbono CO2 que no es venenoso.
Montaje emparejado. Montar una cubierta so­bre la llanta de forma que el punto de menor radio de la llanta se empareja con el punto más alto de la cu­bierta. Esto reduce el importe de excentricidad total.
Monturas del motor. Los soportes y pa­tas que sostienen fuertemente unido el motor al chasis. Ge­neralmente tienen piezas de goma gruesas entre ellos para evitar que las vibraciones pasen a la carro­cería.
Motor diesel. Un tipo de motor que usa el calor de la compresión para encender el gasoil en lugar de chispa. El motor diesel tiene una relación de com­presión mucho mayor que uno de gasolina (22,5:1 contra 9:1) y por esta razón puede sacar un mayor rendi­miento a cada gota de combustible. Un motor diesel consigue de 30 a un 50% menor consumo que un motor de gasolina de la misma cilindrada. No em­plea carburador ni válvula de mariposa. El gasoil es inyectado directamente en los cilindros del motor por medio de inyectores de alta presión. El momento de la inyección es muy importante porque afecta a la calidad del ralentí, el nivel de ruido (traqueteo) y de humos en el escape. La velocidad del motor es con­trolada por el regulador de la bomba, el cual determi­na la cantidad de gasoil inyectado. Los motores más modernos emplean inyectores eléctricos y una com­putadora para controlalos. La unidad de control efec­tuar los cálculos del tiempo y momento de inyección para reducir el ruido, el consumo y las emisiones, y aumentar la potencia o el par motor.­­ Los motores diesel de coches con pre-cámara tiene bujías de calen­tamiento, que se ponen incandescentes para calentar el aire de la cámara antes de arrancar el motor.­­ ­­­El combustible puede estar contaminado por agua y suciedad, así que debe haber un filtro separa­dor de agua en el sistema de combustible.­­­
Motor térmico. Una máquina que convierte la energía térmica del combustible en energía mecáni­ca en el cigüeñal. El conjunto que quema combusti­ble para producir potencia mecánica.
Motor con árbol de levas en culata (OHC). Un motor en que el árbol de levas está situado en la culata de cilindros en lugar de en el bloque de cilin­dros.
Motor con válvulas en culata (OHV). Un mo­tor en que las válvulas están montadas en la culata de cilindros, encima de la cámara de combustión; el árbol de levas está montado ordinariamente en el bloque de cilindros o en la culata, y las válvulas son accionadas por empujadores.
Motor cuadrado. Un motor cuyo calibre o diáme­tro interior del cilindro es igual a la carrera.
Motor de arranque. El motor eléctrico que pone en marcha o arranca al motor haciendo girar el cigüe­ñal.
Motor de combustión interna. Motor en que el com­bustible se quema dentro del propio motor, en vez de en un dispositivo separado (como en la máqui­na de vapor).
Motor de doble árbol de levas en cula­ta(DOHC). Un motor cámara hemisférica y con dos filas de válvulas cada una accionada por un ár­bol de leva en la culata.
Motor de un árbol de levas en la culata­ SOHC. Un motor con todas las válvulas alineadas en una sola fila y accionadas por un árbol de levas en culata.
Motor de tipo V. Motor con dos bancos o filas de cilindros inclinados entre sí o formando ángulo, con el bloque en forma de V.
Motor de un árbol de levas en culata ­(SOHC­). Un motor en que está montado un sólo árbol de levas sobre la culata del cilindro para accio­nar las válvulas.
Motor eléctrico. Dispositivo para convertir la ener­gía eléctrica en energía mecánica; por ejem­plo, el motor de arranque.
Motor en línea. Un motor en el cual todos los ci­lindros están situados en una fila o línea.
Motor en V-8. Un motor de ocho cilindros con dos filas de cuatro cilindros juntos unidos formando un bloque con forma de V a noventa grados.
Motor plano o boxer. Un motor con dos filas de cilindros que están opuestos y en el mismo plano, generalmente colocados horizontalmente.
Motor refrigerado por aire. Motor que es refri­gerado por el paso de aire alrededor de los cilindros y no por el paso de un líquido a través de las camisas de agua.
Motor refrigerado por líquido. Un motor que es enfriado por la circulación de refrigerante líquido por las camisas de los cilindros y de la culata.
Motor super cuadrado. Término aplicado a los motores que tienen un diámetro de cilindro o calibre mayor que la carrera.
