DICCIONARIO DEL AUTOMÓVIL
10ma Parte
Por: J. Tomás R. León
Este glosario tiene por objeto facilitar una información práctica sobre de los términos empleados el mantenimiento y reparación del automóvil. Comprende los términos que todos los técnicos del sector deberían conocer para poder interpretar los manuales de servicio correctamente. Las definiciones contenidas en el mismo difieren algo de las que puedan hallarse en un diccionario corriente; pues su finalidad es servir de recordatorio con el fin de que pueda refrescar rápidamente la memoria y hallar el término apropiado que le ofrezca alguna duda, sobre la electromecánica del automóvil.
K
Kilogramo (Kg). En el sistema métrico, una unidad de fuerza y masa;
Kilómetro (Km). En el sistema métrico, una unidad de medida de longitud igual a 1000 metros .
Kilometraje. Cantidad de kilómetros recorridos.
Kilometraje de la gasolina. Cantidad de gasolina consumida por cada 100 kilómetros recorridos.
Kilovatio (Kw). Una unidad de potencia del sistema internacional, igual a aproximadamente 1,36 C .V. o HP.
Kilovoltio. Unidad de alta tensión empleada para medir la tensión de ionización de los sistemas de encendido, equivalente a 1000 voltios.
L
Laminado. Constituido por hojas o capas delgadas.
Laminilla. Denominada también galga. Tira metálica de espesor calibrado utilizada como medidor juegos.
Lámpara estroboscópica. Una lámpara que se conecta a la batería y un captador al cable de bujía del cilindro nº 1, deforma que cada vez que hay chispa la lámpara destella; utilizada para ajustar o reglar la puesta a punto del avance de la chispa. La luz se apunta hacia las marcas de encendido la polea del cigüeñal o del volante.
Lámpara halógena. Un tipo de lámpara de faros que produce más luz que una lampara convencional. El bulbo de una lámpara halógena brilla más porque la temperatura del filamento es mayor, para evitar que el filamento se funda la mezcla de gas dentro se ha alterado añadiendo un gas halógeno a gran presión (bromo o yodo).
Lazo cerrado. El fundamento de la gestión electrónica de un motor en el cual las señales entradas por un sensor de oxígeno permiten a la computadora de control determinar y mantener una relación de aire combustible casi perfecta. Para entrar a operar en lazo cerrado, el sensor de oxígeno debe estar produciendo una señal de voltaje y el motor debe de haber alcanzado una cierta temperatura de funcionamiento (vea retroalimentación).
LED “ del inglés Light Emitting Diode” o diodo que emite luz es un bulbo electrónico que produce luz de color. Puede encontrar diodos en la tercera luz de freno, montada más alta en el centro de muchos vehículos, y empleada como testigo indicador de tablero de instrumentos. También se emplearon LED en algunos sistemas electrónicos antiguos de encendido.
Leva. Lóbulo giratorio, o excéntrica, que se puede utilizar con un taqué para transformar un movimiento giratorio en un movimiento alternativo. En general es de forma oval y va dispuesta sobre un árbol accionado por una rueda dentada.
Leva del distribuidor. La leva situada en el extremo superior de un eje que gira para abrir y cerrar los platinos o contactos del distribuidor.
Lima. Una herramienta cortante provista de una serie de estrías afiladas dispuestas sobre una superficie.
Limitador de velocidad. Un dispositivo mecánico o electrónico que a través de su acción actúa cortando el encendido, la inyección de combustible o el aire suministrado para limitar el régimen de rotación del motor al preestablecido como máximo.
Límite elástico. Esfuerzo unitario máximo para el cual un material recupera su forma inicial después de que cese el esfuerzo aplicado.
Límite de fatiga. En el laboratorio, se utiliza este término paras indicar el número de ciclos de un esfuerzo alterno determinado que puede resistir una probeta antes de romperse.
Línea de empuje. Una línea que es bisectriz de la convergencia de convergencia total de las traseras en una suspensión independiente. La línea de empuje debería de corresponderse con la línea central para que el vehículo camine derecho en rectas.
