sábado, 9 de octubre de 2010

Diccionario del Automóvil Parte 14

DICCIONARIO DEL AUTOMÓVIL

Parte 14
Por: J. Tomás R. León

Este glosario tiene por objeto facilitar una información práctica sobre  de los términos empleados el mantenimiento y reparación del automóvil.  Comprende los términos que todos los técnicos del sector deberían conocer para poder interpretar los manuales de servicio correctamente. Las definiciones contenidas en el mismo difieren algo de las que puedan hallarse en un diccionario corriente; pues su finalidad es servir de recordatorio con el fin de que pueda refrescar rápidamente la memoria y hallar el término apropiado que le ofrezca alguna duda, sobre la electromecánica del automóvil.


Sistema de control evaporación. La parte del sistema de control de emisiones que previene el escape de vapor de gasolina del sistema de com­bus­tible del vehículo. Los vapores del tanque y de la cu­ba del carburador son conducidos por mangueras hasta el bote de carbón activo para ser almacenados. Más tarde cuando el motor caliente está funcionando en alta velocidad, una válvula de purga controlada por el ordenador se abre permitiendo que el vacío del colector succione los gases del bote hasta el motor.
Sistema de flotador. En el carburador, el siste­ma que controla la entrada del combustible cerrando una válvula de aguja y el nivel de éste en la cuba.
Sistema de freno. Combinación de uno o más frenos y sus mecanismos de activación y control.
Sistema de inyección de aire. Un sistema en el que se inyecta aire en el reactor térmico, para que pueda completarse la combus­tión del monóxido de carbono e hidrocarburos de los gases de escape.
Sistema de lubricación. Sistema del motor que suministra aceite lubricante a las partes móviles del motor para impedir el rozamiento seco o contacto directo entre las superficies metálicas.
Sistema de ralentí. En el carburador, los pasajes a y calibres a través de los cuales es alimentado el com­bustible cuando el motor funciona en ralentí.
Sistema de recirculación de gases de es­cape EGR (“Exhaust Gas Recirculating System”­). Un sistema en él que una parte de los gases de es­cape es devuelta al motor. De este modo se reduce la tem­peratura de combustión y se logra disminuir la formación de óxidos de nitrógeno NOx.
Sistema de recuperación del vapor. Un sistema de control de emisión que recupera el vapor de gasolina que escapa del depósito ­y de la cuba del carburador a una caja de carbón y una válvula con­trolada por la computadora lo manda al colector de admisión cuando el motor está funcionando para que­marlo.
Sistema de refrigeración. Cuando un motor funciona produce una enorme cantidad de calor, de forma que se precisa de algún medio de enfria­miento para prevenir que el motor se destruya. Algunos mo­tores como los de motocicletas están refrigerados por aire. Pero la mayoría de los motores de auto­mó­vil están refrigerados por medio de agua porque el circuito es más eficiente, permite un mejor control de las temperaturas, (para un mejor rendimiento y me­nores emisiones en el escape) y proporciona una buena calefacción en invierno. El sistema que absor­be el calor de las paredes de las camisas por circu­lación de refrigerante líquido o de aire para evitar que se caliente excesiva­mente el motor y se queme el aceite que engrasa la pared o se queme válvula de escape Consiste en el radiador, la bomba de agua, el ter­mostato, el calefactor, las mangueras del radiador, las camisas de agua en el interior de la culata y del bloque de cilindros.
Sistema de retorno a masa. Forma común de conectar los circuitos eléctricos en que el cha­sis es utilizado como parte del conductor eléctrico de retor­no a la batería o al alternador.­
Sistema de ventilación forzada del cárter (VPC­). Sistema en que los vapores del cárter (gases de fugas) se descargan en el sistema de admisión para aliviar cual­quier presión desarrollada y pasan a través de los cilindros para que sean quemados en lugar de descargarse en el aire. Se evita que los ga­ses fugados escapen a la atmósfera y la contaminen.
Sistema eléctrico. El sistema que acciona eléc­tricamente el motor para el arranque, proporciona las chis­pas de alta tensión a los cilindros del motor para encender las cargas comprimidas de aire y combusti­ble, enciende las luces, y activa los otros componen­tes del equipo eléctrico y electrónico. Con­siste, en parte, la batería, el alternador, el regulador, el motor de arranque, el cableado, el sistema de encendido de inyección y accesorios. Casi todos los coches de pasajeros, camionetas  y motocicletas tienen un siste­ma eléctrico de 12 voltios. Algunos tractores y moto­cicletas pequeñas tienen sistemas de 6 voltio. La mayoría de los camiones y vehículos de servicio pesado tienen sistemas de 24 voltios. El sistema eléc­trico emplea el sistema de carga y la batería como fuente de energía, con cables e interruptores dirigien­do la corriente hacia donde se necesita. El metal del chasis (masa) sirve como camino de vuelta hasta la batería. El sistema eléctrico está protegido por varios dispositivos (vea fusibles, disyuntores, eslabones fusibles). La mayoría de las averías eléctricas caen dentro de una de las cuatro categorías: 1 resistencia de contacto (terminal suelto o corroído), 2 circuito abierto (cable o interruptor roto, o terminal o conexión suelta), 3 derivaciones a masa (aislantes de cables pelados o quemados), 4 cortocircuito (barniz aislante de las bobinas quemado). Se puede em­plear una lám­para de pruebas, un óhmetro y un voltímetro para localizar el fallo.
Sistema electrónico de inyección(EFI). Un sistema que inyecta gasolina dentro de un motor de encendido por chispa que incluye una serie de senso­res para medir la cantidad de aire que penetra en el motor, unidad de control elec­trónico para calcular el tiempo de apertura de los inyectores.
Smog. Un término derivado de smoke (humo) y fog (niebla) que es aplicado a la capa de neblina que cubre muchas zonas bajo ciertas condiciones atmos­féricas. El smog está formado por humo, humedad y numerosos productos químicos derivados de la com­bustión (de plantas de energía, motores de automóvil, calefacciones, etc.) y de muchos procesos naturales e industriales. Generalmente se utiliza el término para describir cualquier condición de aire polvoriento o humos y vapor de agua.
Smog foto-químico. «Smog» producido por reac­ción fotoquímica en la atmósfera de los hidrocarburos y óxidos de nitrógeno. Las reacciones tienen lugar bajo una baja velocidad del viento, luz solar brillante y una capa inversión en que es atrapada la masa del aire. Puede ser causa de irritación en los ojos y de los pulmones.
Sobrecarga. La carga prolongada de una batería des­pués de que ha alcanzado la condición de carga­da. Esta acción deteriora la batería y acorta su vida.

