DICCIONARIO DEL AUTOMÓVIL
Parte 13
Por: J. Tomás R. León
Este glosario tiene por objeto facilitar una información práctica sobre de los términos empleados el mantenimiento y reparación del automóvil. Comprende los términos que todos los técnicos del sector deberían conocer para poder interpretar los manuales de servicio correctamente. Las definiciones contenidas en el mismo difieren algo de las que puedan hallarse en un diccionario corriente; pues su finalidad es servir de recordatorio con el fin de que pueda refrescar rápidamente la memoria y hallar el término apropiado que le ofrezca alguna duda, sobre la electromecánica del automóvil.
Ruido de detonación: ping. Un sonido como si las bolas de un rodillo cayeran sobre un baso de cristal. Cuando procede de la cámara de combustión interior del motor, este sonido es detonación (también llamado picado de bujías), es un fenómeno en el cual la mezcla de aire combustible explota violentamente en lugar de arder suavemente. Se considera normal que se produzca alguna detonación cuando se pisa a fondo el acelerador con un cambio largo (motor muy apurado), peso si se produce constantemente la detonación destruye el motor rápidamente.
Hay muchas causas que pueden causar la detonación en un motor de gasolina desde un bajo octanaje del combustible, a un excesivo avance del encendido, una relación de compresión muy alta debido a mecanizados en la superficie de la junta o en el bloque, un sobrecalentamiento del motor, una presión de sobrealimentación alta, una válvula de EGR obstruida o que no abre o un sensor de detonación inoperante. Conecte una pistola estroboscópica al motor, golpee la culata con un martillo y vea si la chispa se atrasa.
Las causas de detonación de un motor diesel son opuestas a las del motor de gasolina y comprenden:
bajo indice de cetano del gasoil, baja compresión o temperatura del motor, baja turbulencia del aire, fallos en la tobera,(baja presión, suciedad en el asiento, falta de ronquido o de estanqueidad).
Ruido de gruñido. Alguna cosa que está seca, probablemente un componente de la suspensión, si es algo metálico, se va romper muy pronto. Peso si es goma, pruebe lubricarla con silicona. Si no, sospeche de los tambores de freno traseros contaminados con líquido de frenos o con aceite procedente de un reten defectuoso.
Ruido de gemido: No es el gemido de un niño impaciente por el biberón, pero es lo mismo de molesto. Este es un ruido difícil de concretar, pero es posible que venga de un rodillo gastado, o de un engranaje mal ajustado, también de un aceite para engranajes muy fluido en una caja manual. Controle apalancado la holgura de los rodillos de un alternador, bomba de agua, compresor, y de rueda levantada, puede que alguno esté listo para ser cambiado .
Ruido de petardeo: bang,... bang... Un sonido intenso, alarmante, como el tiro de un fusil, significa explosiones en el escape. En un motor con carburación, podrá encontrar que la causa sea una mezcla de ralentí muy pobre. Otra posibilidad es una válvula de escape sin holgura o quemada o un encendido muy atrasado.
También una mezcla excesivamente rica puede acumularse en el escape y producir explosiones.
Ruido de rechinar: Un sonido horrible, atormentante como el que hace un dentista malo con un equipo obsoleto, significa que algo va mal y rápidamente Si ocurre cuando se aplican los frenos, o bien los forros se han gastado o acaba de montar unas pastillas con una formula de material de fricción muy agresivo que se está comiendo los discos.
Ruido de roce o rasguño. Algo así como “yiip-yiip-yiip” cuya frecuencia aumenta cuando aumenta la velocidad del vehículo puede significar que un objeto de un tipo u otro está en contacto con el árbol de la transmisión, posiblemente un escudo del calor o un colgante del escape, o un cable del freno de mano. Una abrazadera cortada demasiado larga en la goma de la junta homocinética puede rozar con la mangueta. En el sistema de frenos de tambor, componentes del plato sueltos es también otra posibilidad. También un rodillo de rueda holgado puede permitir que el disco roce con las pastillas cuando el coche toma una curva. En el caso de las correas, controle si está floja, gastada o contaminada con aceite.