Líneas de combustible. Los tubos a través del cual fluye el combustible desde el depósito hasta el carburador o inyectores y el retorno del sobrante.
Líneas de fuerza de un campo magnético. Líneas imaginarias por las cuales puede ser representado un campo magnético.
Líquido de freno. Fluido especial utilizado en el sistema de frenado hidráulico para transmitir la presión a través de un sistema cerrado de tubos conocidos como líneas de freno. El sistema de frenos emplea un líquido hidráulico basado en glicol. El líquido es higroscópico, lo que significa que tiende a absorber humedad con el tiempo (por esta razón nunca deje una lata de líquido de freno abierta). La humedad baja el punto de ebullición del fluido y causa corrosión interna en el sistema de frenos. Por esta causa, el mantenimiento preventivo establece que el líquido debería de ser reemplazado cada dos años
Hay varios tipos de fluídos basados en la temperatura de ebullición y otras características. La mayoría de los coches y camionetas ligeras emplean DOT 3 y DOT 4. Emplee sólo el tipo de fluido especificado por el fabricante. El uso de DOT 3 en una aplicación que requiere DOT 4 puede crear una situación de peligro. El líquido de frenos DOT 5 es de constitución diferente del DOT 3 y DOT 4 ya que su composición está basada en siliconas. En los sistemas con ABS no se recomiendan el empleo del DOT 5. Pero DOT 5 proporciona larga duración y protección contra la corrosión para vehículos que son almacenados por periodos largos de tiempo o son conducidos en ambientes húmedos
Litro (l). En el sistema métrico, una medida de capacidad. Utilizado como medida métrica de la cilindrada de un motor.
Lóbulo. Una parte saliente, tal como el lóbulo de leva.
Lodo. Una acumulación de agua, polvo y aceite en el motor; el lodo es muy viscoso y tiende a reducir la lubricación.
Lubricante de engranajes. Tipo de grasa o de aceite destinado especialmente a lubricar engranajes.
Lumbrera. Orificio.
lumbrera, Apertura de la. Un termino referido las bombas de inyección en línea, en las cuales el final de la inyección está determinado por la apertura de la lumbrera de carga. La cremallera y ranura que lo enlaza con el émbolo de bombeo para hacerlo girar. Por este medio, el movimiento lineal de la cremallera se transforma en rotatorio del émbolo para regular el importe de la cantidad inyectada por la bomba.
Luz de control del motor (check engine light). Una luz de aviso que se enciende si el sistema de control electrónico del motor detecta un problema de funcionamiento del motor o de emisión. También se llama lampara indicadora de mal función en ingles” malfunction indicator lamp” (MIL). Para determinar la naturaleza del problema, se debe acceder al enchufe de diagnosis de la computadora para leer los códigos de fallos.
Luz de carretera. Véase haz largo.
Luz de cola. Luz permanente de baja intensidad utilizada en la parte trasera de un vehículo.
Luz de cruce. Véase haz corto.
Luz de frenos. La luz en la parte posterior del vehículo que indica que el conductor está aplicando un freno.
Luz de marcha atrás. Un juego de luces en la parte trasera del vehículo que se encienden cuando se introduce la marcha atrás.
Luz del salpicadero. Las luces que iluminan los indicadores del tablero de instrumentos cuando se enciende el alumbrado, generalmente tienen un reóstato de ajuste de la intensidad de brillo.
Luz de techo. Una luz montada en el interior del coche que se enciende cuando se abre la puerta.
Llave dinamométrica (de torsión o salto). Una llave especial con cuadrante y aguja indicadora, que le señala el par de apriete en da N. m o fuerza por brazo de palanca que desarrolla al apretar una tuerca o tornillo. Siempre debería emplearse en los trabajos del motor, la suspensión y los frenos, cuando se aprietan las tuercas de las ruedas o cuando noi quiere arriesgarse a romper un tornillo o a pasar una rosca.