Motor de vacío. Es una capsula con un dia­fragma tarado con resorte que usando el vacío como fuente de energía  abre válvulas (con­trol del calentador) o com­puertas de aire (sistema de la calefacción y aire acon­dicionado y aire caliente del motor) y cerraduras centralizadas de puertas.
Motor Wankel Un motor en él que un pistón rota­tivo o rotor de tres lóbulos gira excéntricamente en una cámara con forma de 8 para producir potencia.
Movimiento alternativo. Movimiento de un cuer­po: entre dos posiciones límite; movimiento en línea recta atrás y adelante o arriba y aba­jo. Por ejem­plo, el pis­tón o una válvula
Muelle. Dispositivo que cambia de forma cuando se le somete a esfuerzo, pero recupera su forma origi­nal cuando éstos cesan; un componente del sistema de suspensión que soporta el peso del vehículo y absorbe los impactos de la carretera por flexión o torsión. Los tipos más comunes son helicoidales, ballestas, barras de torsión y de gas o de aire. La altura de los resortes, afecta la altura de marcha, la cual afecta las cotas de lineado de las ruedas. Los muelles débiles o deformados deben ser reemplaza­dos por pareja para restaurar la altura y alineación.
Muelle helicoidal. Un tipo de muelle fabricado con hilo grueso de acero ­arro­llado hélice y templado empleado en la suspensión para soportar el peso del vehícu­lo. El muelle puede estar situado entre el bra­zo de control y el chasis, el eje y el chasis, o alrede­dor de un puntal MacPherson. La hélice puede ser de rigidez fija o progresiva, cilíndrica o cónica, de paso fijo o variable, de espesor de hilo constante o varia­ble.  Los muelles se deforman con el tiempo, y ave­ces se rompen. Reemplazar por eje (par) es lo reco­mendado para mantener la altura igual a ambos lados.
Muelles progresivos. Un tipo de resorte que cambia de rigidez a medida que se comprime. Em­plea hélices que cambian de espesor, de paso, o de diámetro para proporcionar una conducción suave cuando el vehículo está cargado ligeramente, pero que proporcionan una conducción firme cuando la carga au­menta.  Sólo algunos coches tienen suspen­sión progresiva como equipo de serie aunque es nor­mal en las ballestas de los camiones pesados.
En muchos coches los muelles helicoidales traseros pueden ser reemplazados fácilmente por otros pro­gresivos para incrementar la capacidad de carga.
Muelle neumático. Una bolsa de goma o de un elastómero llena de aire presurizado que proporciona soporte a la suspensión.
Multiplicación. Velocidad en el tren de engrana­jes de la caja de cambios que hace que el eje de sali­da gire más deprisa que el cigüeñal del motor, por ejemplo en 5ª velocidad.
Muñequilla. 1 Muñequilla de biela: La parte del cigüeñal a la cual está unida la biela. 2 Muñequilla de bancada: El muñón del cigüeñal que apoya en la ban­cada.
Muñón. Parte de un eje que gira dentro de un coji­nete, también llamado muñequilla.
Muñón del pie de biela. Denominado tam­bién bulón. Pieza tubular que conecta el pistón a la biela.

N

Negativo. Uno de los dos terminales de un disposi­tivo eléctrico de corriente continua.
Neumática. Es la rama de la física que estudia las propiedades mecánicas del aire, como presión, tem­peratura, elasticidad, etc.
Neumático. Conjunto de cubierta con banda de rodadura (con o sin cámara de aire) que se monta en una rueda para proporcionar el contacto amortiguado y la adherencia sobre la calzada para la trac­ción y para el frenado.
Neumático diagonal. Neumático en que los plie­gues de la carcasa están colocados diagonal­mente con respecto al hilo cruzándose en un ángulo de aproximada­mente 30 a 40º.
Neumático radial. Un tipo de neumático más mo­derno en el que los pliegues de refuerzo de la carcasa es­tán dispuestos de lado a lado. Esto hace la cubierta más flexible, lo cual reduce la resistencia a la rodadu­ra para mejorar el consumo. Una cubierta radial pue­de ser identificada buscando la letra “R” en un flan­co junto con el tamaño.
Neumático sin cámara. Un neumático que re­tiene el aire sin el uso de una cámara.
Neutro. Cualidad de la dirección de un vehículo que responde previsiblemente al movimiento del volante cuando se toman las curvas y no ni es sobrevirador ni subvirador.
Nitrógeno (N). Un gas incoloro, insípido e inodoro que constituye el 78 % del aire en volumen.