También unos aros engomados en las casillas del pistón producen un ruido de rascado esporádico a lata velocidad al dejar escapar los gases hacia el cárter.
Ruido: de dar vueltas el motor: El sonido que pone a un mecánico feliz Es uno de los pocos ruidos por el que no tiene que preocuparse.
Ruido de silbido: Cuando ocurre a velocidades altas, generalmente es causado por el viento. Compruebe el estado de las gomas de las puertas, espejos exteriores.
Ruido de siseo: issss. Si es continuo y cambia con las revoluciones, podría ser el ruido normal de una correa. Por otra parte si se oye con el motor parado y caliente es probable que se produzca una pequeña fuga de refrigerante. Una lámpara de rayos ultravioleta podría ayudar a localizarla.
Ruido de traqueteo. La gente ha estado luchando contra este molesto ruido desde que el automóvil fue inventado. Gracias a algunos plásticos, gomas y mejores diseños de las sujeciones, suspensiones (silentblock) y el firme de las calzadas el ruido producido por las sacudidas del camino se ha reducido en los automóviles modernos. Pero todavía, los puede encontrar, generalmente cualquier parte de los bajos del vehículo. Posibles culpables incluyen partes del sistema de escape, caliper suelto, rótulas holgadas, tacos de goma rotos, etc.
Ruido de zumbido: El ruido continuado y bronco no el que hace la radio cuando se sintonizan estaciones, sino el que hace los dientes del grupo trasero mal ajustado o el rodillo de una rueda en mal estado. Si responde a cambios de aceleración/retenida hay que sospechar del grupo piñón corona del diferencial. Si no, mire a los rodillos de rueda. Desgraciadamente, a veces es difícil decir de que lado proviene el zumbido, en caso de duda, puede cambiar ambos rodillos.
Ruido: boom, boom. Una sensación de sonido de sordo baja frecuencia, que le hace sentir como si estuviera montado sobre un tambor de metal y la presión atmosférica estuviera cambiando rápidamente entre positiva y negativa.
En los vehículos con tracción trasera, compruebe las juntas universales del árbol de la transmisión, porque si tienen mucha holgura o están desalineadas, pueden causar ondas que hacen subir el suelo del vehículo.
Ruido: bzzzz. Un sonido molesto, como el de un insecto atrapado. Generalmente puede ser encontrado en el salpicadero, los asientos y guarniciones. Ponga a alguien al volante mientras usted presiona, apalanca o golpea con el puño en cada sitio que crea que sea la fuente del ruido. Ruido: chiip, chiip. Este sonido es como de pájaros anidando debajo del capot. Podrá posiblemente culpar a una correa mal ajustada o mal alineada, no ignore el estado de la polea del tensor. O podría ser simplemente el ruido de la banda de rodadura de las cubiertas con la calzada.
Ruido: cling, cling. Este sonido posiblemente no puede ser emitido por partes ligeras o débiles. Procede de componentes pesados y esenciales, tales como un juego de engranajes. Un buen ejemplo es el sonido que hace un cojinete malo del piñón del eje trasero cuando se mete la primera, se para y luego se mete la marcha atrás.
Ruido: clic o clac. Este sonido metálico de la parte alta del motor que se repite rítmicamente y cuya frecuencia aumenta con la velocidad del motor. Co taqués hidráulicos, quizás un taqué atascado está permitiendo una holgura en el vástago der la válvula, o quizás en un taqué sólido es sólo una falta de ajuste
Cuando el ruido se produce después de ajustar las válvulas, puede ser debido a desgaste de los cojinetes del árbol de levas, desgaste de los lóbulos de las levas de las articulaciones de los balancines, varillas empujadoras dobladas. En los motores con carburador, compruebe si el ruido proviene de la bomba de gasolina antes de empezar a con las válvulas.
Cuando el ruido aparece en una aceleración fuerte, puede ser por choque de los aros en la casilla gastada del pistón.
Cuando el clic se produce junto a una rueda delantera cuando el coche toma una curva, el ruido es producido por una junta homocinética exterior.
