viernes, 8 de octubre de 2010

Diccionario del Automóvil Parte 12

DICCIONARIO DEL AUTOMÓVIL

Parte 12
Por: J. Tomás R. León

Este glosario tiene por objeto facilitar una información práctica sobre  de los términos empleados el mantenimiento y reparación del automóvil.  Comprende los términos que todos los técnicos del sector deberían conocer para poder interpretar los manuales de servicio correctamente. Las definiciones contenidas en el mismo difieren algo de las que puedan hallarse en un diccionario corriente; pues su finalidad es servir de recordatorio con el fin de que pueda refrescar rápidamente la memoria y hallar el término apropiado que le ofrezca alguna duda, sobre la electromecánica del automóvil.


Rectificador de válvulas. Máquina para arran­car material de la cara del asiento de una válvula hasta alisarla completamente.
Rectificar una válvula. Esmerilar la superficie del asiento de una válvula en la máquina.
Reducción. Velocidad en el tren de engranajes de la caja de cambios que hace que el eje de salida gire más despacio que el cigüeñal del motor.
Reemplazar. Desmontar una parte o una pieza usada de un conjunto y poner en su sitio una nueva; incluye limpieza, lubricación y ajuste cuan­do sea ne­cesario.
Re-ensamblaje. Acción de volver a colocar juntas dos partes de un conjunto.
Refrigerador de aceite. Un tubo o radiador pe­queño a través del cual fluye el aceite lubricante para rebajar su tem­peratura cediendo el calor al aire.
Refrigerante. La mezcla líquida de anticongelan­te, antioxidante y de agua utilizada en el sistema de refrigeración por líquido que tiene un punto de con­gelación mucho más bajo que el agua y un punto de ebullición mucho más alto. El líquido al circular por las camisas de agua y la culata absorbe el calor y lo trans­porta al radiador y allí lo cede al aire. Cuando la calefacción se enciende, el refrigerante también cir­cula por el calentador (que actúa como un radiador pequeño) para calentar el aire que entra en el com­partimento de pasajeros. Un nivel de líquido bajo puede producir un sobrecalentamiento y un daño muy serio del motor. El nivel del refrigerante debe ser com­probado periódicamente para reemplazar cualquier pérdida. Vea anticongelante.
Régimen de carga. Intensidad de la corriente con la que el alternador carga a la batería.
Reglaje. También denominado sincronismo. En el motor, se refiere a la temporización de las válvulas, la del encendido, y a su relación con la posición del pistón en el cilindro nº 1.
Reglaje del encendido o del distribuidor. La sincronización en el instante correcto de la alta tensión  a la bujía del cilindro número 1 para producir la chis­pa, con respecto a la posición del pistón.
Reglaje de válvulas. Sincronización de la aper­tura y cierre de las válvulas con respecto a la posi­ción del pistón en el cilindro y regulación de las hol­guras entre la cola de la válvula y el taqué.
Regulador de estado sólido. Un regulador de alternador con componentes electrónicos encapsula­dos en un material plás­tico y generalmente mon­tado sobre el alternador.
Regulador de tensión. Dispositivo que impide que sea excesiva la tensión de un alternador inser­tando y suprimiendo alternadamente una resistencia en el circuito inductor o de campo. En muchos vehícu­los  el regulador es un dispositivo elec­trónico incorporado al alternador que no se puede regular o reparar.
En algunos coches, el ordenador de control del motor  regula el funcionamiento del alternador.
Un regulador defectuoso puede producir demasiada tensión (lo cual puede sobrecargar la batería, fundir las luces o dañar los componentes electrónicos) o puede producir insuficiente voltaje para mantener la batería totalmente cargada. Cuando se produce una carga de la batería insuficiente, para localizar si el fallo está en el alternador o en el regulador se emplea un procedimiento de diagnosis que consiste en ali­mentar directamente el devanado de campo del alter­nador: Si entonces produce tensión la avería está en el regulador que debe ser sustituido, si no la avería está en el alternador que debe ser reparado.