M
Macho de roscar. Una herramienta de corte, para roscar taladros practicados en un metal.
Magnético. Que posee la propiedad de atraer al hierro. Esta aptitud puede ser permanente o puede depender de un flujo de corriente, como en un electroimán.
Magnetismo. La propiedad, ya sea natural o producida por una corriente eléctrica, de atraer el hierro.
Magneto. Dispositivo accionado por el motor que genera su propia corriente primaria, transforma la corriente en impulsos de alta tensión y entrega estos impulsos a las bujías correspondientes.
Mal funcionamiento. Operación impropia o incorrecta.
Mangueta Una pieza de acero forjado que generalmente incluye el eje, la palanca de ataque y que permite a las ruedas delanteras pivotar para tomar las curvas. La mangueta está montada entre las rotulas superior e inferior de una suspensión con brazos oscilantes, y entre el puntal y la rótula inferior en una suspensión MacPherson.
Manguito de ajuste. Una parte del varillaje de la dirección en las barras de acoplamiento que están roscados internamente de manera que cuando se giran aumentan o acortan la longitud de la barra para ajustar la convergencia.
Manguito de cilindro. Un manguito de fundición reemplazable, o forro, insertado dentro del cilindro de aluminio para formar las paredes interiores de éste.
Manguito de control. También llamado sector de control. Un collar con un sector dentado engranado pos, la abertura a través de la cual pasan la mezcla aire y gasolina o los gases quemados en la culata. En un motor de dos tiempos son los orificios de escape, de transferencia y de carga en el cilindro que son descubiertos por el movimiento del pistón. En la bomba de inyección la apertura de alimentación del combustible.
Manivela. Sección saliente de un eje giratorio utilizada con una biela para convertir el movimiento alternativo del pistón en el movimiento giratorio del cigüeñal.
Manual de servicio. Libro publicado por cada fabricante del vehículo. Contiene todas las especificaciones y los procedimientos de servicio para cada modelo. Llamado también manual de taller.
Máquina rectificadora. Herramienta de corte accionada por motor eléctrico que se utiliza para mecanizar, o rectificar, un cilindro del motor, el plano de junta de la culata o del bloque o las muñequillas del cigüeñal arrancando metal.
Margen térmico de bujía. La distancia que debe recorrer el calor desde el electrodo central para llegar al casco o armazón de la bujía y entrar en la culata del cilindro.
Marcha dura del motor. Una condición que se da cuando el motor sacude o vibra anormalmente.
Mariposa. Llamada también placa o válvula de disco en un carburador que pivota en respuesta a la posición del pedal acelerador; permite al conductor regular el volumen de la mezcla aire gasolina que entra en el motor, controlando por tanto, la potencia de éste.
Masa. Conexión de un circuito eléctrico al motor o al bastidor para retornar la corriente al generador. Por ejemplo, el cable que conecta el terminal negativo de la batería a la carrocería.
Masa amortiguada. La parte del vehículo que está soportada por muelles (incluye la carrocería, el motor, el bastidor).
Masa no amortiguada. La parte del vehículo que no está soportado sobre muelles; por ejemplo, los frenos, las ruedas y los neumáticos.
Masa polar. Piezas fijas o giratorias por las que circulan las líneas de fuerza del campo magnético, en los motores, alternadores y generadores de impulsos para activar el amplificador.
Mazo de conductores. Un grupo de hilos conductores aislados y encintados conjuntamente para formar un manojo que se instala con más facilidad.
Mecanismo. Sistema de partes relacionadas que constituyen un conjunto de trabajo para transformar los factores de la potencia: las fuerzas, las velocidades o las direcciones de los movimientos.
Mecanizado. Proceso en que se usa una máquina - herramienta para dar forma por arranque de virutas a una pieza metálica.