Ruido: clank: Un sonido pesado en los baches, más blando que un cling, generalmente indica que debería mirar a los casquillos de goma de la suspensión, incluyendo amortiguadores y puntales MacPherson. ¿O qué acerca de una tuerca del puntal suelta?
Ruido: nock, nock. El sonido profundo y hueco como los nudillos golpeando en una puerta de madera. A menudo está avisando que algo importante y caro está a punto de suceder. Aveces el ruido de un bulón suelto es muy parecido al de una biela fundida, pero con un poco de paciencia podrá determinar cual es el fallo. Primero compruebe la presión del aceite, incluso aunque tenga que atornillar un manómetro. Si la presión es baja, se podría considerar como defectuosos los cojinetes de biela. Después escuche con su fonendoscopio. Un cojinete de biela fundido hace más ruido hacia el cárter de aceite que en otras partes, y un bulón holgado hace más estrépito en la zona de las camisas de agua. Mantenga las revoluciones a 2500, la biela hará más ruido cuando el motor marcha en vacío sin pisar apenas el acelerador de un acelerón y deje cerrar la mariposa de golpe. Esto acentuará el ruido del cojinete de biela, mientras que si el ruido es del bulón no cambiará mucho. Ahora es el momento de anular la inyección en los cilindros para localizar el defectuoso. Una biela holgada posiblemente hará menos ruido mientras que el bulón mal ajustado hará más ruido en el ralentí con el encendido adelantado. Finalmente, puede sacar el cárter de aceite para el control visual de los cojinetes de biela. Si los cojinetes de biela están bien, sepa que tiene un problema con el bulón. Ruido: pop, pop. Esto suena como un disparo amortiguado a través de un cochón. Normalmente significa que el motor tose (retorno de llama) a través del colector de admisión. Este ruido es normal durante el arranque en frío con temperatura exterior muy baja. Si el motor está caliente, los retornos de llama puede ser debido a una mezcla que queme muy lento (muy pobre o muy rica) o por depósitos de carbonilla, por una válvula o el electrodo central de una bujía incandescentes. Otra posibilidad es válvula de admisión pegada, sin holgura o con el asiento quemado, así como una correa de distribución saltada unos o más dientes, especialmente en los motores OHC.
En cuanto al encendido, puede estar encendiendo demasiado pronto, debido a unas grietas en los cables de las bujías, (crossfire) en tapa de distribuidor, a un sensor de posición fallido o a una avería en el módulo de encendido o puntos muy calientes en la cámara.
Ruido de rugido: Mientras el sonido de un motor que proviene de un escape fluyendo ligeramente libre con cargas pequeñas, puede ser agradable, este sonido se puede fácilmente convertir en ruido inaceptable con cargas grandes si se ha liberado de forma excesiva o si se ha roto el silenciador. Sustituya el silencioso por uno original del fabricante no por uno barato. Pues por otra parte, un escape muy restringido puede reducir la potencia y producir calentamiento del motor cuando funciona a plenos gases.
También se puede producir una especie de bramido por el rozamiento de los tacos de la banda de rodadura en el asfalto de la calzada, podrá cambiar a una cubiertas menos agresivas o insonorizar los bajos de su vehículo.
Ruido: tap, tap: Tiene las mismas características que el ruido de clic; es como el sonido que hace el golpear con la hoja de un destornillador sobre un colector, generalmente es un ruido relacionado con el tren de la distribución de las válvulas. Piense en ajuste de taqués que proporcionan demasiada holgura; también taqués, balancines o colas de válvula picados.
Ruptor. También llamado platinos. Dispositivo formado por dos contactos que por la acción de una leva abre y cierra el circuito primario de la bobina de encendido.
S
SAE. Utilizada para indicar un grado de densidad del aceite medido de acuerdo con las normas SAE. Abreviatura de Society of Automotive Engineers.