Regulador continuo de velocidad. ­Un dispo­sitivo para mantener la velocidad prefijada de un mo­tor cuan­do la carga varía (como en los grupos motor-alternador, hormigoneras, motocultores, etc.) dispues­to de forma que variar la dosificación de com­bustible  según la carga para poder mantener la velocidad cons­tante. El dispositivo medidor de la velocidad pue­de ser mecánico, hidráulico o electrónico.
Regulador neumático. También llamado regula­dor de vacío o por depresión. Un regulador continuo de velocidad que varía la cantidad inyectada por la bomba de inyección en línea. Funciona por el cam­bio de presión creado en un difusor por el aire consumido por el motor actuando a un lado de una mem­brana equilibrada por un muelle. La membrana mueve la cremallera, determinando la cantidad inyectada. Una mariposa accionada por el acelerador, controla la car­ga del motor.
Regulador máxima-mínima. Una de las varie­dades de regulador de una bomba de inyección el cual ejerce control solamente en los límites inferior (ralentí y arran­que) y superior (máxima velocidad ad­misible del motor) del rango de velocidades a que sido diseñado el motor. El conductor establece el con­trol de la can­tidad inyectada a velocidades interme­dias ­­por medio del pedal ace­lerador.
Regulador mecánico. Un dispositivo sensible a la velocidad de tipo centrífugo, que controla la canti­dad inyectada por una bomba de inyección solamente por medios mecánicos.­­
Relación. Proporción; la relación entre dos o más cantidades. Ordinariamente se expresa como razón aritmética, tal como 2/1.
Relación de aire y gasolina. Proporción entre la can­tidad de aire y la gasolina de la mezcla suminis­trada por la inyección o el carburador al motor.
La relación ideal es de 14,6 partes de aire por una parte de gasolina. Más aire propor­ciona mez­clas po­bres o magras. Menos aire resulta en mezclas ricas. Las mezclas ricas dan la máxima potencia, pero tam­bién usan más combustible y aumentan las emisiones en el escape. Las mezclas pobres emplean menos combustible, pero si son demasiado pobres causan fallos de encendido al ralentí. El motor requiere una mezcla más rica cuan­do arranca y mientras se calien­ta. La relación de aire y combustible en ralentí se puede ajus­tar girando el tornillo de riqueza de la mez­cla en el carburador. Para alterar la relación de la mezcla a regímenes por encima del ralentí el calibre del máximo debe de cambiarse. Con la inyección electrónica, ningún cambio puede hacerse porque la mez­cla está determinada por la duración de apertura de los inyectores. Cuanto más tiempo pasa la co­rriente por el inyector, más rica es la mez­cla. (Vea inyección electrónica de combustible).
Relación de compresión. La relación entre el volumen del cilindro cuan­do el pistón está en el PMI, y el volumen cuan­do el pistón está en el PMS.
Relaciones de compresión más altas mejoran la efi­cacia de la combustión pero requieren combustible de mayor octanaje. Los motores de gasolina fabrica­dos antes de los controles de emisión tienen a menu­do mayores relaciones de compresión, tan altas co­mo 11­/1 mientras que la mayoría de los motores ac­tuales  están entre 8,5/1 y 9/1 Los motores diesel tienen una relación de compresión muy alta entre 19/1 y 22,5/­1.
Relación de transmisión. Relación entre la velocidad de giro (r. p. m.) del árbol motor y la del conducido; la relación la transmisión final en las rue­das se determina multiplicando las relaciones de trans­misión de la caja por la del puente. Para un par de engranajes, la relación se halla dividiendo el nú­mero de dientes del engranaje conducido por el nú­mero de los del engranaje conductor.
