jueves, 7 de octubre de 2010

Diccionario del Automóvil 9na Parte

DICCIONARIO DEL AUTOMÓVIL

9na Parte
Por: J. Tomás R. León

Este glosario tiene por objeto facilitar una información práctica sobre  de los términos empleados el mantenimiento y reparación del automóvil.  Comprende los términos que todos los técnicos del sector deberían conocer para poder interpretar los manuales de servicio correctamente. Las definiciones contenidas en el mismo difieren algo de las que puedan hallarse en un diccionario corriente; pues su finalidad es servir de recordatorio con el fin de que pueda refrescar rápidamente la memoria y hallar el término apropiado que le ofrezca alguna duda, sobre la electromecánica del automóvil.


G

Gafas de protección. Gafas especiales emplea­das para proteger los ojos contra polvo, impure­zas o virutas desprendidas.
Galga plástica. Material plástico que se suminis­tra en tiras cilíndricas de varios diámetros; utilizada para medir las holguras en los cojinetes del tipo de deslizamiento­.
Gases de escape. Los gases quemados y no quemados remanentes (procedentes de la mezcla de aire y gasolina) después de la combustión.
Gasificación. El hidrógeno y oxigeno gaseoso que escapa de una batería; el gas se forma durante la carga de la batería.
Gas. Un estado de la materia ni sólido ni líquido, que no tiene forma ni volumen definidos.  El aire es una mezcla de varios gases. En el motor, la descar­ga del silenciador se denomina gas de escape.
También, gas es un término de argot utilizado para referirse a la mezcla de aire y gasolina.
Gas licuado del petróleo. Una mezcla de hi­drocarburos apropiado como combustible para moto­res de gas. Se obtienen del pe­tróleo; el butano y pro­pano y del gas natural o metano; a la presión atmos­férica es un vapor, licuándose al ser sometido a una pre­sión suficiente en bom­bonas. Se designa también con las siglas en ingles LPG.
Gasoil. Hidrocarburo poco volátil derivado del pe­tróleo adecuado como combustible para el motor Diesel.
Gasolina. Mezcla líquida de varios hidrocarburos, muy volátiles, obtenida del petróleo crudo; utilizada como combustible para el motor Otto. Dependiendo de la procedencia, como se refine y que se le añade,
la calidad del combustible puede variar mucho (vea gasolina de alto octanaje y con plomo)
.La gasolina es muy volátil e inflamable y siempre debe ser tratada con respeto. Nunca la emplee para la limpieza ni fume cuando está trabajando en el sis­tema de combustible o llenando el tanque.
Gasolina de alto octanaje. Es un com­bustible de elevado índice de octano.
Gasolina con plomo. Gasolina a la cual se han añadido pequeñas cantidades tetra etilo de plomo para aumentar el octanaje, mejorando el funciona­miento del motor al reducir la detonación.
Gasolina sin plomo. Gasolina a la cual no se le han añadido intencionadamente compuestos antideto­nantes basado en plomo, empleando en su lugar eta­nol, o MBTE.
Gemela. Un enlace que conecta la hoja maestra de una ballesta con el larguero del chasis. La gemela permite que cambie la longitud del muelle cuando la suspensión se mueve hacia arriba y abajo.
Generador. La parte del sistema eléctrico (alterna­dor o dínamo) que convierte la energía mecánica en eléctrica para ser trans­formada en: alum­brado, carga de la batería, sistema de encendido, etc.
Giratorio. Término que describe el movimiento de una parte que da vueltas continuamente.
Giro del cojinete. Una clase de fallo del cojinete está producida por falta de lubricación por lo que se sobrecalienta y se agarrota al eje, segando la pestaña de fijación y haciendo que gire en su alojamiento.
Golpeteo. Sonido seco metálico creado en un mo­tor, que varía con la velocidad de éste y ordinaria­mente motivado por un cojinete suelto o desgastado.

Golpeteo de chispa. Véase detonación.