Sobrealimentación de arranque. Cualquier dispositivo del regulador de una bomba de inyección que aumenta la cantidad de gasoil inyectada durante el arranque solamente. Está diseñado de forma que restaura automáticamente la cantidad inyectada a plena carga una vez el motor ha arrancado.
Sobrealimentación dinámica. Disposición en la que se emplea la resonancia de la columna de aire para producir ondas de choque que aumentan la presión de alimentación al final de la admisión. Tam­bién llamado efecto ram. Al abrir­se la válvula de admisión, la bajada del pistón produce una onda de vacío parte desde dicha válvula hasta llegar a la en­trada del tubo y allí se refleja en forma de onda de presión. Si la onda de presión llega a la válvula cuan­do ésta está a punto de cerrarse, el efecto de sobre-presión que puede com­pensar parte de las pérdidas de carga en el conducto y la restricción de la válvula Variando la longitud del conducto de admisión por medio de una válvula de mariposa con­trolada por el ordenador del motor se puede sintonizar la longitud del conducto para adecuarlo a bajas revoluciones (conducto largo) o altas revoluciones (corto).
Sobre-presión. La presión en el sistema de ad­misión de un motor más grande que la presión at­mosférica del aire, creada por un turbocompresor o por un compresor mecánico. La presión adicional aumenta la cantidad de aire introducida en el cilin­dro, con lo cual se puede producir más potencia.
sobrepresión, Indicador de la. ­Un manóme­tro colocado en el tablero de instrumentos que indica el au­mento de la presión del com­presor sobre la pre­sión atmosférica.
Solape de válvulas o cruce. El número de grados de rotación del cigüeñal durante los cuales están abier­tas las válvulas de escape y de admisión mismo tiempo al final de la fase de escape.
Solenoide. Una bobina que, cuan­do está conecta­da a una fuente eléctrica tal como una batería, pro­duce un campo magnético y un movimiento mecáni­co. El motor de arranque emplea un solenoide para engranar el piñón de ataque a la corona. Se puede utilizar este movimiento para abrir una válvula cerra­da por un resorte. Los inyectores de gasolina tienen un solenoide que abre la tobera cuan­do circula co­rriente por la bobina. La parada de un motor con car­burador puede tener un solenoide que cierra el circui­to de ralentí cuando se abre la llave de contacto, pa­ra prevenir el autoencendido o para incrementar la velocidad de ralentí cuando el AC está funcionando. El cierre eléc­trico de puer­tas emplea solenoides para bloquear y desbloquear el cierre.
Sombrerete de biela. La parte del conjunto de biela que conecta ésta a la muñequilla del cigüeñal.
Sombreretes de cojinete de bancada. En el cárter del motor, los sombreretes están fijados en su sitio por pernos o tuercas que, a su vez, mantie­nen en su sitio a las mitades de los cojinetes.
Soplador. También llamado compresor mecánico. Un compresor accionado por el motor por correas o engranajes que está diseñado para forzar la entrada de aire en el motor y producir más potencia.
Soporte planetario. En un sistema de engrana­jes planetarios, el soporte o ménsula que contiene el eje sobre el cual giran los piñones satélite.
Spoiler Un componente aerodinámico añadido en la parte trasera del vehiculo sobre el maletero que desvía la dirección del flujo aire para reducir la sus­tentación. Los spoilers delanteros, también llamados bandejas, son técnicamente un dique, porque redu­cen el aire que pasa por debajo del coche evitando que el vehículo se levante a alta velocidad.
Squish. La acción que tiene lugar en algunas cáma­ras de combustión y en la que la última parte de la mezcla comprimida es empujada de un espacio de­creciente entre el pistón y la culata del cilindro, crean­do una gran turbulencia y una buena mezcla.
Subvirador. Una condición de la dirección cuan­do el vehículo no responde rápidamente a los cambios del volante. Si un vehículo es subvirador, tiende a continuar en línea recta cuando se gira el volante. Bajo condiciones normales de conducción, el sub-vi­raje no es problema, pero a cuando se conduce a altas velocidades en una curva, la parte delantera del coche tiende a salirse hacia el exterior de la curva. Algunos vehículos tienden son más sub-viradores que otros. Los de tracción delantera entran dentro de esta categoría así como los Pors­ches con motor trasero.
Sulfatación. El sulfato de plomo que se forma en las placas de la batería debido a la acción que produ­ce la corriente eléctrica durante la descarga.
Suplementos de reglaje. Unos espaciadores metáli­cos  o de plástico empleados en los procedimientos de alineado para modificar la caída, salida, avance. En los vehículos de propulsión trasera suple­mentos pue­den ser retirados o añadidos en el brazo de osci­lante de la suspensión delantera para cambiar la caí­da y/o el avan­ce. En las aplicaciones de tracción de­lantera, se pueden colocar suplementos de reglaje de contacto parcial o total detrás del soporte del eje tra­sero para variar la convergencia trasera y/o caída. También hay suplementos de ajuste del avance para vehícu­los de eje rígido y 4x4. Algunos suplementos  vienen clasificados en varios espesores para propor­cionar las correcciones.
Supermarcha. Un tren de engranajes en la caja de cambios (5ª velocidad)o añadidos a la transmisión (overdrive) que permiten al motor girar más despacio que el árbol de la transmisión una vez que el vehículo está a la velocidad de crucero. Esto ayuda ­a econo­mizar combustible y alar­ga la vida del motor sobre todo cuan­do se circula en autopista porque el motor no tiene que girar tan deprisa.­
Surtidor. Pasaje calibrado en el carburador a través del cual fluye el combustible o el aire.
Surtidor de combustible. El tubo del carbura­dor a través del cual se introduce combustible.
Surtidor principal. Boquilla de combustible en el carburador que suministra combustible cuando la ma­riposa está abierta parcial o totalmente.