Medidor. Nombre que se da a cualquier instrumento de prueba que mide una propiedad de una sustancia que pasa a través de él, tal como un amperímetro que mide la corriente eléctrica; también, el dispositivo que mide y controla el flujo de una sustancia que pasa a través de él, tal como un surtidor de un carburador que mide el flujo de combustible.
Medidor de dwell. Un instrumento eléctrico de precisión utilizado para medir el ángulo de leva, o intervalo, o el número de grados que los contactos del ruptor están cerrados mientras el motor funciona.
Medir. Acto de comparar una magnitud con otra que se toma como unidad; por ejemplo: determinar el tamaño, o la capacidad de un objeto.
Ménsula. Una barra, un eje, un muelle o una pieza montada en posición de voladizo, que se apoya por un sólo extremo; como por ejemplo la polea del cigüeñal.
Metro (m). Unidad de medida de longitud en el sistema métrico.
Mezcla aire - gasolina. El aire y la gasolina que entran en la cámara de combustión después de la inyección o de haber sido mezclados por el carburador.
Mezcla de ralentí. La mezcla de aire - gasolina suministrada al motor durante la condición de ralentí.
Mezcla pobre. Una mezcla de aire y gasolina que tiene una proporción relativamente alta de aire y una proporción relativamente baja de combustible. Una relación aire - gasolina de 16:1 es una mezcla pobre, comparada con la relación de 13:1.
Mezcla rica. Una mezcla de aire y combustible que tiene una proporción relativamente alta de combustible y una relativamente baja de aire. Una relación aire - gasolina de 13:1 indica una mezcla rica, comparada con la relación de 16:1 mezcla pobre.
Micrómetro. Un instrumento para medir con precisión los espesores de piezas, diámetros de pistones, árboles y los de cilindros y orificios.
Milímetro (mm). En el sistema métrico, unidad de medida de longitud igual a 1 m/1000.
Mirilla. Una ventanilla de cristal generalmente situada en la parte alta de acumulador de aire acondicionado para observar el flujo de refrigerante durante la diagnosis del sistema.
Módulo de encendido. El control electrónico del sistema de encendido. El módulo recibe una señal de un sensor de inducción magnética o de efecto Hall en el distribuidor y emplea esta señal para abrir y cerrar el circuito de la bobina de encendido a masa para producir la chispa en las bujías. Muchos módulos controlan el avance de la chispa. Puede estar situado en el interior del distribuidor, sobre el distribuidor, o en el compartimento del motor.
Si falla, muchas veces el fallo es total y el motor no funciona porque no pone la bobina a masa. .
Molécula. La menor partícula que se puede obtener dividiendo una sustancia y que todavía retiene las propiedades físicas de ésta.
Monóxido de carbono (CO). Gas incoloro, inodoro, insípido y muy venenoso incluso en pequeñas concentraciones que se forma cuando se quema incompletamente el combustible. Por esto nunca debe hacer funcionar un motor en un lugar cerrado. Se emplean varios medios para reducir el importe de CO producido por un motor, entre ellos está el convertidor catalítico. El catalizador quema el CO y lo transforma en dióxido de carbono CO2 que no es venenoso.
Montaje emparejado. Montar una cubierta sobre la llanta de forma que el punto de menor radio de la llanta se empareja con el punto más alto de la cubierta. Esto reduce el importe de excentricidad total.
Monturas del motor. Los soportes y patas que sostienen fuertemente unido el motor al chasis. Generalmente tienen piezas de goma gruesas entre ellos para evitar que las vibraciones pasen a la carrocería.