Relé.  Un dispositivo eléctrico que usa una bobina y un par de contactos para abrir y cerrar un circuito eléc­trico de alto amperaje por medio de una señal de tensión man­dada a distancia. La mayoría de los vehícu­los tienen un relé de claxon, relé de faros, relé  de descarchadores de la luna trasera y para otras cosas, como bujías de caldeo o motor del ventilador. Cuando no funciona un accesorio conviene compro­bar si el relé hace el ruido de cierre “clic”, a menudo es el relé el que necesita ser reemplazado
Relé de bocina. Relé conectado entre la batería y la bocina, o claxon. Cuando se presiona el botón pulsador de ésta, se activa el relé y conecta la bocina a la batería.
Relé de campo. Relé que forma parte de algunos sistemas de carga por alternador; conecta la bobina de campo del rotor a la batería cuando funciona el motor y lo desconecta cuando éste se para.
Relé del compresor. Un interruptor eléctrico que acopla y desacopla el embrague del compres­or­­­.
Relé de solenoide. En el motor de arranque es el dispositivo que engrana el piñón de ataque a la corona y luego conecta la batería al motor al cerrar sus con­tactos. Generalmente tiene dos bobinas o solenoides; una de accionamiento y otra de reten­ción.
Reluctor. En un sistema electrónico de encendido, el rotor metálico (con una serie de puntas) que sus­tituye a la leva convencional de encendido por ruptor.
Rendimiento. Relación entre el trabajo producido y la energía consumida para producir; también rela­ción entre la potencia real y la absorbida.
Rendimiento mecánico. En un motor, la rela­ción entre la potencia al freno Pf y la potencia indica­da Pi.
Rendimiento térmico. Relación entre el trabajo indicado y la energía del combustible quemado.
Rendimiento volumétrico. Razón entre la can­tidad de mezcla aire que entra realmente en un cilin­dro de motor y la cantidad teórica que podría entrar en condiciones ideales.
Repuestos reconstruidos. Son componentes que han sido recuperados de coches usados y acon­dicionados. Repuestos reconstruidos incluyen alterna­dores, arranques, motores, cajas de cambio turbo­compresores, cilindros de frenos. Comparado con el precio de un componente nuevo el ahorro suele ser superior al 40%.
Resistencia. Es el elemento que se utiliza para limitar el valor de la corriente a un valor especificado. La oposición a un flujo de corriente a través de un circuito o dispositivo eléctrico; se mide en ohmios.  Una tensión de 1 voltio producirá 1 amperio a través de una resistencia de 1 ohmio. Esto es lo que se co­noce por ley de Ohm, la cual se puede escribir de tres maneras: amperios = voltios/ ohmios; ohmios = vol­tios / amperios, y voltios = amperios x ohmios.
Resistencia de encendido. Una resistencia variable con la temperatura conectada en serie en el circuito primario de encendido para regular  la corriente aplicada a la bobina durante el funciona­miento del motor.
Resistencia de polarización. Resistencia a través de la cual, la corriente de salida de un com­po­nente electrónico se trae a la entrada de nuevo, para conseguir una estabilización del flujo de corriente.
Resonador. Un tipo de colector de escape hecho con tubos de acero curvados y soldados a bridas de entrada y a un colector de salida, que es menos res­trictivo que el colector de escape de hierro fundido de fábrica y que puede ser optimizado ajustado la longi­tud del tubo para proporcionar más potencia. Se dice que está sintonizado a un número de revoluciones predeterminado por la longitud del tubo (tubos largos =bajas y cortos = altas) para que la onda de vacío creada al final del escape ayude a para barrer los gases quemados en la cámara de combustión, contri­buyendo a un mejor llenado y con ello un aumento del par o potencia a éste número de revoluciones. ­­­
Resonador de 4‑tubos. Un tipo de ­­colector de es­cape donde los tubos desde los  cuatro cilindros se juntan en un punto común del colector­.