Grado. Parte de una circunferencia.  Un grado es
1º = 1/360 de una circunferencia completa.
Graduación de octano. Una medida de las pro­piedades antidetonantes de una gasolina. Cuanto más alta sea la graduación, más resistente es la ga­solina a la detonación o golpeteo. Denominada tam­bién octanaje.
Grasa. Aceite lubricante al que han sido añadidos agentes o productos espesantes.
Gravedad. La fuerza de atracción entre objetos, que tiende a mantenerlos unidos. Una piedra que se deja caer de la mano, cae al suelo debido a la gra­ve­dad.
Guardapolvo. Es una envoltura de goma sintética (neopreno­) o plástico (generalmente Hytrel) que cu­bre las juntas de rótulas y las juntas homocinéticas o de C.V. La función del guardapolvo es mantener la grasa en la junta y evitar que entre el polvo y agua. En caso de ro­turas, desgarros, o otras formas de da­ño, los guar­dapolvos deberían ser reemplazados ­in­mediatamente. Los guar­dapolvos viejos nunca debe­rían ser reutilizados cuando se hacen operaciones de serv­icio  en las juntas. Instale siempre guardapolvos nuevos­­.
Guía de válvula. Parte cilíndrica de la culata del cilindro en que está ensamblada una válvula y en que ésta sube y baja.

H

Haz corto. Haz luminoso de un faro utilizado para iluminar el camino inmediato cuando el coche  en­cuentra o sigue a otro vehículo. Denominado tam­bién luz de cruce.
Haz largo. Un haz de faro destinado principalmen­te a la iluminación a distancia, que no se debe utili­zar cuando se encuentran otros vehículos o son se­guidos. Denominado también luz de carretera.
HC. Hidrocarburo es una sustancia que contiene hidrógeno y carbono; por ejem­plo: gasolina y el acei­te son hidrocarburos. Cuando se quema la gasolina en el interior del motor siempre hay una diminuta can­tidad que no se quema. Si falla el encendido de la mezcla a causa de una bujía sucia, o de una vál­vula que no cierra, o de unos aros engomados o si una guía de válvula gastada resume aceite, una can­tidad apreciable de HC no quemados pasará al esca­pe. Los HC no quemados son la mayor causa de smog en las ciudades muy pobladas. Los catalizado­res reducen el importe de emisiones volviendo a que­mar los HC y convirtiendo lo en CO2 y vapor de agua.
Heli-coil. Una bobina de hilos de rosca empleada para reparar roscas pasadas o deterioradas. Se pre­para el agujero con una terraja especial y se instala para que los filetes de rosca vuel­van a tener sus di­mensiones originales.
Helicoidal. En forma de hélice como en: las ros­cas, muelles, engranajes  y en la rampa de dosifica­ción de los émbolos de las bombas de inyección en línea.
Heptano. Un combustible patrón que produce mu­cha detonación. Se emplea en varias proporciones con iso-octano de elevado poder antidetonante para el ensayo de las características de detonación de los combustibles en motores normalizados.
Herramienta de exploración. Una herramien­ta electrónica que se conecta en el enchufe de diag­nosis del vehículo para acceder a los códigos de ave­ría y otra información de diagnosis. La herramienta de exploración se emplea en el ABS, del encendido, la inyección del motor y otros diagnósticos.
Hidráulica. El uso de líquidos a presión para trans­mitir o para aumentar una fuer­za o un movimiento apli­cada.
Hidrocarburo (HC). Compuesto formado por dos elementos, hidrógeno y carbono.  La gasolina y el gasoil es una mezcla de hidrocarburos obtenidos del petróleo por refinamiento y craqueo.
Hidrómetro. Instrumento de prueba utilizado para medir la densidad o peso específico de un líquido.  Consiste en un flotador en el interior de un tubo, utili­zado para medir la densidad del electrólito de la bate­ría y la protección contra la congelación del refrige­rante en el sistema de refrigeración por líquido.  De­nominado también densímetro.
Holgura. Espacio comprendido entre dos partes móviles o entre una móvil y una fija, tales como un manguito liso y un cojinete o el pistón y el cilindro. Se con­sidera que la holgura se rellena con aceite lubri­cante cuan­do funciona el mecanismo.
Holgura de válvula. Holgura en el tren de válvula cuando ésta está cerrada.
Holgura axil. La holgura entre las caras de partes móviles cuando éstas no sirven como superficies por­tadoras de carga.
Hall, Efecto Un fenómeno en el cual se genera un voltaje por la acción de un campo magnético actuan­do en un material semiconductor delgado. El principio es usado en los sensores de posición y de fase  de muchos distribuidores para producir una señal 5-0 v muy clara y precisa.
Horquilla delantera. En una motocicleta une la cabeza de la dirección del bastidor, la horquilla delan­tera conecta éste con la rueda delantera, la cual es orien­tada por la acción del manillar.  La horquilla de­lantera puede ser rígida o telescópica, con incorpora­ción en cada tubo de un muelle para amortiguar el movimiento.
Huelgo. También llamado juego. Cantidad de movi­miento libre entre dos piezas con movimiento relativo; por ejemplo en un tren de engranajes, entre los flan­cos de los dientes, o en un con­junto mecánico, tal como el huel­go en un tren de válvulas.
Humo. Pequeñas partículas de gas y de vapor de agua que resultan de la combustión; tales partículas son emitidas a la atmósfera por el motor en una can­tidad suficiente para que sean observables.
Humo en el escape. Una sustancia azul o blanca visible presente a menudo en el gas del escape del motor. Un color azul indica excesivo aceite en la cá­mara de combustión; si es negro indica excesiva ga­solina en la mezcla aire y gasolina