Suspensión. El sistema que soporta el peso del vehícu­lo sobre sus ejes y ruedas. Comprende los mue­lles, amortiguadores, brazos oscilantes, rótulas de suspensión y montantes.
Suspensión MacPherson Un tipo de montante con amortiguador especial de tamaño grande que es usado como parte de la suspensión de un vehículo. Cuando se monta en la suspensión delantera, el mon­tante reemplaza al brazo de control superior y a su rótula: muchos montantes tienen resortes helicoi­dales alrededor de ellos, otros no. Muchos montantes permiten reemplazar el amortiguador introduciendo en interior el cartucho.
Suspensión de brazo corto-largo (SLA) Un tipo muy común de suspensión que emplea bazos oscilantes superiores e inferiores de control de longi­tud desigual. Los brazos superiores son generalmente más cortos que los inferiores para con­trolar los cambios de la caída durante los botes y rebotes.
Suspensión inteligente. Cualquier suspensión que utiliza amortiguadores controlados por ordenador y muelles de aire de característica variable con con­trol de la altura del vehículo. La ventaja de tal sus­pensión es que puede cambiar la forma de que la suspensión reac­ciona según los cambios que se pro­ducen en la calzada. En los caminos malos, puede proporcionar una suspensión blanda para comodidad de los viajeros, en las autopistas puede endurecer la suspensión para mejorar el manejo viaje  de la carre­tera.
Un solenoide controlado por computadora situado en lo alto del montante MacPherson de cada amortigua­dor cambia la apertu­ra de las válvulas para propor­cionar una suspensión más dura o más blanda. En las suspensiones que emplean muelles de aire, sen­sores captadores de la posición del chasis, le permi­ten a la computadora mantener la misma altura a pesar de las variaciones der la carga. El aire puede ser añadido o descargado de los muelles de aire por medio de válvulas de solenoide controladas por el ordenador. En algunos vehículos, el ordenador baja el coche a alta velocidad para disminuir la sustenta­ción aerodinámica. En vehículos 4x4 cuando se cir­cula fuera de las carreteras, la suspensión puede ser elevada para incrementar la distancia al suelo.
Suspensión neumática. Un tipo de suspensión que emplea bolsas de aire a presión en lugar de los muelles de acero convencionales. Unos respiraderos controlados por ordenador, los sensores de suspen­sión y un compresor permiten al sistema mantener la altura de marcha y variar la rigidez de la suspensión.
suspensión, Línea central de la. El centro geométrico de la suspensión definido por la línea que va a lo largo del vehícu­lo y divide en dos partes igua­les el eje delantero y trasero. Se emplea como línea de referencia para medir la convergencia y el ángulo de empuje.
 

