domingo, 10 de octubre de 2010

Diccionario del Automóvil Parte 15 Ultima

DICCIONARIO DEL AUTOMÓVIL

Parte 15 Ultima
Por: J. Tomás R. León

Este glosario tiene por objeto facilitar una información práctica sobre  de los términos empleados el mantenimiento y reparación del automóvil.  Comprende los términos que todos los técnicos del sector deberían conocer para poder interpretar los manuales de servicio correctamente. Las definiciones contenidas en el mismo difieren algo de las que puedan hallarse en un diccionario corriente; pues su finalidad es servir de recordatorio con el fin de que pueda refrescar rápidamente la memoria y hallar el término apropiado que le ofrezca alguna duda, sobre la electromecánica del automóvil.


Tubo de culata.  El tubo que conecta el colector de escape con el detonador o convertidor.
Tubo de cola. La sección del tubo de escape de salida del silenciador a la atmósfera.
Tubo del compresor. Un conducto de aire que va desde el compresor hasta la entrada del motor­­.
Tubo de prueba. Una pieza corta del tubo de escape que está diseñada para reemplazar un catali­zador en el sistema de escape, mien­tras se prueban los resultados del cambio.
Tubo en Y. Una junta de ensamblaje del tubo de escape con forma de Y que une el colector de un lado con el del otro para proporcionar una salida co­mún para ambos colectores. También conocido co­mo tubo T.
Turbina. La parte de un turbocompresor donde los gases de escape hacen girar un conjunto de álabes de un rodete que impulsa el eje del compresor.­­­­­
Turbocompresor. Un medio de aumentar la po­tencia de un motor usando un ­compresor o cargador (que fuerza la entrada de más aire en el cilin­dro) ac­cionado por una turbina propulsada por los gases del escape del motor. Los gases calientes que salen del motor hacen girar el rodete de la turbina, situado en un eje en extremo del turbocompresor. En el otro extremo del eje hay otro rodete que bombea el aire dentro del motor. El turbo es un medio de hacer res­pirar a un motor pequeño como un de más cilindra­da.  Una pequeña presión de alimentación es buena, pero si es demasiado grande puede destruir al motor. En general, cuanto mayor es la presión de alimenta­ción, mayor es la potencia producida. Una válvula wastegate (una compuerta que cuan­do abre para desviar los gases de escape sin pasar por la turbina) limita la presión máxima que el turbo puede producir (vea was­tegate).
Las velocidades de giro de los rotores del turbocom­presor son extremadamente altas, muchos giran por encima de 20000 en ralentí hasta alcanzar un máxi­mo en­tre 100.0­00 y 150.0­00 rpm dependiendo del tamaño del rodete. Es esencial suministrar un flujo de aceite limpio que lubrique los cojinetes del eje del rotor. Por esta razón, un motor con turbocompresor  nunca debería ser acelerado y lugo apagado. Las altas temperaturas en el turbo hacen daño al aceite, así que se recomiendan cambios de aceite más fre­cuentes. Existen aceites especiales sintéticos que soportan temperaturas más altas y que se reco­mien­dan para motores turbo alimentados.
Si los casquillos de los cojinetes están muy gastados el turbo (hace ruido de sirena), los rodetes no giraran libremente y la presión de alimentación caerá, así como faltará potencia. Se puede inspeccionar, qui­tando las tuberías (del lado de compresor si es posi­ble) y vien­do si el rodete gira libremente cuan­do se gira con la mano. Mueva el rotor a ambos lados y hagalo girar; un juego axial excesivo que permita el roce de los alabes es inadmisible. Compruebe el jue­go radial, puede que sea bastante gran­de, no se asus­te los casquillos del rotor giran, observe si la can­tidad de aceite es excesiva el turbo necesita ser reem­plazado o reparado. Nota: Un ligero rezumar de acei­te por los cojinetes del turbo es completamente normal, antes de tomar la decisión observe el consu­mo de aceite y el color de los gases de escape.
turbo, Drenaje de aceite del. Un tubo emplea­do para retornar el aceite al cárter después de que ha fluido a través de los cojinetes del turbocompresor para lubricarlos.
turbo, Presión del. Una medida de la presión relativa (sobre la atmosférica) generada por el com­presor del turbo, expresada generalmente en bares o en libras por pulgada cuadrada
Tuerca del cubo. Una turca hexagonal grande al final del semieje de la transmisión de un con tracción delantera dentro del cubo de la rueda. La mayoría de los fabricantes recomiendan reem­plazar ésta cuan­do se saca la junta homocinéti­ca para su servicio

U

Unidad de control electrónico UCE. Disposi­tivo de estado sólido que recibe información desde sensores o detectores v está programado para activar varios circuitos y sistemas basándose en esa infor­mación.
U-Perno en. Una pieza con forma de U y los dos extremos roscados que une el alojamiento de un eje a una ballesta.