Resonador, tri-y. Un tipo de resonador de escape donde dos pares tubos de los cuatro cilindros se une cada uno en un colector en Y, cuyas salidas se unen en un tercer colector en Y.­­ Emplea onda de baja pre­sión después de la salida del flujo del escape en un tubo para ayudar a limpiar la cámara de com­bustión del otro tubo.
Resorte de diafragma. Tipo de muelle de chapa de acero con forma de disco, con ranuras apuntando hacia el centro. Empleado en algunos embragues.

Resorte reactivo. Taco de goma utilizado fre­cuentemente en los sistemas de servofreno, para abrir la válvula del servofreno en función de la fuerza del pedal.
Resorte en espiral. Muelle elástico de acero en forma de espirar como el que se utiliza para presio­nar las escobillas en los motores de arranque.
Respiradero. Abertura utilizada en los motores sin dispositivos de control de emisión que permite circular al aire a través del cárter para proveer la ventilación. También, cualquier abertura a través de la cual puede salir el aire de una cámara cerrada.
Retardo. Ordinariamente se produce en los meca­nismos de temporización o reglaje de chispa del mo­tor; es lo opuesto al avance de chispa.
Retardo del encendido. Retraso en el tiempo de la chispa de encendido con respecto a la posición del pistón en PMS. Por ejemplo, 3º A. PMS se consi­dera retrasado en comparación con 15º A. PMS.
Retenedor. Una pequeña depresión en un eje o barra den­tro de la cual se introduce un trinquete o una bola cuando el eje o la barra se mueven; esto proporciona un efecto de enclavamiento,
Retenedor de muelle de válvula. En el tren de válvulas, la chaveta que mantiene el platillo del muelle en su sitio.
Retén. Material conformado alrededor de un eje, utilizado para cerrar herméticamente el cárter del motor e impedir la fuga de aceite.
Retén del aceite. Un cierre o sello de neopreno con labio de junta apretado por un muelle alre­dedor de un eje o árbol rotativo para evitar la fuga de acei­te.
Reten del vástago de válvula. Dispositivo colocado alrededor del vástago de la válvula para reducir la cantidad de aceite que puede escurrir a través del vástago y entrar en la cámara de combus­tión.
Retorno de gasoil. El combustible que escapa entre la aguja y la tobera ­de los inyectores. Este tér­mino también se emplea para la fuga de combustible ­­entre el émbolo y el cilindro de la bomba.­­
Retraso. Es el importe de la distancia que una rue­da delantera está más atrás del frente que la otra. También es el ángulo formado por la línea perpendi­cular al eje de la línea central con respecto a la linea que pasa por el centro del vehículo. Si la rueda dere­cha está más atrás que izquierda el retraso es positi­vo. Si la rueda izquierda está más atrás, el retraso es negativo. El retraso debería ser cero o menor de me­dio grado, pero algunos vehículos han sido diseña­dos con suspensiones asimétricas. El retraso se mide con las ruedas del vehículo en línea recta y es em­pleado junto con el avance para diagnosticar una mala alineación o una deformación del chasis por colisión. La presencia de retroceso puede también ser la causa de diferencias en los ángulos de diver­gencia en las curvas a la izquierda y a la derecha.
Retardo de la inyección. Un intervalo de tiem­po, (generalmente expresado en ángulo de giro del cigüeñal en gra­dos) entre el momento en que empie­za la inyección en la bomba y el instante en el que el com­bustible inyectado en contacto con el aire ca­liente se enciende. El variador de avance de la bomba de inyección compensa este retraso, adelantando el mo­mento de inyección según el número de revoluciones del motor.
Retroalimentación. Un principio de diseño del sistema de inyección en el que una señal del sensor de oxígeno em el escape es empleada para dar a la computadora la entrada que necesita a fin de regular propiamente el tiempo de inyección (o el carburador) para mantener una relación de la mezcla ai­re y combustibl­e. El mismo principio es empleado en el sistema de encendido con captador de picado para fijar el momento de encendido óptimo. También, una señal enviada a la computadora que informa de la posición de un componente, tal como  una válvula EGR. En éste caso, generalmente, el dispositivo es una resistencia variable.