I

Impulsor del motor de arranque. El mecanis­mo que hay en el extremo del eje del motor de arran­que; utilizado para aco­plar y engranar el piñón de ataque del arranque a la corona del volante.
Indicador. Un dispositivo que utiliza una escala de cuadrante y una aguja para mostrar alguna condición; por ejemplo, el indicador de temperatura o el indica­dor de la presión de aceite.
Indicador comparador. Dispositivo de medición también llamado reloj comparador que tiene una es­fera con escala graduada y una aguja para registrar el movi­miento de un palpador; utilizado para medir por comparación, apre­cia centésimas de mm.
Indicador de gasolina. El dispositivo que indica la cantidad de combustible exis­tente en el depósito.
Indicador de la presión de aceite. Dispositi­vo que indica la presión del aceite existente en el sistema de lubricación del motor.
Indicador de la temperatura. Dispositivo que indica la temperatura del agua en el sistema de refri­geración del motor.
Indicador del nivel de aceite. La llamada va­rilla de aceite, que se saca del depósito para compro­bar el nivel del aceite existente con respecto a una marca de nivel máximo y otra de nivel mínimo en el cárter del cigüeñal o en la caja de cam­bios.
Indicador termostático. Un dispositivo indica­dor (para cantidad de combustible, presión de aceite, temperatura del motor) que contiene una o varias hojas bimetálicas caldeadas por una resistencia eléc­trica.
Indice de viscosidad. Es un indicador de la viscosidad del aceite de motor. Los índices de vera­no y de invierno son diferentes. Los grados de invier­no son SAE 5 W, SAE I0 W Y SAE 20 W.  Los gra­dos de verano son SAE 20, SAE 30, SAE 40 y SAE 50. Algunos acei­tes tienen múltiples índices de visco­sidad, como, por ejemplo, SAE 10 W-50.
Inducción. La acción de producir una tensión en un conductor o bobina por el movimiento del con­duc­tor o de la bobina a través de un campo magnético o por el movimiento del campo a través del conductor o la bobina.
Inducción electromagnética. La característica de que se cree una corriente eléctrica en un conduc­tor cuando éste se mueve atravesando un campo mag­nético o si se crece el campo y se extingue junto al conductor.
Inducción mutua. Una condición en que es indu­cida una tensión en una bobina por un campo mag­nético cambiante debido a la variación de corriente en otra bobina o devanado. La magnitud de la ten­sión inducida depende de la relación entre el número de espiras de las dos bobinas.
Inducido. Conductores atravesados por un campo  magnético móvil, o movida a través de un campo mag­nético, para producir corriente.
Inercia. Propiedad de los cuerpos que induce a estos a permanecer en el estado de reposo o de movi­miento actual; se ha de aplicar una fuerza para producir cualquier variación o cambio en ve­locidad o sentido del movimiento. Un objeto se resiste a cual­quier variación de su velocidad o de su trayectoria.
Insertos de asiento de válvula. Anillos metá­licos en las culatas de aluminio para que actúen co­mo asientos de válvula. Están hechos de metales especiales capaces de soportar temperaturas muy altas.
Inserto roscado. Una bobina roscada que se utiliza para restaurar los filetes de rosca deteriorados en un agujero; éste se taladra sobredimensionado y se le aterraja, y luego se instala el inserto en el agu­jero roscado.
Inspeccionar. Examinar un componente o sistema respecto de su condición o función.
Instalar. Colocar en su sitio cualquier pieza, conjun­to, accesorio, etc. en el vehículo.
Integral. Incorporado como parte del conjunto.