V

Vacío. Ausencia de aire o de toda sustancia. Tam­bién el aire a una presión más baja que la atmosféri­ca.
Vacío del colector. Es el vacío en el colector de admisión que se desarrolla a consecuencia del movi­miento descendente de los pistones en los cilindros con válvula de mariposa parcialmente cerrada. El aire es arrastrado hacia el interior de los cilindros más rápido que lo que puede ser rellenado al pasar por la mariposa. El vacío es más alto en ralentí cuando la mariposa está cerrada y más bajo cuan­do la maripo­sa del ace­lerador está total­mente abierta. El  vacío se mide en milímetros de la columna de mercurio. El vacío se emplea para operar la válvula de EGR, para arrastrar los vapores del cárter a través de la válvula de ventilación positiva PCV hasta el colector de ad­misión, para incrementar la potencia de los frenos en los servos, para operar las compuertas de con­trol de muchos sistemas de A/C.­­­­­­­­­
Vacuómetro. En el servicio de mantenimiento del motor, un instrumento que mide el vacío en el colec­tor de admisión y que, indica así condiciones de com­ponentes del motor.
Vagabundeo de las ruedas. Movimiento de la rueda hacia arriba y abajo como consecuencia de un desequilibrio estático o de una excentricidad de la cubierta.
Válvula. Dispositivo que puede ser abierto o cerrado para permitir o impedir el paso de un fluido; es decir, un líquido, un gas o vapor de un sitio a otro.
válvulas, Trabajo en las. Esto es cuando las válvulas del motor son acondicionadas; requiere ex­traer la culata, desarmarla culata y controlar la pre­sencia de grietas y doblado de la superficie de junta (un problema frecuente en las culatas de aluminio), esmerilado de válvulas y asientos, restaurando o reem­plazando las guías de las válvulas, instalando guías nue­vas, retenes de válv­ulas, inspeccionando los mue­lles, y otros componentes de la culata, árbol de levas, balancines etc.). Reemplazando la culata en el bloque de cilindros.
Válvula de admisión. La válvula que se abre para dejar pasar la mezcla aire gasolina que entra en el cilindro durante la carrera de admisión.
Válvula de aguja. Una pequeña válvula cónica que se puede mover hacia dentro y hacia fuera de un asien­to de válvula para cerrar o abrir el paso a través del asiento. Utilizada para controlar el nivel de com­bustible de la cuba de flotador del carburador.
Válvula de aguja y difusor variable. Carbu­rador con una aguja móvil que tiene un diámetro va­riable y un surtidor que aumenta o disminuye el flujo de com­bustible de acuerdo con la abertura de la ma­riposa de los gases del motor, la carga de éste y las revoluciones o la com­binación de ambos.
Válvula de alivio. Una válvula que se abre cuan­do se alcanza una presión ajustada. Esto impide que la presión sea excesiva.
Válvula de cambio. En una caja de cambios automática, válvula que se mueve para producir la variación de la relación de engranajes.
Válvula de carrete. Varilla con secciones en for­ma de carrete, utilizadas para controlar el flujo de acei­te en los sistemas hidráulicos, como por ejem­plo, en las cajas de cam­bio automáticas.
Válvula de control del calentador.­ Una vál­vula que controla la cantidad de refrigerante que flu­ye a través del radiador de la calefacción para cam­biar la temperatura del in­terior.
Válvula de descarga. Válvula instalada en la línea  de aceite que se abre para aliviar la presión excesiva en el sistema de lubricación.
Válvula de escape. La válvula en forma de hon­go que se abre para permitir que  los gases quema­dos sean expulsados durante la carrera de escape.
