DICCIONARIO DEL AUTOMÓVIL
9na Parte
Por: J. Tomás R. León
Este glosario tiene por objeto facilitar una información práctica sobre de los términos empleados el mantenimiento y reparación del automóvil. Comprende los términos que todos los técnicos del sector deberían conocer para poder interpretar los manuales de servicio correctamente. Las definiciones contenidas en el mismo difieren algo de las que puedan hallarse en un diccionario corriente; pues su finalidad es servir de recordatorio con el fin de que pueda refrescar rápidamente la memoria y hallar el término apropiado que le ofrezca alguna duda, sobre la electromecánica del automóvil.
G
Gafas de protección. Gafas especiales empleadas para proteger los ojos contra polvo, impurezas o virutas desprendidas.
Galga plástica. Material plástico que se suministra en tiras cilíndricas de varios diámetros; utilizada para medir las holguras en los cojinetes del tipo de deslizamiento.
Gases de escape. Los gases quemados y no quemados remanentes (procedentes de la mezcla de aire y gasolina) después de la combustión.
Gasificación. El hidrógeno y oxigeno gaseoso que escapa de una batería; el gas se forma durante la carga de la batería.
Gas. Un estado de la materia ni sólido ni líquido, que no tiene forma ni volumen definidos. El aire es una mezcla de varios gases. En el motor, la descarga del silenciador se denomina gas de escape.
También, gas es un término de argot utilizado para referirse a la mezcla de aire y gasolina.
Gas licuado del petróleo. Una mezcla de hidrocarburos apropiado como combustible para motores de gas. Se obtienen del petróleo; el butano y propano y del gas natural o metano; a la presión atmosférica es un vapor, licuándose al ser sometido a una presión suficiente en bombonas. Se designa también con las siglas en ingles LPG.
Gasoil. Hidrocarburo poco volátil derivado del petróleo adecuado como combustible para el motor Diesel.
Gasolina. Mezcla líquida de varios hidrocarburos, muy volátiles, obtenida del petróleo crudo; utilizada como combustible para el motor Otto. Dependiendo de la procedencia, como se refine y que se le añade,
la calidad del combustible puede variar mucho (vea gasolina de alto octanaje y con plomo)
.La gasolina es muy volátil e inflamable y siempre debe ser tratada con respeto. Nunca la emplee para la limpieza ni fume cuando está trabajando en el sistema de combustible o llenando el tanque.
Gasolina de alto octanaje. Es un combustible de elevado índice de octano.
Gasolina con plomo. Gasolina a la cual se han añadido pequeñas cantidades tetra etilo de plomo para aumentar el octanaje, mejorando el funcionamiento del motor al reducir la detonación.
Gasolina sin plomo. Gasolina a la cual no se le han añadido intencionadamente compuestos antidetonantes basado en plomo, empleando en su lugar etanol, o MBTE.
Gemela. Un enlace que conecta la hoja maestra de una ballesta con el larguero del chasis. La gemela permite que cambie la longitud del muelle cuando la suspensión se mueve hacia arriba y abajo.
Generador. La parte del sistema eléctrico (alternador o dínamo) que convierte la energía mecánica en eléctrica para ser transformada en: alumbrado, carga de la batería, sistema de encendido, etc.
Giratorio. Término que describe el movimiento de una parte que da vueltas continuamente.
Giro del cojinete. Una clase de fallo del cojinete está producida por falta de lubricación por lo que se sobrecalienta y se agarrota al eje, segando la pestaña de fijación y haciendo que gire en su alojamiento.
Golpeteo. Sonido seco metálico creado en un motor, que varía con la velocidad de éste y ordinariamente motivado por un cojinete suelto o desgastado.
Golpeteo de chispa. Véase detonación.
Grado. Parte de una circunferencia. Un grado es
1º = 1/360 de una circunferencia completa.
