martes, 5 de octubre de 2010

Diccionario del Automóvil 6ta Parte

DICCIONARIO DEL AUTOMÓVIL

6ta Parte
Por: J. Tomás R. León

Este glosario tiene por objeto facilitar una información práctica sobre  de los términos empleados el mantenimiento y reparación del automóvil.  Comprende los términos que todos los técnicos del sector deberían conocer para poder interpretar los manuales de servicio correctamente. Las definiciones contenidas en el mismo difieren algo de las que puedan hallarse en un diccionario corriente; pues su finalidad es servir de recordatorio con el fin de que pueda refrescar rápidamente la memoria y hallar el término apropiado que le ofrezca alguna duda, sobre la electromecánica del automóvil.



Circuito de compensación. Un circuito espe­cial en muchos carburadores para conseguir la cons­tancia de la proporción de la mez­cla con independen­cia de la velocidad del motor,­ el surtidor principal se com­plementa con un surtidor corrector de aire. El aire se mezcla con el com­bustible en un tubo con taladros laterales o pozo de emulsión, situado entre el surtidor principal y la salida al pulverizador. El ­com­pensador descarga menor can­tidad de combusti­ble cuando el surtidor descarga mayor cantidad y viceversa. De este modo se logra una relación de mezcla ai­re/gasolina cons­tante.
Circuito de nivel constante. En el carburador, el circuito que consta de un flotador que actúa sobre una válvula de aguja, controla la entrada de combus­tible y su nivel en la cuba del flotador.
Circuito de ralentí. En un carburador, el conduc­to (chimenea de ralentí), calibres de aire y de gasoli­na del mínimo y la aguja de regulación por el que se suministra la emulsión de aire y combustible cuando el motor funciona sin carga o en vacío, sin pisar el acelerador.
Circuito serie. Un circuito eléctrico en el cual es­tán los dispositivos conectados extremo a extremo, terminal positivo a terminal negativo. Circula la mis­ma corriente a través de todos los dispositivos del circuito.
CO. Fórmula química del monóxido de carbono.
C02. Fórmula química del dióxido de carbono.
Código de avería. Un número codificado que corresponde a un fallo especifico proporcionado por  la computadora del vehículo. La mayoría de los siste­mas electrónicos del motor tienen capacidad de auto-diagnosis. Cuando el motor está funcionando y la com­putadora detecta un problema en uno de los sen­sores, en los actuadores, en el cableado, o incluso en ella misma, almacena un código de avería en la me­moria. La única indicación es una luz de averías en el panel de instrumentos que se enciende. Para extraer y leer los códigos almacenados en la memoria es necesario poner a masa el terminal de diag­nosis o usar una herramienta de exploración para acceder al sistema. Para comprender los códigos de avería, se tiene que tener el manual del fabricante que dice lo que los números significan y explica paso a paso el procedi­miento de diagnosis para localizar la causa.
Códigos de destellos. El nombre dado a los códigos de avería que se leen contando los destellos de la luz de chequeo del motor o la luz de aviso del ABS. Aunque no está disponible en algunos sistemas más antiguos, los códigos de destellos proporcionan información esencial para la diagnosis de las averías. Para leer cualquier código que pueda estar almace­nado en la memoria del módulo de control, primero la com­putadora tiene que ser puesta en un modo de diagnosis poniendo a masa el terminal de la toma  de diagnosis del vehículo. Los códigos salen en forma de destellos a través de al lámpara. Contando los deste­llos entre pausas, se descifra un código numérico: el manual le dice el significado de servicio le dice  el significado del código y le proporciona el procedi­miento paso a paso de las comprobaciones que debe hacer para aislar el componente defectuoso.
Codo del cigüeñal. Una muñequilla de biela con sus dos brazos. También llamado manivela es un eje  excéntrico que junto con la biela convierte un movi­miento alternativo del pistón en movimiento rotativo del cigüeñal y viceversa.
Cojinete. Por lo general, la porción curva en u orifi­cio, en el que puede apoyarse un eje o árbol de mate­rial antifricción con el fin de trans­mitir la carga del árbol giratorio al soporte, y que pueda realizarse la rotación con el mínimo des­gaste y fricción de las par­tes rotatorias.
Cojinete antifricción. Denominación dada a casi cualquier tipo de cojinete que reduce el rozamiento puede ser de:

1 Desliza­­miento con caras de deslizamiento lisas

2 Rodamiento a bolas, de rodillos cilíndricos, de rodi­llos cónicos o der agujas.
Cojinete de agujas. Un cojinete de rodadura; del tipo de rodillos en el cual éstos tienen un diámetro muy pequeño (en forma de agujas).
Cojinete de bancada. En el motor, los cojinetes que soportan al cigüeñal en la bancada del bloque. Denominados tam­bién cojinetes principales.
Cojinete de biela. En un motor, el cojinete en la cabeza de biela que gira una muñequilla del cigüeñal.
Cojinete de bulón. Alojamientos en el pistón y el casquillo en el pie de biela, en los que se articula la biela al pistón.
Cojinete de bolas. Cojinete de rodadura con un canal interior y un canal exterior, y una o más filas de bolas entre ellos.