Motor diesel. Un tipo de motor que usa el calor de la compresión para encender el gasoil en lugar de chispa. El motor diesel tiene una relación de compresión mucho mayor que uno de gasolina (22,5:1 contra 9:1) y por esta razón puede sacar un mayor rendimiento a cada gota de combustible. Un motor diesel consigue de 30 a un 50% menor consumo que un motor de gasolina de la misma cilindrada. No emplea carburador ni válvula de mariposa. El gasoil es inyectado directamente en los cilindros del motor por medio de inyectores de alta presión. El momento de la inyección es muy importante porque afecta a la calidad del ralentí, el nivel de ruido (traqueteo) y de humos en el escape. La velocidad del motor es controlada por el regulador de la bomba, el cual determina la cantidad de gasoil inyectado. Los motores más modernos emplean inyectores eléctricos y una computadora para controlalos. La unidad de control efectuar los cálculos del tiempo y momento de inyección para reducir el ruido, el consumo y las emisiones, y aumentar la potencia o el par motor. Los motores diesel de coches con pre-cámara tiene bujías de calentamiento, que se ponen incandescentes para calentar el aire de la cámara antes de arrancar el motor. El combustible puede estar contaminado por agua y suciedad, así que debe haber un filtro separador de agua en el sistema de combustible.
Motor térmico. Una máquina que convierte la energía térmica del combustible en energía mecánica en el cigüeñal. El conjunto que quema combustible para producir potencia mecánica.
Motor con árbol de levas en culata (OHC). Un motor en que el árbol de levas está situado en la culata de cilindros en lugar de en el bloque de cilindros.
Motor con válvulas en culata (OHV). Un motor en que las válvulas están montadas en la culata de cilindros, encima de la cámara de combustión; el árbol de levas está montado ordinariamente en el bloque de cilindros o en la culata, y las válvulas son accionadas por empujadores.
Motor cuadrado. Un motor cuyo calibre o diámetro interior del cilindro es igual a la carrera.
Motor de arranque. El motor eléctrico que pone en marcha o arranca al motor haciendo girar el cigüeñal.
Motor de combustión interna. Motor en que el combustible se quema dentro del propio motor, en vez de en un dispositivo separado (como en la máquina de vapor).
Motor de doble árbol de levas en culata(DOHC). Un motor cámara hemisférica y con dos filas de válvulas cada una accionada por un árbol de leva en la culata.
Motor de un árbol de levas en la culata SOHC. Un motor con todas las válvulas alineadas en una sola fila y accionadas por un árbol de levas en culata.
Motor de tipo V. Motor con dos bancos o filas de cilindros inclinados entre sí o formando ángulo, con el bloque en forma de V.
Motor de un árbol de levas en culata (SOHC). Un motor en que está montado un sólo árbol de levas sobre la culata del cilindro para accionar las válvulas.
Motor eléctrico. Dispositivo para convertir la energía eléctrica en energía mecánica; por ejemplo, el motor de arranque.
Motor en línea. Un motor en el cual todos los cilindros están situados en una fila o línea.
Motor en V-8. Un motor de ocho cilindros con dos filas de cuatro cilindros juntos unidos formando un bloque con forma de V a noventa grados.
Motor plano o boxer. Un motor con dos filas de cilindros que están opuestos y en el mismo plano, generalmente colocados horizontalmente.
Motor refrigerado por aire. Motor que es refrigerado por el paso de aire alrededor de los cilindros y no por el paso de un líquido a través de las camisas de agua.
Motor refrigerado por líquido. Un motor que es enfriado por la circulación de refrigerante líquido por las camisas de los cilindros y de la culata.
Motor super cuadrado. Término aplicado a los motores que tienen un diámetro de cilindro o calibre mayor que la carrera.
Motor de vacío. Es una capsula con un diafragma tarado con resorte que usando el vacío como fuente de energía abre válvulas (control del calentador) o compuertas de aire (sistema de la calefacción y aire acondicionado y aire caliente del motor) y cerraduras centralizadas de puertas.
Motor Wankel Un motor en él que un pistón rotativo o rotor de tres lóbulos gira excéntricamente en una cámara con forma de 8 para producir potencia.