Graduación de octano. Una medida de las propiedades antidetonantes de una gasolina. Cuanto más alta sea la graduación, más resistente es la gasolina a la detonación o golpeteo. Denominada también octanaje.
Grasa. Aceite lubricante al que han sido añadidos agentes o productos espesantes.
Gravedad. La fuerza de atracción entre objetos, que tiende a mantenerlos unidos. Una piedra que se deja caer de la mano, cae al suelo debido a la gravedad.
Guardapolvo. Es una envoltura de goma sintética (neopreno) o plástico (generalmente Hytrel) que cubre las juntas de rótulas y las juntas homocinéticas o de C.V. La función del guardapolvo es mantener la grasa en la junta y evitar que entre el polvo y agua. En caso de roturas, desgarros, o otras formas de daño, los guardapolvos deberían ser reemplazados inmediatamente. Los guardapolvos viejos nunca deberían ser reutilizados cuando se hacen operaciones de servicio en las juntas. Instale siempre guardapolvos nuevos.
Guía de válvula. Parte cilíndrica de la culata del cilindro en que está ensamblada una válvula y en que ésta sube y baja.
H
Haz corto. Haz luminoso de un faro utilizado para iluminar el camino inmediato cuando el coche encuentra o sigue a otro vehículo. Denominado también luz de cruce.
Haz largo. Un haz de faro destinado principalmente a la iluminación a distancia, que no se debe utilizar cuando se encuentran otros vehículos o son seguidos. Denominado también luz de carretera.
HC. Hidrocarburo es una sustancia que contiene hidrógeno y carbono; por ejemplo: gasolina y el aceite son hidrocarburos. Cuando se quema la gasolina en el interior del motor siempre hay una diminuta cantidad que no se quema. Si falla el encendido de la mezcla a causa de una bujía sucia, o de una válvula que no cierra, o de unos aros engomados o si una guía de válvula gastada resume aceite, una cantidad apreciable de HC no quemados pasará al escape. Los HC no quemados son la mayor causa de smog en las ciudades muy pobladas. Los catalizadores reducen el importe de emisiones volviendo a quemar los HC y convirtiendo lo en CO2 y vapor de agua.
Heli-coil. Una bobina de hilos de rosca empleada para reparar roscas pasadas o deterioradas. Se prepara el agujero con una terraja especial y se instala para que los filetes de rosca vuelvan a tener sus dimensiones originales.
Helicoidal. En forma de hélice como en: las roscas, muelles, engranajes y en la rampa de dosificación de los émbolos de las bombas de inyección en línea.
Heptano. Un combustible patrón que produce mucha detonación. Se emplea en varias proporciones con iso-octano de elevado poder antidetonante para el ensayo de las características de detonación de los combustibles en motores normalizados.
Herramienta de exploración. Una herramienta electrónica que se conecta en el enchufe de diagnosis del vehículo para acceder a los códigos de avería y otra información de diagnosis. La herramienta de exploración se emplea en el ABS, del encendido, la inyección del motor y otros diagnósticos.
Hidráulica. El uso de líquidos a presión para transmitir o para aumentar una fuerza o un movimiento aplicada.
Hidrocarburo (HC). Compuesto formado por dos elementos, hidrógeno y carbono. La gasolina y el gasoil es una mezcla de hidrocarburos obtenidos del petróleo por refinamiento y craqueo.
Hidrómetro. Instrumento de prueba utilizado para medir la densidad o peso específico de un líquido. Consiste en un flotador en el interior de un tubo, utilizado para medir la densidad del electrólito de la batería y la protección contra la congelación del refrigerante en el sistema de refrigeración por líquido. Denominado también densímetro.
Holgura. Espacio comprendido entre dos partes móviles o entre una móvil y una fija, tales como un manguito liso y un cojinete o el pistón y el cilindro. Se considera que la holgura se rellena con aceite lubricante cuando funciona el mecanismo.