Cojinetes de casquillos insertados. Cojine­tes formados por casquillos de precisión, que pueden ser recambiados sin necesidad de acondicionar el alojamiento.
Cojinete de empuje. En el motor, cojinete en forma de aran­dela provisto de una superficie lateral de apoyo, para soportar las cargas axiales al embra­gar y para que no haya excesivo juego o movimiento axial hacia atrás y hacia adelante del cigüeñal.
Cojinete de manguito liso. Cojinete en que hay un con­tacto deslizante entre las superficies mó­viles. Son  cojinetes de manguito o lisos, tales como los utilizados en algunas bielas, bancadas y árbol de levas.
Cojinete de rodadura. Tipo de cojinete en el que las partes móviles se encuentran en contacto rodante: bola, rodillo, rodillos cónicos, agu­jas etc.
Cojinetes Insertados de precisión. Un tipo de cojinete de manguito liso que puede ser instalado en un motor sin escariado, rectificado, ni pulido.
Colector. Dispositivo con varios pasajes o conduc­tos de admisión o de escape a través de los cuales es concentrado distribuido un gas o un líquido.
También, una serie de barras de cobre en un extre­mo de un generador o inducido en un motor de arran­que, aisladas eléctricamente del eje del induci­do y aisladas entre sí por láminas de mica. Las esco­billas frotan contra las barras (llamadas delgas) del colector, que forman un interruptor giratorio entre los devanados del rotor y las escobillas.
Colector de aceite. Parte inferior del motor, desmontable, generalmente metálica, que com­pren­de el cárter y hace las veces de depósito de acei­te.
Colector de admisión. ­Una serie de pasos o conductos­, a través de los cuales pasa el aire o la mezcla de aire y combustible hacia el interior de los cilindros por las lumbreras cuan­do la válvula de ad­misión está abierta.
Colector de escape. Una pieza de hierro fundi­do con una serie de con­ductos de entrada través de los cuales entran los gases quemados de cada cilin­dro para ser dirigidos hacia un sólo tubo del sistema de escape.
Combustible. La sustancia que se quema para que produzca calor y cree el movimiento en un mo­tor.
Combustión. En el motor, es el proceso que sigue al encendido de una mezcla de aire y com­bustible en el cilindro. Es una oxidación muy rápida, o combina­ción del combustible con el oxígeno del aire. Propor­ciona la presión necesaria para la carrera de trabajo.
Compresión. Reducción del volumen de un gas com­primiéndole en un espacio más pequeño. Con la compresión aumenta la presión, la densidad y la tem­peratura del gas.
Compresor. En el sistema de admisión, una bom­ba que sopla o presuriza el aire que entra en el mo­tor. Esto aumenta la cantidad de mez­cla entregada a los cilindros, lo cual aumenta el par y la potencia del motor. Si el compresor es accionado por los ga­ses de escape del motor, se le denomina turbocom­presor. Al contrario del turbocompresor un “compre­sor” es accionado por una trans­misión mecánica (co­rrea o engranajes) y proporciona en todo momento presión al motor a todas las velocidades.
Compresor de muelles. Una herramienta para comprimir y sostener un resorte helicoidal, y así pue­da ser extraído o reemplazado o para permitir desen­samblar un montante MacPherson.
Comprobador de la compresión. La com­presión puede medirse mecánicamente, instalando un manómetro en el agujero de la bujía, eliminando el encendido y haciendo girar el arranque o electrónica­mente con un analizador de motores durante el arran­que.
Comprobador de presión. Manómetro que se introduce ajustado en la boca del cuello de llenado para probar la presión del sistema de refrigeración con el fin de averiguar si hay fugas.
Comprobar. Verificar que un componente, sistema o medición cumple todas las especificaciones.
Compuesto antidetonante. Aditivo que se mez­cla en la gasolina para reducir o suprimir la deto­nación y el autoencendido.