Movimiento alternativo. Movimiento de un cuerpo: entre dos posiciones límite; movimiento en línea recta atrás y adelante o arriba y abajo. Por ejemplo, el pistón o una válvula
Muelle. Dispositivo que cambia de forma cuando se le somete a esfuerzo, pero recupera su forma original cuando éstos cesan; un componente del sistema de suspensión que soporta el peso del vehículo y absorbe los impactos de la carretera por flexión o torsión. Los tipos más comunes son helicoidales, ballestas, barras de torsión y de gas o de aire. La altura de los resortes, afecta la altura de marcha, la cual afecta las cotas de lineado de las ruedas. Los muelles débiles o deformados deben ser reemplazados por pareja para restaurar la altura y alineación.
Muelle helicoidal. Un tipo de muelle fabricado con hilo grueso de acero arrollado hélice y templado empleado en la suspensión para soportar el peso del vehículo. El muelle puede estar situado entre el brazo de control y el chasis, el eje y el chasis, o alrededor de un puntal MacPherson. La hélice puede ser de rigidez fija o progresiva, cilíndrica o cónica, de paso fijo o variable, de espesor de hilo constante o variable. Los muelles se deforman con el tiempo, y aveces se rompen. Reemplazar por eje (par) es lo recomendado para mantener la altura igual a ambos lados.
Muelles progresivos. Un tipo de resorte que cambia de rigidez a medida que se comprime. Emplea hélices que cambian de espesor, de paso, o de diámetro para proporcionar una conducción suave cuando el vehículo está cargado ligeramente, pero que proporcionan una conducción firme cuando la carga aumenta. Sólo algunos coches tienen suspensión progresiva como equipo de serie aunque es normal en las ballestas de los camiones pesados.
En muchos coches los muelles helicoidales traseros pueden ser reemplazados fácilmente por otros progresivos para incrementar la capacidad de carga.
Muelle neumático. Una bolsa de goma o de un elastómero llena de aire presurizado que proporciona soporte a la suspensión.
Multiplicación. Velocidad en el tren de engranajes de la caja de cambios que hace que el eje de salida gire más deprisa que el cigüeñal del motor, por ejemplo en 5ª velocidad.
Muñequilla. 1 Muñequilla de biela: La parte del cigüeñal a la cual está unida la biela. 2 Muñequilla de bancada: El muñón del cigüeñal que apoya en la bancada.
Muñón. Parte de un eje que gira dentro de un cojinete, también llamado muñequilla.
Muñón del pie de biela. Denominado también bulón. Pieza tubular que conecta el pistón a la biela.
N
Negativo. Uno de los dos terminales de un dispositivo eléctrico de corriente continua.
Neumática. Es la rama de la física que estudia las propiedades mecánicas del aire, como presión, temperatura, elasticidad, etc.
Neumático. Conjunto de cubierta con banda de rodadura (con o sin cámara de aire) que se monta en una rueda para proporcionar el contacto amortiguado y la adherencia sobre la calzada para la tracción y para el frenado.
Neumático diagonal. Neumático en que los pliegues de la carcasa están colocados diagonalmente con respecto al hilo cruzándose en un ángulo de aproximadamente 30 a 40º.
Neumático radial. Un tipo de neumático más moderno en el que los pliegues de refuerzo de la carcasa están dispuestos de lado a lado. Esto hace la cubierta más flexible, lo cual reduce la resistencia a la rodadura para mejorar el consumo. Una cubierta radial puede ser identificada buscando la letra “R” en un flanco junto con el tamaño.
Neumático sin cámara. Un neumático que retiene el aire sin el uso de una cámara.
Neutro. Cualidad de la dirección de un vehículo que responde previsiblemente al movimiento del volante cuando se toman las curvas y no ni es sobrevirador ni subvirador.
Nitrógeno (N). Un gas incoloro, insípido e inodoro que constituye el 78 % del aire en volumen.
Nivel del flotador. Posición del flotador en que la válvula de aguja cierra el paso de combustible a la cuba del carburador, para evitar que sea entregado más combustible.
No conductor. Véase aislante.
NO. Abreviatura de óxidos de nitrógeno.
Normas de emisión. Niveles permisibles de emisión prescritos por la legislación estatal.
Núcleo temporizador. Pieza polar rotativa generadora de impulsos de inducción en el distribuidor para activar el amplificador.