Salida o inclinación del eje de dirección (SAI o KPI) El ángulo formado por la línea que pasa por el centro de las rótulas superior e inferior de la mangueta con respecto a la vertical. En las suspensiones MacPherson, la línea va desde la rótula inferior hasta el soporte del cojinete del montante. En los camiones de eje rígido es el ángulo que forma el pivote real con la vertical
El ángulo de salida visto de frente es la inclinación hacia dentro del eje de dirección. Como el avance, proporciona estabilidad direccional y reduce el esfuerzo de giro al reducir el radio de rodadura.
Sangrado. Es el proceso por el cual es expulsado el aire de un sistema hidráulico extrayendo o drenando parte del líquido, poniendo en funcionamiento el sistema para expulsar el aire.
En el sangrado de los frenos se sacan las burbujas de aire fuera del sistema por medio del bombeo del fluido a través de las lineas. Las burbujas de aire son indeseables porque se comprimen cuando se aplica presión, dan como resultando un pedal bajo o que se siente esponjoso. El procedimiento correcto para purgar vehículos con tracción trasera es empezar por la rueda más lejana a la bomba. Hágalo en freno de la rueda trasera derecha, siga con el freno de la rueda delantera derecha e izquierda y trasera izquierda. En los coches con tracción delantera con sistemas de frenos divididos en diagonal, haga el freno trasero derecho luego el delantero izquierdo seguido por el trasero izquierdo y delantero derecho.
Sedimento fangoso. Una substancia negra, de consistencia viscosa y perjudica la lubricación, que se forma en el cárter del motor, producida por el agua infiltrada por los segmentos, batida con aceite, por el cigüeñal. Suele estar formado por impurezas, combustible, carbonilla, agua y aceite.
Segmentos. Los aros dispuestos en las ranuras del pistón. Los hay de dos clases: segmentos de compresión y segmentos de engrase.
Segmentos de compresión. Sirven para que la compresión se realice con muy pocas fugas.
Segmentos de engrase. Los aros inferiores de un pistón, evitan la infiltración excesiva de aceite por las paredes del cilindro a la cámara de combustión.
Silenciador. Un dispositivo montado en el tubo de escape, por el que deben pasar los gases de escape y en el que se amortigua el ruido producido por las variaciones de presión de los gases quemados a su salida al exterior.
Sellador. Un compuesto adherente, espeso, que se extiende generalmente con una brocha y que se puede utilizar como junta para cerrar pequeñas aberturas o para cubrir pequeñas irregularidades de una superficie.
Separador de gasolina/vapor. Un componente del sistema de control de emisiones de vapor montado encima del tanque que evita que la gasolina líquida entre en las líneas de ventilación.
Sensor de masa del flujo de aire (MAF). Un dispositivo situado antes del cuerpo de la mariposa, que emplea un hilo o placa caliente para medir la masa del flujo de aire entrante en el motor. Así que la computadora pueda regular la proporción de la mezcla y el avance del encendido en función de la carga.
Sensor de posición de la mariposa (TPS) Un dispositivo pequeño en un extremo del eje de la mariposa de un sistema de inyección (o de un carburador electrónico) que mantiene el ordenador del motor informado acerca de la apertura. El sensor de posición es una resistencia variable que cambia a medida que el carburador se abre. La computadora necesita esta información para cambiar la relación de la mezcla.
Semiconductor. Material que actúa como aislante en ciertas condiciones v como conductor en otras.
Semieje. El nombre dado a cualquiera de los ejes que van desde la salida del diferencial a la rueda en un vehículo de tracción delantera. La construcción de un semieje puede ser de barra maciza o tubular, de igual longitud o de diferente longitud.
Sensor. También llamado transductor. Dispositivo que recibe v reacciona a una señal, tal como una variación de tensión, temperatura o presión.
Sensor de flujo de aire(L-jetronic). Un dispositivo empleado en sistemas de inyección electrónica para medir el volumen de aire que entra en el motor. Para medir el flujo de aire utiliza en el conducto de admisión antes de la mariposa, una compuerta cargada con un muelle para variar el valor de una resistencia.