Revisión. Desarmar completamente una unidad, limpiar e inspeccionar todas las partes o piezas, vol­verla a ensamblar con piezas nuevas o las originales y efec­tuar todos los ajustes y reglajes necesarios para un funcionamiento correcto.
Rotación de las ruedas. Cambio de la posición relativa de las ruedas para igualar el desgaste. Se recomienda la rotación cada  5.000 Km para mejorar la vida de las cubiertas. Si no se rotan pueden desa­rrollar desgastes acusados por su particular posición que acortan la vida y pueden causar vibración  o con­ducción dura.
Rodete. Un disco giratorio provisto de aletas o ala­bes; utilizado en las bombas centrífugas tales como las bombas de agua, en los convertidores de par y en los compresores de los turbocompresores. El rodete de al girar centrífuga el fluido creando presión en la cámara que impulsa el agua, el aceite, o el aire.
Rodillos de rueda. Dentro del cubo de la rueda están los rodillos cónicos o bien rodillos de bolas. En los vehículos de propulsión trasera con eje rígido, los rodillos traseros están montados en los palieres. Los rodillos de las ruedas delanteras de los vehículos anti­guos de propulsión trasera y camionetas generalmen­te requieren una limpieza y engrase cada dos años o 25.000 Km. Los rodillos de rueda de la mayoría de los vehículos más modernos son sellados y no requieren ningún mantenimiento. Un rodillo malo generalmente hará un chirrido, zumbido o un ruido agudo, y se pue­de sentir la holgura o la dureza del rodillo si se levan­ta el vehículo y se gira y apalanca  la rueda con la mano.
Rotador de válvula. Dispositivo utilizado en lu­gar de un retén del muelle de válvula; tiene incorpora­do un mecanismo para girar ligeramente la válvula de escape cada vez que se abre.
Rotor. Parte giratoria de una máquina, tal como el rotor de un alternador, el rotor del distribuidor o el pistón de un motor Wankel.

Rótulas del varillaje. Un acoplamiento flexible del varillaje de la dirección que conecta el brazo pit­man, el eslabón central, las bielas de acoplamiento y las palancas de ataque. Algunos tipos de rótulas tienen engrasador (y requieren engrase cada año o cada 10.000 Km) otras no lo tienen. Una rótula de varillaje desgastada o suelta causa un desgaste de la banda de rodadura con aspecto de pluma y es una de las principales causa de desgaste rápido de los neumáticos delanteros. El desgaste de las rótulas del varillaje puede ser detectado levantando el vehículo empujando ambas ruedas delanteras hacia fuera y hacia dentro. Si hay cualquier juego, probablemente significa que las rótulas están malas. La convergen­cia tiene que ajustarse después de que las rótulas del varillaje han sido instaladas.
Rótula de suspensión. Una articulación esféri­ca ­en la suspensión  de un vehícu­lo que conecta los brazos de control con la mangueta. Consta de una bola de acero y un cojinete, algunas están diseñadas para no requerir engrase, mientras que otras deben ser lubricadas cada seis meses. A medida que el cojinete de la rótula se desgasta aumenta el juego de la bola. El resultado es una suspensión ruidosa, mala alineación de la dirección y peligro de que la rueda se suelte.
Rozamiento seco. Fricción entre dos sólidos sin ningún líquido interpuesto.
r. p. m. Abreviatura de revoluciones por minutos, una medida en el sistema técnico de la velocidad de giro.
Rueda. Un disco o serie de radios de rueda con un cubo en el centro que gira alrededor de un eje y que tiene una llanta para montar el neumático.