Intercooler. Un radiador empleado para bajar la temperatura del aire de entrada que ha sido compri­mido en un turbocompresor o en un soplador.
Interruptor. Un dispositivo que abre y cierra un circuito eléctrico.
Interruptor de la luz de frenos. Interruptor que enciende y apaga la luz de frenos cuando es aplicado el pedal de freno.
Interruptor del encendido. El interruptor del sistema de encendido que es accionado por una llave para abrir y cerrar el circuito primario de encendido.
Interruptor de arranque. También denominado relé de arranque. Un interruptor que es abier­to y ce­rrado elec­tromagnéticamente por el movimiento de un núcleo de solenoide. Generalmente, el núcleo tam­bién produce una acción mecánica, tal como el movi­miento de un piñón impulsor que engrana con los dientes de engranaje para el arranque.
Interruptor magnético. También denominado relé. Interruptor con un devanado (o bobina de hilo); cuan­do es aplicada corriente al arrollamiento, el inte­rruptor cierra o abre el circuito.
Interruptor de puerta. El interruptor em­pleado para bloquear y desbloquear las cerraduras de las puertas.
Intercooler Un inter cambiador añadido a un turbo­compresor para enfriar el aire después que deja el compresor. El resultado es aproximadamente un 12% de aumento en la potencia.
Intervalo de establecimiento. Número de gra­dos que la leva de encendido gira mientras los con­tactos del ruptor están cerrados o el transistor de po­tencia conduce. En éste intervalo se establece el campo mag­nético en el primario.
Inyección de combustible. Un dispositivo en el sistema de alimentación del combustible sin car­burador que pulveriza la gasolina en el colector de admisión a través de una inyector. Desarrollada por R. Bosch, muchos vehículos utilizan un sistema Bosch o derivado de los sistemas de inyección de Bosc­h. (Vea también Inyección de combustible elec­trónica, EFI, MFI y PFI.)
a.         En el motor Diesel una bomba mecánica suminis­tra el combustible dosificado a alta presión poco an­tes del punto muerto superior ­al inyector mecánico situado en la antecámara de combustión o bien direc­tamente al cilindro. El gasoil finamente pulverizado se mezcla con el aire caliente y se enciende por el calor de la compresión.
b.         En un motor Otto una bomba eléctrica suministra la gasolina a baja presión a inyectores accionados eléctricamente situados  en las lumbreras de admi­sión o en el cuer­po de la válvula de la mariposa. La gasolina se mez­cla así con el aire y se introduce en el cilindro donde se enciende por medio de una bujía.
Inyección de combustible electrónica EFI Abreviatura de Electronic Fuel Injection. Este tipo de sistema emplea las señales de varios sensores que entran en una com­putadora que controla la duración de apertura de unos los inyectores eléctricos que pulverizan el com­bustible dentro del motor, en lugar de inyectores controlados mecánicamente o de un carburador. La diagnosis generalmente requiere ac­ceder a los códigos de averías poniendo el sistema en un modo de diagnostico especial.
Hay varios tipos de EFI: inyección en el cuerpo de la mariposa (o TBI de “thrott­le body injection”, inyec­ción mutipunto “ (llamada  MFI or PFI) o secuencial ( Se­cuenctial Fuel Injection SFI). Se considera que la inyección electrónica de combustible es superior a la carburación  porque permite una medida más precisa del combustible par un arranque más fácil, bajar las emisiones, mejor economía de combustible y rendi­miento.
Inyección directa. Un motor diesel en el cual  el combustible es inyectado directamente en la cámara de combustión del cilindro. Un motor de inyección directa tiene un menor consumo que uno con pre-cámara (inyección indirecta) pero es más ruidoso.