Sensor de inducción. Un sensor compuesto de una anillo dentado (o rueda fónica) giratorio, un imán permanente y una bobina fijos. El movimiento de la rueda produce una variación de las líneas de fuerza que atraviesan la bobina, induciendo una corriente alterna, cuya frecuencia aumenta con la velocidad del anillo. Se emplea como sensor de posición y de número de revoluciones del cigüeñal de los sistemas de inyección y de encendido, en la transmisión para determinar la velocidad del vehículo y en los ruedas para medir su velocidad en los sistemas anti-bloqueo de frenos.
Sensor de presión del colector (MAP). Se refiere a un sensor de la presión absoluta del colector de admisión, emplea una resistencia variable en una capsula con diafragma sometido al vacío por una cara y a la presión del colector por otra para registrar la presión absoluta. Esta información es enviada a la computadora para calcular la carga del motor (el vacío disminuye cuando el motor está bajo carga y la apertura de la mariposa aumenta). Cuando el motor está bajo carga, el ordenador puede alterar el avance del encendido y la composición de la mezcla para mejorar el funcionamiento y las emisiones.
Sensor de presión barométrica. Un sensor que mide la presión barométrica para el sistema de control del motor. En muchos sistemas con MAP antes del arranque del motor el sensor informa de la presión del aire para tener en cuenta la altura del lugar.
Sensor de temperatura del refrigerante. Un termistor de resistencia variable que cambia su resistencia cuando la temperatura del refrigerante cambia. La señal de salida del sensor es registrada por la computadora del motor para regular varias funciones: cantidad inyectada con el motor frío, avance del encendido, emisiones y parar y hacer girar el ventilador del radiador con el motor caliente. En un sensor con termistor del tipo PTC (coeficiente de temperatura positivo), los ohmios aumentan con la temperatura. Los sensores más frecuentes son del tipo NTC (coeficiente temperatura negativo), la resistencia baja cuando la temperatura sube.
Sensor de temperatura del aire. Un termistor de resistencia variable que cambia su resistencia cuando la temperatura del aire cambia. La señal de salida del sensor es registrada por la computadora del motor para determinar la densidad del aire entrante.
Sensor de velocidad. Un sensor generador electromagnético que informa al microordenador a que velocidad la rueda está girando.
Señal de dirección. Dispositivo del vehículo que destella o luce intermitentemente para indicar el sentido en que el conductor pretende girar.
Servo. Dispositivo de un sistema hidráulico o neumático que convierte una señal en presión y ésta en movimiento mecánico. Consiste en un pistón que se mueve en un cilindro cuando actúa en él la presión hidráulica o el vacío.
Separador. Chapa porosa de material aislante colocada entre las placas negativas y positivas de una batería, con la finalidad de mantenerlas aisladas.
Shimmy. También llamado abaniqueo de las ruedas. Una vibración hacia adelante y hacia atrás que se siente en el volante, aveces violenta y que puede ser causada por una llanta doblada, una cubierta mal sentada en la llanta, o por un desequilibrado dinámico excesivo, y por rótulas y partes de la dirección sueltas.
Silenciador. Un componente del sistema de escape diseñado a reducir el ruido a un nivel aceptable, por el que amortigua. El ruido producido es producido por las variaciones de presión de los gases quemados a su salida al exterior. Consiste en un contenedor de acero con tabiques; también emplea fibra de vidrio de vidrio para absorber el ruido. El silenciador se corroe porque los gases de escape son vapor de agua en un 50% aproximadamente. Cuanto más lejos está localizado el escape del motor, más propenso es a la rápida corrosión porque el vapor de agua tiene más tiempo para enfriarse y condensarse.
Los mejores silenciadores son los que emplean acero inoxidable. También son adecuados los galvanizados (cubierto de zinc en ambas caras). Los recubiertos de aluminio o “aluminizados” y los galvanizados por una sola cara no son tan resistentes a la corrosión. Los peores y más baratos son los recubiertos de pintura.
Silenciador con cámaras. El cuerpo de un silenciador con varios tubos perforados en los extremos y particiones formando cámaras. La interferencia entre los diversos puntos de emisión y los torbellinos de los de los gases de escape que por reflexión amortiguan las pulsaciones para acallar el ruido del escape. Para evitar la transmisión del calor y el ruido al suelo del vehículo la chapa exterior puede ser de doble pared con capa aislante de fibra mineral o cerámica.