Válvula EGR lineal. Un tipo de EGR que utiliza un motor paso a paso para mover el vá­stago de la válvula, lo cual proporciona una gran precisión en control del flujo de gas de escape circulado.
Válvula de derrame. Una válvula empleada pa­ra terminar la inyección en un punto determinado de la carrera de bombeo al permitir que el combustible escape (derrame) de la cámara de bombeo. De esta forma se puede variar la carrera efectiva de bombeo y con ello la dosificación del combustible.
Válvula de lengüeta. Un tipo de válvula auto­mática de admisión en el cárter utilizada por algunos motores de dos tiem­pos; la mez­cla de aire y gasolina entra en el cárter a través de la válvula de lengüeta, la cual se cierra luego por la presión desarrollada du­rante la fase de pre-­compresión en el cárter.
Válvula de mariposa totalmente abier­ta. Posición de apertura total de la mariposa estando pisado a fondo el pedal del acelerador para producir el máximo llenado del motor y la máxima potencia.
Válvula de motor. Una válvula que se abre y cie­rra para permitir a los gases entrar o salir del motor.
Válvula de retención. Válvula que se abre para dejar pasar el aire o un líquido solamente en una dirección; también,  opera para prevenir o impedir el retorno de un fluido.
Válvula de tulipa. Una válvula con forma de seta que se usa en los motores de cuatro tiempos.
Válvula PCV. Válvula que controla el flujo de los vapores del cárter hacia la admisión de acuerdo con los requisitos de ventilación correspondientes a las diferentes velocidades y cargas del motor.
Válvula de re-aspiración. Una válvula de re­tención instalada en la bomba de inyección, inter­puesta a la salida de la cámara de bombeo y la tube­ría, que también tiene una función de descarga o de retracción para controlar la presión residual de la tu­bería. Evita que al finalizar la inyección se produzcan inyecciones secundarias por las vibraciones de la tu­bería.
Válvula Schrader o de gusanillo. Un tipo de válvula unidireccional cargada por mue­lle que se pue­de a­brir cuan­do se presiona el gusanillo. Se emplean  en la cámara de aire de los neumáti­cos, en las man­gueras de aire acondicionado y en el manómetro em­pleado para medir la compresión.
Válvula wastegate. Un dispositivo en el lado de escape de un turbocompresor que limita la presión de alimentación que un turbo puede producir sin romper el motor. La vál­vula wastegate consiste en un diafrag­ma cargado con un resorte que desvía los gases de escape. Una man­guera conecta el diafragma con el colector de admisión. Cuando la presión del compre­sor alcanza el valor especificado de la wastegate, el diafragma empuja y abre una conducto en paralelo con los tubos del turbo. Esto permite que parte de los gases de escape no pasen por el turbo, el cual pierde velocidad. Un was­tegate puede ser probada aplicando presión a la man­guera con una bomba de mano y un manómetro. Si no se nueve a la presión especificada (que puede encontrar en el ma­nual), el diafragma está probablemente roto y la was­tegate ha de ser reem­plazada.
Vapor. Forma de estado gaseoso de un cuerpo. Una sustancia que está normalmente en estado líqui­da puede alcanzar este estado aumentando su tem­peratura o bien disminuyendo la presión­.
Vaporización. Cambio de estado de un líquido a vapor o gas, es un término general que incluye la evaporación y la ebullición.
Variador de avance de la inyección. Un dis­positivo en la bomba de inyección que responde a la velocidad del motor y /o a la carga y temperatura pa­ra controlar la relación entre el momento de inicio del ciclo de inyección y el ciclo del motor.