Número de identificación vehículo (VIN). Es el número de serie del vehículo. Se encuentra estampado en una placa pequeña remachada a la carrocería en el vano del motor; también puede estar sobre el motor o en la caja de cambios. Cuando se solicitan piezas de recambio es necesario referirse al número de identificación del vehículo.
O
OBD II Diagnostico abordo II es la segunda generación de sistemas de diagnostico de emisiones requerido en los vehículos más modernos . El sistema OBD II controla las emisiones del vehículo, e ilumina una lámpara de chequeo del motor o “lampara indicadora de funcionamiento defectuoso (MIL)” si detecta un problema que causa emisiones que exceden en un 50% los límites legales. El sistema OBD II también almacena los códigos de avería en memoria para ayudar a los técnicos a diagnosticar la causa de los problemas de emisión. Los sistemas OBD II tienen enchufes normalizados de 16 conexiones para la toma de diagnosis.
Octanaje. Medida de resistencia a la detonación de la gasolina, alcohol, butano o propano. Cuanto más alto es número de octano de una gasolina, mayor es la resistencia que opone a detonar. Gasolinas normales tienen un octanaje entre 85 y 88. La especial 97. Las gasolinas sin plomo entre 89 a 92 y las de especiales de 94. el octanaje El octanaje se aumenta con refinados adicionales y añadiendo productos químicos tales como el benceno, alcohol o tetra etilo de plomo. El plomo es un puede dañar la sonda lambda, el catalizador y envenenar el medio ambiente. Por estas causa, su uso está siendo paulatinamente suprimido.
Octano mecánico. Necesidad de octano en un motor, según el diseño mecánico, forma y relación de sus partes componentes.
Odómetro. Medidor que indica la distancia total recorrida por un vehículo, en kilómetros; está situado ordinariamente en el medidor de velocidad (velocímetro).
Offset La distancia de la brida de apoyo de la llanta con respecto a al centro de la garganta. Si el apoyo está más cerca del fondo de la rueda, la llanta tiene offset “negativo”. Si está más cerca de la cara exterior de la rueda, entonces tiene offset “positivo”. La mayoría de los coches con tracción delantera tienen offset positivo.
Óhmetro. Instrumento utilizado para medir la resistencia eléctrica.
Ohmio. Unidad de resistencia eléctrica.
Orden de encendido. El orden en que actúan los cilindros del motor, o que producen sus carreras de potencia o motrices, comenzando por el cilindro número uno.
Orificios de pulverización. Las aperturas en el extremo de la tobera a través de los cuales el gasoil es pulverizado en el interior de la cámara.
Osciloscopio. Un voltímetro de alta velocidad que muestra visualmente las variaciones de tensión (o de intensidad) en un tubo de imagen como los de televisión. Utilizado para verificar las tensiones de entrada y de salida de los sistemas electrónicos, en especial de encendido del motor, sistemas de carga y los sistemas de inyección de combustible.
Otto, Nicolás. Inventor del motor de cuatro tiempos de encendido por chispa.
Óxidos de nitrógeno (NOx) Compuesto químico de nitrógeno y oxígeno; la x es una notación para las dos combinaciones que se forman en el interior del motor. Los NOx se forman en las cámaras del motor por la unión del N y O del aire cuando la temperatura y la presión son altas durante el proceso de la combustión. Es muy irritante y cuando se combinan con hidrocarburos en presencia de la luz solar, forman «smog». La válvula de EGR y el catalizador reductor (de tres vías) son dispositivos empleados para reducir las emisiones de NOx en los motores de modelos más modernos.
Oxígeno (O). Elemento gaseoso incoloro, insípido e inodoro que constituye aproximadamente el 21 % del aire. Capaz de combinarse rápidamente con todos los elementos excepto los gases inertes en el proceso de oxidación llamado combustión. Se combina muy lentamente con muchos metales en el proceso de oxidación llamado herrumbre.
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