Holgura de válvula. Holgura en el tren de válvula cuando ésta está cerrada.
Holgura axil. La holgura entre las caras de partes móviles cuando éstas no sirven como superficies portadoras de carga.
Hall, Efecto Un fenómeno en el cual se genera un voltaje por la acción de un campo magnético actuando en un material semiconductor delgado. El principio es usado en los sensores de posición y de fase de muchos distribuidores para producir una señal 5-0 v muy clara y precisa.
Horquilla delantera. En una motocicleta une la cabeza de la dirección del bastidor, la horquilla delantera conecta éste con la rueda delantera, la cual es orientada por la acción del manillar. La horquilla delantera puede ser rígida o telescópica, con incorporación en cada tubo de un muelle para amortiguar el movimiento.
Huelgo. También llamado juego. Cantidad de movimiento libre entre dos piezas con movimiento relativo; por ejemplo en un tren de engranajes, entre los flancos de los dientes, o en un conjunto mecánico, tal como el huelgo en un tren de válvulas.
Humo. Pequeñas partículas de gas y de vapor de agua que resultan de la combustión; tales partículas son emitidas a la atmósfera por el motor en una cantidad suficiente para que sean observables.
Humo en el escape. Una sustancia azul o blanca visible presente a menudo en el gas del escape del motor. Un color azul indica excesivo aceite en la cámara de combustión; si es negro indica excesiva gasolina en la mezcla aire y gasolina
I
Impulsor del motor de arranque. El mecanismo que hay en el extremo del eje del motor de arranque; utilizado para acoplar y engranar el piñón de ataque del arranque a la corona del volante.
Indicador. Un dispositivo que utiliza una escala de cuadrante y una aguja para mostrar alguna condición; por ejemplo, el indicador de temperatura o el indicador de la presión de aceite.
Indicador comparador. Dispositivo de medición también llamado reloj comparador que tiene una esfera con escala graduada y una aguja para registrar el movimiento de un palpador; utilizado para medir por comparación, aprecia centésimas de mm.
Indicador de gasolina. El dispositivo que indica la cantidad de combustible existente en el depósito.
Indicador de la presión de aceite. Dispositivo que indica la presión del aceite existente en el sistema de lubricación del motor.
Indicador de la temperatura. Dispositivo que indica la temperatura del agua en el sistema de refrigeración del motor.
Indicador del nivel de aceite. La llamada varilla de aceite, que se saca del depósito para comprobar el nivel del aceite existente con respecto a una marca de nivel máximo y otra de nivel mínimo en el cárter del cigüeñal o en la caja de cambios.
Indicador termostático. Un dispositivo indicador (para cantidad de combustible, presión de aceite, temperatura del motor) que contiene una o varias hojas bimetálicas caldeadas por una resistencia eléctrica.
Indice de viscosidad. Es un indicador de la viscosidad del aceite de motor. Los índices de verano y de invierno son diferentes. Los grados de invierno son SAE 5 W, SAE I0 W Y SAE 20 W. Los grados de verano son SAE 20, SAE 30, SAE 40 y SAE 50. Algunos aceites tienen múltiples índices de viscosidad, como, por ejemplo, SAE 10 W-50.
Inducción. La acción de producir una tensión en un conductor o bobina por el movimiento del conductor o de la bobina a través de un campo magnético o por el movimiento del campo a través del conductor o la bobina.
Inducción electromagnética. La característica de que se cree una corriente eléctrica en un conductor cuando éste se mueve atravesando un campo magnético o si se crece el campo y se extingue junto al conductor.
Inducción mutua. Una condición en que es inducida una tensión en una bobina por un campo magnético cambiante debido a la variación de corriente en otra bobina o devanado. La magnitud de la tensión inducida depende de la relación entre el número de espiras de las dos bobinas.
Inducido. Conductores atravesados por un campo magnético móvil, o movida a través de un campo magnético, para producir corriente.