Rueda con llanta de centro hundido. Una rueda que tiene el centro de la llanta hundido para poder colocar un talón del neumático en la llanta mien­tras el otro se eleva fuera de ella,
Rueda de tipo aluminio magnesio. Conjunto de rueda fundida de aleación ligera (aluminio y mag­nesio); provista de  radios.
rueda, Contrapesos de. Un peso empleado para equi­librar una rueda (llanta y neumático) La ma­yoría es un trozo de metal (generalmente plomo) y un clip para sujetarlo al borde de la llanta de manera que no se mueva o caiga. Para llantas de aluminio y magnesio se dispone unos contrapesos autoadhesi­vos que se montan en la cara interior de las rueda­s.
rueda, Excentricidad de la. Variación en el radio de una rueda (o fuera de redondez). Se mide apoyando un comparador en el borde de la llanta y haciendola girar. Más de 1,5 mm de excentricidad puede causar vibraciones hacia arriba y abajo simila­res a los de una cubierta desequilibrada estáticamen­te.
rueda, Alabeo lateral de la. También llamado excentricidad axial, es el importe de movimiento ha­cia los lados o bamboleo en la rueda o en el neumá­tico cuando gira. Se mide sosteniendo un compara­dor contra la cara del borde de la llanta o el flanco del neumático. Una rueda con excesivo alabeo late­ral se bamboleará hacia un lado y otro cuando gira creando shim­my que se siente como t­un problema de desequilibrio dinámico.
Ruidos anormales. Localizando esos ruidos ra­ros que vienen del vehículo puede ayudar a determi­nar la necesidad de reparación. Es importante que escuche lo que el coche ­está tratando de decirle.
Aunque mucha gente todavía emplea viejo método del mango del destornillador­ aplicado a una oreja y la punta a la posible fuente de ruido­­, es mejor ­­emplear un fonendoscopio. Aquí se dan unas pocas líneas de guía de lo que los ruidos del vehículo pueden signifi­car:
Ruido de aleteo. Si no es debido a que han meti­do las gallinas debajo del capot, quizás una correa está deshilachada. Interferencias del ventilador con el deflector es otra posibilidad. De cualquier forma, un control visual ayudará a determinar la causa.
Ruido de campana. Sonido a apagado hueco, y profundo, aveces como el tañido de una cam­pana, producido por un pistón excesivamente suelto que cabecea o golpea en la pared del cilindro. Se produce al cambiar el pistón de pared de apoyo en el cilindro, el ruido aumenta cuando aumenta la carga del motor a velocidades bajas, y disminuye a medida que ­el motor se calienta. Una prueba consiste en atrasar la chispa, si el ruido disminuye es una buena indicación de que el ruido puede ser debido al campaneo.
Ruido del cojinete de bancada gastado. Es un ruido apagado y grave como al caer un saco de arena sobre una tabla, que es más pronunciado cuan­do se arranca sobre segunda estando el motor frío. La eliminación de los cilindros contiguos al cojinete gastado hace disminuir el ruido. Si el desgaste está en uno de los apoyos extremos del cigüeñal, es pro­bable que se pierda aceite por el retén del apoyo des­gastado.
Ruido de crepitar: Como el sonido del aceite de una sartén en el fuego, generalmente sólo es audible con el motor apagado. Puede haber una fuga de acei­te sobre  el colector de escape o puede estar ocu­rriendo un escape de refrigerante.
­­­Ruido de chirridos agudos:  Este sonido está generalmente relacionado con los frenos y las co­rreas. Los chirridos son bastante frecuentes en los frenos de disco, cuando se aplican flojo. Pero si des­pués de aplicarlos fuerte­mente no desaparecen pue­den indicar un problema. Quizás el forro de las pasti­llas se ha gastado hasta el indicador. O los discos no son compatibles con los forros semi-metálicos debido al mal acabado superficial del rotor o desgaste, o un error de mon­taje, una forro muy duro para el material del disco o por vibración del caliper.

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