Silenciador por absorción. Una tubería perforada por la que pasa el gas de escape, que está rodeada de una cámara rellena de fibra de vidrio o lana mineral o metálica. A la larga estas fibras son expulsadas del silencioso o se funden y aglomeran en forma de pequeñas convirtiendo el silencioso volviendolo inútil. Este tipo de silencioso incluso cuando es nuevo o es demasiado restringido o es ruidoso.
Sincronización. Véase reglaje.
Sincronizar. Que dos o más sucesos u operaciones ocurran en un momento al mismo tiempo o con la misma velocidad. Por ejemplo hacer que las velocidades del sincronizador y del engranaje de una caja de cambios manual que se va a engranar sea la misma para que pueda hacerlo sin choques.
Sistema anti-bloqueo de frenos ABS. Sistema instalado en los frenos para evitar que la rueda se bloquee durante el frenado.
Sistema de alimentación de combustible. Sistema que suministra a los cilindros la mezcla combustible de gasolina vaporizada y aire. Consta de depósito de combustible, líneas o tubos, medidor de aire e inyectores o carburador, la bomba de combustible, lumbreras, colector de admisión y filtros.
Sistema de aspiración de aire caliente. Sistema que emplea una válvula controlada termostáticamente en el conducto de admisión para suministrar aire caliente procedente una plancha que rodea el colector de escape a través del cual aspira el aire durante el periodo de calentamiento; así se mejora el funcionamiento del carburador cuando el motor está frío.
Sistema de alta velocidad. Llamado también sistema del máximo. En el carburador, el sistema que suministra la mezcla al motor a velocidades superiores; cuando la mariposa del acelerador está abierta.
Sistema de baja velocidad. Llamado también sistema del mínimo. En el carburador, el circuito que suministra combustible al aire que pasa a su través durante el funcionamiento a baja velocidad, estando la mariposa cerrada o parcialmente abierta
Sistema de carga. Comprende el alternador, el regulador de tensión (el cual a menudo forma parte del alternador), la batería el indicador de carga o luz de aviso en el tablero y el cableado que los une. Su función es generar suficiente corriente para mantener la batería completamente cargada y satisfacer las demandas de los sistemas de encendido, inyección, luces y accesorios. El regulador de tensión siente la temperatura en el capó y regula la tensión de acuerdo con esta para no sobrecargar la batería. Una correa o unas conexiones flojas, o un alternador o regulador defectuoso pueden causar que la luz del cuadro se encienda (o que el amperímetro muestre una descarga constante). Si el problema no se corrige, la batería se agotará.
Sistema de aire calentado (HAS) Un sistema que mantiene el aire entrante a una temperatura más o menos constante mezclando aire de fuera con aire tomado de la envoltura que rodea el colector de escape del mor entrante. Generalmente emplea un diafragma de vacío para mover una compuerta en el tubo de admisión del filtro, y una válvula termostática para controlar el paso del vacío procedente del motor al diafragma. Una avería que impida que se cierre la compuerta puede causar titubeos y vacilaciones cuando el motor está frío. Una avería en la compuerta; que esté pegada en la posición de cerrada recalentará la mezcla de aire y combustible, causando posiblemente detonación y perdida de potencia.
Sistema de control de emisión. Los componentes del vehículo que son responsables de reducir la polución del aire. Estos incluyen las emisiones de vapores del cárter, las emisiones de vapor de gasolina y las emisiones de los gases de escape.
Las emisiones del cárter consisten en combustible no quemado y subproductos de la combustión. Estos gases son devueltos al motor para quemarlos por la válvula de ventilación positiva del cárter (VPC)
Las emisiones de gasolina evaporada provienen del tanque de combustible y del carburador. Se evita que salgan a la atmósfera al ser sellados el sistema de combustible y se almacenan en un bote con carbón activo para más tarde ser quemados. Las emisiones del tubo de escape consisten en monóxido de carbono (CO), hidrocarburos no quemados (CH) y óxidos de nitrógeno (NOx, vea monóxido de carbono, hidrocarburos CH y óxidos de nitrógeno NOx). Varias características del diseño del motor, la ayuda de la electrónica para mantener la relación de aire gasolina en el sistema de inyección y el avance del encendido, los sistemas de recirculación de los gases de escape (vea recirculación de los gases de escape EGR) y el quemado de los contaminantes en el catalizador (vea catalizador) antes de que salgan por el escape son los medios de controlar las emisiones en un vehículo actual. El sistema de control de emisión no debe de ser manipulado o desconectado.