Inercia. Propiedad de los cuerpos que induce a estos a permanecer en el estado de reposo o de movimiento actual; se ha de aplicar una fuerza para producir cualquier variación o cambio en velocidad o sentido del movimiento. Un objeto se resiste a cualquier variación de su velocidad o de su trayectoria.
Insertos de asiento de válvula. Anillos metálicos en las culatas de aluminio para que actúen como asientos de válvula. Están hechos de metales especiales capaces de soportar temperaturas muy altas.
Inserto roscado. Una bobina roscada que se utiliza para restaurar los filetes de rosca deteriorados en un agujero; éste se taladra sobredimensionado y se le aterraja, y luego se instala el inserto en el agujero roscado.
Inspeccionar. Examinar un componente o sistema respecto de su condición o función.
Instalar. Colocar en su sitio cualquier pieza, conjunto, accesorio, etc. en el vehículo.
Integral. Incorporado como parte del conjunto.
Intercooler. Un radiador empleado para bajar la temperatura del aire de entrada que ha sido comprimido en un turbocompresor o en un soplador.
Interruptor. Un dispositivo que abre y cierra un circuito eléctrico.
Interruptor de la luz de frenos. Interruptor que enciende y apaga la luz de frenos cuando es aplicado el pedal de freno.
Interruptor del encendido. El interruptor del sistema de encendido que es accionado por una llave para abrir y cerrar el circuito primario de encendido.
Interruptor de arranque. También denominado relé de arranque. Un interruptor que es abierto y cerrado electromagnéticamente por el movimiento de un núcleo de solenoide. Generalmente, el núcleo también produce una acción mecánica, tal como el movimiento de un piñón impulsor que engrana con los dientes de engranaje para el arranque.
Interruptor magnético. También denominado relé. Interruptor con un devanado (o bobina de hilo); cuando es aplicada corriente al arrollamiento, el interruptor cierra o abre el circuito.
Interruptor de puerta. El interruptor empleado para bloquear y desbloquear las cerraduras de las puertas.
Intercooler Un inter cambiador añadido a un turbocompresor para enfriar el aire después que deja el compresor. El resultado es aproximadamente un 12% de aumento en la potencia.
Intervalo de establecimiento. Número de grados que la leva de encendido gira mientras los contactos del ruptor están cerrados o el transistor de potencia conduce. En éste intervalo se establece el campo magnético en el primario.
Inyección de combustible. Un dispositivo en el sistema de alimentación del combustible sin carburador que pulveriza la gasolina en el colector de admisión a través de una inyector. Desarrollada por R. Bosch, muchos vehículos utilizan un sistema Bosch o derivado de los sistemas de inyección de Bosch. (Vea también Inyección de combustible electrónica, EFI, MFI y PFI.)
a. En el motor Diesel una bomba mecánica suministra el combustible dosificado a alta presión poco antes del punto muerto superior al inyector mecánico situado en la antecámara de combustión o bien directamente al cilindro. El gasoil finamente pulverizado se mezcla con el aire caliente y se enciende por el calor de la compresión.
b. En un motor Otto una bomba eléctrica suministra la gasolina a baja presión a inyectores accionados eléctricamente situados en las lumbreras de admisión o en el cuerpo de la válvula de la mariposa. La gasolina se mezcla así con el aire y se introduce en el cilindro donde se enciende por medio de una bujía.
Inyección de combustible electrónica EFI Abreviatura de Electronic Fuel Injection. Este tipo de sistema emplea las señales de varios sensores que entran en una computadora que controla la duración de apertura de unos los inyectores eléctricos que pulverizan el combustible dentro del motor, en lugar de inyectores controlados mecánicamente o de un carburador. La diagnosis generalmente requiere acceder a los códigos de averías poniendo el sistema en un modo de diagnostico especial.