Compuesto plástico de junta. Una pasta de goma plástica en un tubo que puede ser depositada sobre la superficie de unión para vulcanizarse a la temperatura ambiente y constituir por su endureci­miento una junta plástica.
Condensación. Cambio de estado durante el cual un gas se convierte en líquido, generalmente a causa de los cambios de temperatura o de presión. Tam­bién, humedad del aire depositada en una superficie fría.
Condensador. Dos armaduras eléctricas de gran superficie separa­das por un aislante, que sirven para  el almacena­miento de cargas  eléc­tricas y reducir el arco cuando los con­tactos se empiezan a abrir. En el sistema de encendido por platinos, el con­densador se conecta en paralelo con los contactos del ruptor.
Conductor. Cable o hilo de cobre que conduce la corriente eléctrica. También, cualquier metal o sus­tancia que permite que fluyan fácilmente la corriente eléctrica o el calor.
Conducción con arranques y paradas. Es un tipo de conducción de trayectos cortos (conduc­ción en ciudad o en una isla pequeña) especialmente duro para el vehícu­lo porque ace­lera el desgaste de los frenos neumáticos, embrague, caja de cambios automática, silenciador trasero y sobre todo el motor. En estas condiciones, el aceite del motor no alcanza su temperatura de funcionamiento y se contamina mucho más rápidamente. Por tanto, en éste tipo de con­ducción se tiene que cambiar el aceite más fre­cuentemente, en función del tiempo más que de los kilómetros recorridos (tr­es meses en acei­tes minera­les, seis semi-sintéticos y una vez al año en los sinté­ticos de calidad). También el servicio de los frenos, neumáticos, embrague, caja automática y silenciador es más fre­cuente que lo habitual.  
Conicidad. Disminución gradual del diámetro des­de un extremo a otro.
Conjunto de vacuómetros. Uno o más medi­dores de la depresión conectados al colector (una boquilla adap­tada) y utilizados para medir el vacío en cada lumbrera de admisión de un motor de varios cilindros.
Conmutador de luces. Un interruptor de tres posiciones colocado ordinariamente en la iz­­­­­­­­­­­­­quier­da del manillar, manejado por el conductor para selec­cionar los haces luminosos: posición, corto y de largo alcance del faro.
Consumo en l/100 Km. El gasto de combustible de un vehículo está determinado por cierto número de factores que incluyen el tamaño y número de ci­lindros del motor, el tipo de carburación o inyección usa­da, el peso del vehículo, la aerodinámica de su carrocería, el tipo de transmisión usada (manual o automática), la relación de transmisión final, el tama­ño y tipo de cubiertas empleadas y su inflado, la cla­se de calzada y el terreno sobre el cual se conduce el vehículo, la velocidad a que se conduce, los hábi­tos de conducción, y de factores de medioambienta­les tales como, pendiente del terreno, temperatura, humedad, viento.
Consumo específico. El consumo varía con la carga del motor, por lo que el consumo especifico se refiere a la unida de potencia (C.V. o Kw)y se deter­mina el cociente entre el consumo de combustible y la potencia útil en el banco de pruebas se mide en g/CV/­h.
Contaminación. La incorporación de gases u otras sustancias en el aire por las que éste es menos ade­cuado para respirar. Contaminación por ruido es el nombre que se aplica a un ruido excesivo produci­do por maquinaria o vehículos.
Contactos En el sistema de encendido con ruptor, el contacto fijo (yunque) y el móvil (martillo) que abren y cierran el circuito primario de encendido.  Denominados tam­bién platinos.
Contaminante. Cualquier gas o sustancia de los gases de escape del motor, o evaporación desprendi­da por el depósito de combustible, del cárter de acei­te  o del carburador que aumenta la contaminación de la atmósfera.