Sistema de control de tracción. Es una mejora de un sistema ABS que previene que la rueda patine cuando se acelera sobre calzadas mojadas, sobre hielo, o una superficie deslizante. La mayoría de los sistemas de control sólo funcionan a velocidades inferiores a 50 Km/h .
Emplea los mismos sensores de velocidad de rueda para registrar la velocidad de las ruedas propulsoras durante la aceleración, pero necesita algunos solenoides adicionales y una bomba para aplicar presión en el freno de la rueda para controlar el giro de la rueda que patina. El sistema de control frena la rueda que empieza a girar más deprisa (patina) para que el diferencial pueda llevar la mayor parte del par a la otra rueda que todavía tiene adherencia. Otras estrategias que algunos sistemas de control emplean para reducir el giro en vacío de la rueda son: retardar la chispa, desactivar los inyectores de combustible, reducir la apertura de la mariposa y con cajas automáticas controladas electrónicamente cambiar a una marcha más alta.
Sistema de dirección. Mecanismo con varillaje que hace posible que el conductor pueda girar las manguetas de las ruedas directrices del vehículo y, de esta forma, poder desviar estas, para establecer la trayectoria.
Sistema de encendido. Los componentes que suministran las chispas de alta tensión a los cilindros del motor para encender la mezcla comprimida de aire gasolina. Tiene dos partes: el primario (la caja del distribuidor y el módulo de control electrónico) y el secundario (la bobina, la tapa del distribuidor, rotor, los cables supresores y bujías) En los sistemas de encendido sin distribuidor (DIS), como su nombre indica, no hay distribuidor. Cada cilindro tiene su propia bobina, o las bobinas son compartidas por los cilindros pareados (uno en compresión y otro en escape) en los sistemas de chispa pérdida.
Sistema de encendido electrónico. Un sistema de encendido que utiliza transistores de potencia, los cuales no tienen platinos o puntas de contacto mecánicos.
Sistema de encendido sin distribuidor (DIS). Un sistema de encendido que no usa distribuidor para repartir la alta tensión entre las bujías. La alta tensión va directamente desde la bobina hasta la bujía. Algunos sistemas DIS tienen una bobina para cada dos bujías (un sistema compartido), mientras que otros tienen una bobina para cada bujía (vea sistema de bobina sobre la bujía). Eliminando el distribuidor hace el sistema más fiable y reduce el mantenimiento.
Sistema de engranajes planetarios. Conjunto de engranajes formado por uno central llamado planeta, rodeado por tres piñones satélites que, a su vez, engranan con una corona (engranaje con dientes internos). Utilizado en las cajas de cambios automáticas y super-marchas.
Sistema de escape. Las partes usadas para dirigir los gases de escape fuera de la culata hasta algún punto en el perímetro del vehículo. Consiste en el colector de escape/resonadores, el tubo de escape, el convertidor catalítico, el detonador, los silenciosos intermedio y de cola y el tubo de cola. El sistema tiene tres funciones importantes: saca los gases de escape del motor, quita ruidos al motor, y ayuda a controlar la polución. La debilidad del sistema de escape es su vulnerabilidad a la corrosión. Muchos vehículos tienen el tubo de escape que une el colector y el catalizador y la cubierta del convertidor en acero inoxidable, y los tubos y silenciadores de acero recubierto de aluminio para resistir la corrosión. Pero después de cuatro o cinco años, el silenciador trasero necesita ser reemplazado. Algunos vehículos vienen equipados con silenciosos de acero inoxidable que pueden durar más de diez años.
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