Nivel del flotador. Posición del flotador en que la válvula de aguja cierra el paso de combustible a la cuba del carburador, para evitar que sea entregado más combustible.
No conductor. Véase aislante.
NO.  Abreviatura de óxidos de nitrógeno.
Normas de emisión. Niveles permisibles de emisión prescritos por la legislación estatal.
Núcleo temporizador. Pieza polar rotativa gene­radora de impulsos de inducción en el distribuidor para activar el amplificador.
Número de identificación vehículo (VIN­). Es el número de serie del vehículo. Se encuentra es­tampado en una placa pequeña remachada a la ca­rrocería en el vano del motor; también puede estar sobre el motor o en la caja de cambios. Cuando se solicitan piezas de recambio es necesario referirse al número de identificación del vehículo.
O
OBD II Diagnostico abordo II es la segunda ge­nera­ción de sistemas de diagnostico de emisiones requeri­do en los vehículos más modernos . El sistema OBD II controla las emisiones del vehículo, e ilumina una lámpara de chequeo del motor o “lampara indicadora de funcionamiento defectuoso (MIL)” si detecta un problema que causa emisiones que exceden en un 50% los límites legales. El sistema OBD II también almacena los códigos de avería en memoria para ayudar a los técnicos a diagnosticar la causa de los problemas de emisión. Los sistemas OBD II tienen enchufes normalizados de 16 conexiones para la toma de diagnosis.
Octanaje. Medida de resistencia a la detonación de la gasolina, alcohol, butano o propano. Cuan­to más alto es número de octano de una gasolina, ma­yor es la resistencia que opone a detonar. Gasolinas normales tienen un octanaje entre 85 y 88. La espe­cial 97. Las gasolinas sin plomo entre 89 a 92 y las de especiales de 94. el octanaje El octanaje se au­menta con refinados adicionales y aña­diendo produc­tos quí­micos tales como el benceno, alcohol o tetra etilo de plomo. El plomo es un puede dañar la sonda lamb­da, el catalizador y envenenar el medio ambien­te. Por estas causa, su uso está siendo paulatina­mente suprimido.
Octano mecánico. Necesidad de octano en un motor, según el diseño mecánico, forma y relación de sus partes componentes.
Odómetro. Medidor que indica la distancia total recorrida por un vehículo, en kilómetros; está situado ordinariamente en el medidor de velocidad (velocí­metro).
Offset La distancia de la brida de apoyo de la llanta con respecto a al centro de la garganta. Si el apoyo está más cerca del fondo de la rueda, la llanta tiene  offset “negativo”. Si está más cerca de la cara exte­rior de la rueda, entonces tiene offset “positivo”. La mayoría de los coches con tracción delantera tienen offset positivo.
Óhmetro. Instrumento utilizado para medir la resis­tencia eléctrica.
Ohmio. Unidad de resistencia eléctrica.
Orden de encendido. El orden en que actúan los cilindros del motor, o que producen sus carreras de potencia o motrices, comenzando por el cilindro número uno.
Orificios de pulverización. Las aperturas en el extremo de la tobera a través de los cuales el ga­soil es pulverizado en el interior de la cámara.
Osciloscopio. Un voltímetro de alta velocidad que muestra visualmente las variaciones de tensión (o de intensidad) en un tubo de imagen como los de televisión. Utilizado para verificar las tensiones de entrada y de salida de los sistemas electrónicos, en especial de encendido del motor, sistemas de carga y los sistemas de inyección de combustible.
Otto, Nicolás. Inventor del motor de cuatro tiem­pos de encendido por chispa.
Óxidos de nitrógeno (NOx) Compuesto quími­co de nitrógeno y oxígeno; la x es una notación para las dos combinaciones que se forman en el interior del motor. Los NOx se forman en las cámaras del motor por la unión del N y O del aire cuan­do la tem­peratura y la presión son altas durante el proceso de la combustión.  Es muy irritante y cuando se com­bi­nan con hidrocarburos en presencia de la luz solar, forman «smog­». La válvula de EGR y el catalizador reductor (de tres vías) son dispositivos empleados para reducir las emi­siones de NOx en los motores de modelos  más modernos.
Oxígeno (O). Elemento gaseoso incoloro, insípido e inodoro que cons­tituye aproximadamente el 21 % del aire. Capaz de combinarse rápidamente con todos los elementos excepto los gases inertes en el proceso de oxidación llamado combustión.  Se combina muy lentamente con muchos metales en el proceso de oxidación llamado herrumbre.

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