Contrapresión de escape. Presión en el siste­ma de escape como resultado de una restricción cau­sada por el catalizador obstruido o colapsado un el silencioso dañad o por una tubería escachada. Cuan­to más deprisa se conduce el vehículo o mayor es la carga del motor, tanto  mayor es la contrapresión en el sistema de escape. La contrapresión impide la salida de los gases, de manera que el motor tiene que trabajar más duro para empujar los gases fuera. Esto reduce la potencia aumenta el consumo y hace que el motor se sobrecaliente.
Contratuerca. Una tipo de turca más fina que es apretada para prevenir que otra tuer­ca o componente roscado se afloje.
Control de emisión. Cualquier dispositivo o modificación añadida o incorporada en un vehícu­lo de motor con el fin de reducir las emisiones contami­nantes al aire.
Control de la estabilidad. Un sistema avanza­do de control de frenos y de la tracción que ayuda al manejo del vehículo durante las maniobras de direc­ción y aceleración cuando cambian las condiciones de conducción. El sistema incluye varios sensores que registran los giros dados al volante por el conduc­tor y la posición de la carrocería con respecto a la carretera. En las curvas un sensor de la aceleración lateral proporciona la información a la unidad de con­trol para determinar si el vehículo está empe­zando a subvirar o sobrevirar. El control de la estabilidad  está todo el tiempo activo y aplicará los frenos de una rue­da para crear un efecto contra el volante que traiga al vehículo de nuevo bajo control.
Control de retorno de la mariposa. Un dis­positivo en algunos carburadores que impide que el cierre de la ma­riposa se realice con excesiva rapidez.
Convergencia (TOE in). Un ángulo en la ali­neación de las ruedas que se refiere al paralelismo de las ruedas visto desde arriba. La convergencia positi­va (o toe in) ­significa que los bordes de las llantas están más cerca en la parte anterior que la posterior. Se llama convergencia positiva. Cuando los bordes de las llantas están más cerca en la parte posterior que la anterior se dice que hay divergencia (o toe aut). Un vehículo debería de tener una convergencia nula cuando está caminando (convergencia dinámica  igual a cero) para proporcionar un perfecto paralelis­mo de las ruedas. Pero debido a la acción de la fuer­za de rodadura sobre las rótulas del varillaje y los casquillos de goma de la suspensión que ceden un poco bajo presión cuando está caminando. Sin em­bargo al medir sobre el banco (estático) un vehículo de propulsión trasera puede necesitar un pequeño ángulo de convergencia cuando se alinean las rue­das.  La tendencia en los vehículos de tracción delan­tera es la contraria y algunos precisan de una ligera divergencia, porque con radios de rodadura positivos las ruedas tienden a cerrarse cuando ellas tiran del vehículo. Pero muchos vehículos de tracción delante­ra modernos tiene un radio de rodadura igual a cero y una convergencia nula es sus especificaciones. La convergencia es importante porque afecta al desgas­te de la banda de rodadura. Si la convergencia está fuera de las especificaciones, produce un desgaste en toda la superficie de la banda con forma plumada en las cubiertas diagonales, un aspecto escamoso en las radiales que se nota al pasar la mano transversal­mente a la banda raspa más en un sentido que en el contrario. La convergencia de las ruedas delanteras se puede ajustar girando los manguitos roscados de las barras de aco­plamiento para acor­tar o alargar la longitud del varillaje. En los vehícu­los con suspensión trasera independiente, el ajuste de la convergencia en las ruedas traseras puede hacerse a menudo cam­biando suplementos de ajuste detrás del cubo de la rueda, o cambiando la posición del brazo de control por medio de un pivote excéntrico.  