Varilla de nivel. La varilla indicadora del nivel del aceite en el motor o de la caja de cam­bios.
Varillaje. Conjunto de varillas utilizadas para trans­mitir movimientos.
Vástago de válvula. La sección larga y delgada de la válvula que desliza dentro de la guía de válvu­la.
Vatio. Unidad de potencia mecánica de una máqui­na capaz de efectuar un trabajo de un julio en un segundo.  Unidad de potencia eléctrica igual a la po­tencia que representa una corriente de un amperio con una tensión de un voltio; se denomina también voltio-amperio VA.
Vehículo a motor. Vehículo propulsado por un medio que no sea la fuerza muscular; montado ordi­nariamente sobre neumáticos de caucho.
Velocidad del ralentí. La velocidad angular (en r. p. m.) a que gira el motor sin carga cuando está cerrada la válvula de mariposa. En los carburadores puede ajus­tarse girando el tornillo de tope de la mari­posa hacia dentro para aumentar la velocidad y aflojan­dolo par reducirla. En algunos sistemas de inyección más antiguos girando un tornillo en un con­ducto en paralelo con la mariposa. Pero en la mayo­ría de los sistemas actuales no es ajustable el tope de la mariposa, pues la velocidad está controlada elec­trónicamente por la apertura de la válvula de ralentí.
Velocímetro. Instrumento del tablero que indica la velocidad en marcha en Km/h; generalmente propul­sado por el árbol de la transmisión a través de un cable Bowden en los sistemas mecánicos.
Ventilador. Dispositivo con paletas, situado en la parte anterior del motor y que gira para impulsar el aire de refrigeración a través del radiador o alrededor de los cilindros del motor.
Venturi. También denominado difusor. En el carbu­rador, una restricción o pasaje estrecho en la gargan­ta, que causa un aumento la velocidad del aire que pasa por él; y produce el vacío causante de la des­carga de gasolina por el surtidor.
Vibración. Movimiento de un cuerpo hacia detrás y hacia adelante; oscilación.
Vibración de rueda. Tendencia de una rueda a moverse subiendo y bajando repetidamente sobre la calzada haciendo que la conducción sea dura. Deno­minada también vagabundeo de alta velocidad.
Vibración torsional. Movimiento periódico vi­bratorio de un eje que está sometido a torsión, prime­ro en un sentido y luego en el otro; por ejem­plo, la acción de un cigüeñal respondiendo a los impulsos de encendido del cilindro.
Vidriado. Un acabado especular muy liso que se produce en las paredes de los cilindros del motor o en las zapatas, platos de presión, discos y tambores de los frenos, etc.
Viscosidad. La resistencia que presenta un acei­te a fluir por un orificio. Un aceite espeso tiene mayor viscosidad que un aceite fino o fluido. Cuanto más alto es el número más viscoso es el aceite. Viscosi­dades corrientes son 10, 20, 30, 40 y 50, siendo 10 el más fino 50 el más espeso. Un aceite de baja viscosi­dad proporciona mejor lubricación a bajas temperatu­ras y reduce el rozamiento interno en el motor. Pero carece de resistencia para proteger a altas temperatu­ras o altas velocidades. Los aceites de grados más den­sos tales como 30 y 40, por otra parte, son mucho mejor para lubricar con altas cargas, temperaturas y velocidades, pero pueden tan espesos a temperaturas bajas como para dificultar el arranque.  Los aceites con aditivo multigrado toman las ventajas de un acei­te fino y de un espeso. Acei­tes tales como 5w-30 ó 10W-40 tienen aditivos multi-grados de viscosidad, tienen la capacidad de fluir cuando el aceite está frío como si fuera de baja viscosidad pero ofre­cen la pro­tección de un aceite pesado cuando el motor se ca­lienta.
Viscoso. Espeso, tendente a resistir a la fluencia.
Volante de Inercia. Una rueda de hierro fundido pesada unida al cigüeñal y que gira con él que ayuda al motor a proporcionar impulso cuando se aplica el embrague; contribuye a disminuir las vibraciones  del motor al regularizar el efec­to de los impulsos de po­tencia de las carreras motrices del motor y sirven tam­bién como parte del embrague y del sistema de arran­que del motor. Cuando se reemplaza el embra­gue el volante puede ser torneado para restaurar el acabado superficial. El aceite o la grasa puede hacer que el embrague patine o haga ruido. En muchos vehícu­los, las marcas de puesta a punto del encendi­do y de la inyección, están en el volante y pueden ser observadas mirando a través de un agu­jero en la cam­pana del embrague. Los dientes en el borde del volante son para que engrane el motor de arranque. Si los dientes tienen muescas, están rotos o faltan pueden causar problemas de arranque, así que un volante dañado debe de ser reemplazado. En los vehícu­los con caja de cambios automática, el volante es más liviano y de acero estampado y asemeja una rueda con radios. Esto es porque el convertidor de par es bastante pesado y proporciona el momento.
Volatilidad. Una medición de la facilidad con que se evapora un líquido. Ejemplos de cuerpos volátiles: la gasolina, el alcohol y el freón.
Voltio. La unidad de fuerza electromotriz; que si se aplica a un conductor de un ohmio de resistencia pre­senta una circulación de corriente de un amperio.­
Voltímetro. Un dispositivo para medir la diferencia de potencial (tensión) entre dos puntos, tales como los terminales o bornes de una batería o de un alter­nador o la caída de tensión entre dos puntos de un circuito eléctrico.
Voltaje de referencia. En un motor con control electrónico, una señal de 5 V enviada por la computa­dora a sensores de resistencia variable como termis­tores y sensor de posición de la mariposa.  El ordena­dor lee el voltaje de la señal devuelta.
Volumen de retracción. El volumen de com­bustible retraído de la tubería de alta presión por la acción del pistón de la válvula de impulsión cuando la válvula vuelve a su asiento al final de la inyección.
 

Z

Zapata. En el sistema de freno, una placa metálica que soporta el forro de freno v absorbe y trans­mite fuerzas de frenado.
Zapata de freno. En frenos de tambor, piezas de metal en forma de arco forradas con un material de  fricción alta (o  forros de freno) que son presionadas contra los tambores que giran para producir la acción de frenado.  En los frenos de disco, son las piezas de metal planas forradas con los forros que presionan contra la cara del disco, también llamadas pastillas.
Zuncho. En un neumático, una tira plana de mate­rial, tal como fibra de vidrio, rayón o lana de acero, colocada debajo de la banda de rodadura alrededor de la circunferencia del neumático.

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