Hay varios tipos de EFI: inyección en el cuerpo de la mariposa (o TBI de “throttle body injection”, inyección mutipunto “ (llamada MFI or PFI) o secuencial ( Secuenctial Fuel Injection SFI). Se considera que la inyección electrónica de combustible es superior a la carburación porque permite una medida más precisa del combustible par un arranque más fácil, bajar las emisiones, mejor economía de combustible y rendimiento.
Inyección directa. Un motor diesel en el cual el combustible es inyectado directamente en la cámara de combustión del cilindro. Un motor de inyección directa tiene un menor consumo que uno con pre-cámara (inyección indirecta) pero es más ruidoso.
Inyección en cuerpo de mariposa(TBI). También llamada inyección mono-punto. Un tipo de inyección electrónica que emplea un sólo inyector (o un par) montado centralmente que pulveriza el combustible sobre la mariposa del acelerador.
Inyección de gasolina multipunto (MFI. Abreviación para Multi-port Fuel Injection), un tipo de sistema de inyección que tiene un inyector para cada cilindro del motor. Cada inyector pulveriza su combustible directamente en la lumbrera de la válvula de admisión en la culata. La inyección multipunto se considera ser de mejor calidad que la inyección en el cuerpo de la mariposa porque proporciona mejor distribución del combustible a cada cilindro y mayor potencia.
Inyección indirecta. Un motor diesel en el cual el combustible es pulverizado dentro de una precámara, donde empieza la combustión y pasa a la cámara principal por un orificio pequeño. Generalmente los motores de inyección directa son más silenciosos y más potentes que los motores de inyección directa, pero su consumo es algo mayor.
Inyección piloto. Una pequeña carga de combustible inyectado en el cilindro del motor diesel antes de la carga principal de gasoil, como por ejemplo, en los inyectores Pintaux.
Inyección secundaría. La descarga de combustible por el inyector como resultado de la reapertura de la válvula de aguja después de la descarga principal.
Inyector. El componente del sistema de inyección en un motor diesel o de gasolina que pulveriza el combustible dentro del motor. Generalmente en muchos motores de gasolina y en los sistemas diesel de rail común, el inyector es disparado por la acción de la corriente eléctrica en una bobina. Mientras que en muchos motores y en le sistema K-jetronic el inyector es mecánico y se abre por la presión del sistema. En los motores diesel los inyectores envían el combustible a una presión altísima al interior del cilindro.
En los inyectores eléctricos la suciedad, el barniz y depósitos de carbón se pueden acumular en aguja y la tobera restringiendo la apertura y el flujo de combustible. Los inyectores se pueden limpiar utilizando varios aditivos en el combustible. En los inyectores diesel los problemas más comunes son el bloqueo de la aguja, y la suciedad en el asiento de la tobera, la obstrucción de los orificios y pérdida de presión. Los inyectores sucios pueden ser limpiados con aditivos en el combustible pero los inyectores que rezuman deben ser reemplazados.
Inyector de tetón. Un tipo especial de inyector empleado en los motores de inyección indirecta, el cual, tiene en el extremo de la aguja un tetón que al levantase determina la velocidad y la forma del cono de combustible pulverizado durante la inyección.
Iso-octano. Combustible patrón de gran resistencia a la detonación que se emplea, combinado en varias proporciones con heptano, para medición por ensayos comparativos de las características de detonación de las gasolinas o indice de octano.
J
Juego radial. Espacio entre dos partes móviles o una móvil y otra fija como, por ejemplo, entre el cojinete y el cigüeñal. Durante el funcionamiento del motor, el juego se rellena parcialmente de aceite.
Juego axial. El movimiento máximo de desplazamiento lateral, o en dirección del eje que puede tener: un árbol de levas, el cigüeñal, un eje o árbol o las bielas.
Juego de taqués. El juego entre el empujador y la leva o entre la cola del vástago de la válvula y el balancín.
Juego lateral. Distancia u holgura entre los dientes engranados de dos ruedas dentadas o engranajes.
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