Convergencia de las ruedas traseras. La convergencia en las ruedas traseras no es ajustable en los vehícu­los de propulsión trasera con eje rígido pero es ajustable en muchos coches con tracción delantera y suspen­sión trasera independiente. Si la con­vergencia de las ruedas traseras es desigual, puede producir un empuje  hacia un lado y un des­gaste mayor de la banda de rodadura de las ruedas traseras.
Convergencia total. Es la suma de las conver­gencias de ambas ruedas de un eje dado. La conver­gencia total es también la diferencia entre las distan­cias medidas sobre el borde de la llanta en la parte posterior con respecto a la distancia en la parte ante­rior. La convergencia se expresa generalmente en mm, aunque también puede venir expresada en pul­gas o en grados.
Convertidor catalítico de tres vías. Disposi­tivo del sistema de escape.  Reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno NOx y quema (oxida) los hi­drocarburos CH  y el monóxido de carbono. Convir­tiendo los com­pones nocivos de los gases de escape en sustancias inocuas; promoviendo una reacción química entre el catalizador (los metales platino, pa­ladio y rodio) y los gases nocivos. Tiene una primera cámara reductora de NOx que emplea rodio como catalizador y otra oxidante que quema las emisiones de CO y CH cuando la temperatura es alta. La tem­peratura en la parte posterior es más alta (50º C) que delante.
Convertidor de par. En una caja de cambios automática, un acoplamiento fluido que conecta el motor a la caja automática. Comprende tres ruedas con alabes: un estator para aumentar, una bomba y una turbina. La bomba está unida al contendor del convertidor y gira a la misma velocidad que el motor.
La turbina está unida al eje de entrada de la caja de cambios. Cuando la bomba gira, lanza el líquido de la transmisión automática a los alabes de la turbina y la hace girar. El estator está colocado entre la turbi­na y la bomba para desviar el flujo del aceite. Cuan­do se arranca, el estator permanece inmóvil y multi­plica el par del motor desde dos hasta dos vece y media (de forma análoga a un par de engranajes) circulando el aceite a través de la bomba.  Pero cuan­do la velocidad de la turbina empieza a ser pa­recida a la de la bomba, el estator empieza a girar sobre una rueda libre y el convertidor se bloquea. Muchos vehículos de último modelo están equipados con un convertidor con bloqueo que contiene un me­canismo de embrague controlado por una computa­dora. El mecanismo de bloqueo elimina el ligero des­lizamiento que se produce en los convertidores ordi­narios para mejorar el consumo de combustible. La computadora alimenta el solenoide del embrague de bloqueo cuando el vehículo alcanza una velocidad determinada y/o una carga del motor.­­
Corona. El engranaje grande conducido por el pi­ñón de ataque en la transmisión final de un vehículo con eje o árbol de la transmisión.
Correa. Elemento flexible de conexión entre la po­lea del cigüeñal y las de los accesorios para el arras­tre de éstos. Se emplean varios tipos:
1.         Correas dentadas para el acciona­miento del piñón del árbol de levas. 2 correas en V y 3 correas en poli V o serpentinas.
Correas dentadas de la distribución. Las correas de goma dentadas de la distribución son em­pleadas principalmente en motores con árbol de levas en la culata para mover el árbol de levas y la bomba de inyección en los motores diesel. Después de cua­tro o cinco años de doblarse más de cien millones de veces alrededor de varias poleas, necesita  ser reem­plazada. Debido a la forma en que muchas correas son construidas hoy día, no se puede determinar la condición verdadera de una correa por inspección visual. La edad y el kilometraje deben de ser tenidos en cuenta. Por eso es que muchos expertos  reco­miendan cambiar la correa después de cuatro o cinco años independientemente de como ella luzca.
Correa en V Mas comúnmente conocida como una “correa del ventilador”,” una correa en “V” es la correa de goma que mueve tales cosas como el alternador, la bomba de agua, el compresor del aire acon­diciona­do y la bomba de la servodirección.
Se llama correa en V o trapezoidal por la forma de su sección transversal. Las caras laterales de la correa son las que rozan con en la garganta de la polea. Al­gunas correas tienen muescas para aumentar el aga­rre, para mantener más fría la correa y para aliviar la tensión cuando la correa se dobla alrededor de po­leas de pequeño diámetro.
Correas poli V. (tam­bién llamada serpentina  por­que serpentea entre varias poleas para abarcar el suficiente arco). Muchos vehícu­los modernos emplean este tipo de correa, porque elimina la nece­sidad de emplear varias correas trapezoidales sepa­radas para accionar a todos los accesorios (bom­ba de agua, alternador, bomba de la servodirección, com­presor de A/C. Un tensor (una polea cargada con un resorte) man­tiene la tensión de la correa. Esto elimi­na la necesidad de tensar la correa cuando se instala. Las correas serpentina duran de un 30 a un 60% más que una correa en V.
Corrector de caudal. También llamado corrector de humos o de par. Un dispositivo incorporado al re­gulador de una bomba de inyección que reduce lige­ramente el caudal máximo de combustible inyectado en los cilindros cuando la velocidad del motor aumen­ta. El dispositivo tiene en cuenta el menor llenado de aire de los cilindros cuando la velocidad del motor aumenta, aumentando el par a baja velocidad y evi­tando la emisión de humos a alta velocidad.
Corriente. Flujo de electrones a través de un con­ductor, se mide en amperios.
Corriente alterna. Corriente eléctrica que circula primero en un sentido y luego en el sentido opues­to.
Corriente continua. Corriente eléctrica que cir­cula en un sentido solamente.
Corriente eléctrica. Movimiento de electrones a través de un conductor tal como un hilo o alambre de cobre; la intensidad de la corriente se mide en ampe­rios.
Corrosión. Acción química, generalmente por la acción de un ácido, una base o una sal, que descom­pone a un metal.
Corte al máximo. Un dispositivo en el regulador de una bomba de inyección que limita y corta la can­tidad inyectada de combustible en los cilindros, cuan­do el motor alcanza la máxima velocidad especifica­da por el fabricante.
Cortocircuito. Defecto en el aislante de una bobi­na (barniz quemado) que permite que la co­rriente siga un camino más corto (salte de espira a la conti­gua), en lugar de aquel que está establecido.
Cremallera de control. En una bomba de in­yección en línea es una barra o una cremallera por medio de la cual se regula la cantidad inyectada. Actúa  girando los pistones de bombeo.
Cuatro velocidades. Caja de cambios manual que tiene cuatro piñones de marcha hacia adelante, mar­cha atrás y punto muerto.

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