Inyección en cuerpo de maripo­sa(TBI). También llamada inyección mono-punto. Un tipo de inyección electrónica que emplea un sólo inyector (o un par) montado centralmente que pulveriza el com­bustible sobre la mariposa del acelera­dor.
Inyección de gasolina multipunto (MFI. Abreviación para Multi-port Fuel Injection), un tipo de sistema de inyección que tiene un inyector para cada cilindro del motor. Cada inyector pulveriza su com­bustible directamente en la lumbrera de la válvula de admisión en la culata. La inyección multipunto se con­sidera ser de mejor calidad que la inyección en el cuerpo de la mariposa porque proporciona mejor distribución del combustible a cada cilindro y mayor potencia.
Inyección indirecta. Un motor diesel en el cual el combustible es pulverizado dentro de una precá­mara, donde empieza la combustión y pasa a la cá­mara principal por un orificio pequeño. Generalmente los motores de inyección directa son más silenciosos y más potentes que los motores de inyección directa, pero su consumo es algo mayor.
Inyección piloto. Una pequeña carga de com­bustible inyectado en el cilindro del motor diesel an­tes de la carga principal de gasoil, como por ejemplo, en los inyectores Pintaux.­­
Inyección secundaría. La descarga de com­bus­tible por el inyector como resultado de la  reapertura de la válvula de aguja después de la descarga princi­pal.
Inyector. El componente del sistema de inyec­ción en un motor diesel o de gasolina que pulveriza el com­bustible dentro del motor. Generalmente en mu­chos motores de gasolina y en los sistemas diesel de rail común, el inyector es dispara­do por la acción de la corriente eléctrica en una bobina. Mientras que en muchos motores y en le sistema K-jetronic el inyector es mecánico y se abre por la presión del sistema. En los motores diesel los inyectores envían el combusti­ble a una presión altísima al interior del cilindro.
En los inyectores eléctricos la suciedad, el barniz y depósitos de carbón se pueden acumular en aguja y la tobera restringiendo la apertura y el flujo de com­bustible. Los inyectores se pueden limpiar utilizando varios aditivos en el com­bustible. En los inyectores diesel los problemas más comunes son el bloqueo de la aguja, y la suciedad en el asiento de la tobera, la obstrucción de los orificios y pérdida de presión.  Los inyectores sucios pueden ser limpiados con aditivos en el combustible pero los inyectores que rezuman deben ser reemplazados.
Inyector de tetón. Un tipo especial de inyector empleado en los motores de inyección indirecta, el cual, tiene en el extremo de la aguja un tetón que al levantase determina la velocidad y la forma del cono de combustible pulverizado durante la inyección.
Iso-octano. Combustible patrón de gran resisten­cia a la detonación que se emplea, com­binado en varias proporciones con heptano, para medición por ensayos compara­tivos de las características de deto­nación de las gasolinas o indice de octano.

J

Juego radial. Espacio entre dos partes móviles o una móvil y otra fija como, por ejemplo, entre el coji­nete y el cigüeñal. Durante el funcionamiento del mo­tor, el juego se rellena parcial­mente de aceite.
Juego axial. El movimiento máximo de desplaza­miento lateral, o en dirección del eje que puede tener: un árbol de levas, el cigüeñal, un eje o árbol o las bielas.
Juego de taqués. El juego entre el empujador y la leva o entre la cola del vástago de la válvula y el balancín.
Juego lateral. Distancia u holgura entre los dien­tes engranados de dos ruedas dentadas o engranajes.

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