T

Tacómetro. Un dispositivo que mide la velocidad del motor en r. p.m.
Talón. Parte del neumático conformada de modo que se adapte a la llanta; el talón está confeccionado con hilos de acero envueltos y reforzados por los plie­gues del neumático.
Tambor de freno. El alojamiento de hierro fundi­do y la superficie de fricción alrededor de un freno de tambor. Las zapatas se expanden hacia fuera cuando se aplican los frenos. Tambores gastados a menudo toman una apariencia rayada. La superficie interior debería ser torneada hasta obtener una superficie lisa cuando se cambian las zapatas.  Si el tambor se ha desgastado más de 1,5 mm, si está agrie­tado, dobla­do o acam­panado, debe ser reemplazado.
Tamiz. Una malla de alambre fino en los sistemas de alimentación de combustible o lubricación que im­piden que entren partículas grandes en el sistema.
Tamiz del aceite. Una malla de alambre fino co­locada en el extremo de admisión del tubo aspirador de la bomba del aceite para evitar que las partículas de polvo y otras más grandes entren en la bom­ba.
Tapón de expansión. Un tapón es ligera­mente cónico y se utiliza para cerrar los agujeros de desare­nado del bloque de cilindros en un motor refrigerado por líquido. El tapón se aplana y se expande cuan­do se coloca en su sitio para que se ajuste herméticamente. Están situados en un lado del blo­que que se supone que protege contra el peligro de congelación. El agua se expande cuando se congela, y si el refrigerante no tiene suficiente protección anti­congelante, podría con­gelarse y agrietar el bloque del motor. Se supone que los tapones de expansión (que son varios) se destaponan bajo tales condiciones para aliviar la presión sobre el bloque. Lo que  está claro es que los tapones de expansión son frecuentemente una fuen­te de molestas fugas como resultado de la corrosión del sistema de refrigeración. La facilidad de la sustitución depende de la accesibilidad.
Tapón de presión. Tapón de radiador dos válvu­las con el que el sistema de refrigeración funciona bajo presión más alta que la atmosférica.
Tapón de purga. Un tornillo especial con junta.
Tapón de vapor. Cuando la gasolina se sobreca­lienta y hierve en los conductos del carburador o de la bomba de combustible en un motor caliente, cesa de fluir. Esto puede causar el calado del motor o un arranque difícil. Esto es llamado un tapón de vapor, y generalmente sucede cuando el tiempo está calien­te. Si un motor caliente no arrancase por tapón de vapor, lo único que se puede hacer es esperar a que se enfríe. Se debería comprobar el sistema de refri­geración para ver si hay alguna condición que pro­duzca sobrecalentamiento del motor (un termóstato o un termo-contacto malo, por ejemplo).  Cambiando  de marca de gasolina también puede ayudar.
Taqué. Una pieza cilíndrica de la distribución que descansa sobre una leva del árbol de levas  y es ele­vada por la acción de lóbulo de forma que la válvula es abierta. Hay dos tipos de taque: rígidos e hidráuli­cos. Los taqués rígidos requieren ajustes periódicos para mantener correcto el importe de juego de la vál­vula.
Taque hidráulico. Un taqué hueco lleno de acei­te con una válvula de retención y un pistón que por me­dio de presión de acei­te man­tiene una holgura nula de la válvula con el fin de reducir el ruido y desgaste de ésta. La presión de aceite baja, la pérdida de pre­sión en los taqués o los agujeros de aceite obs­trui­dos, pueden resultar en ruidos de castañeteos que se laman “ruidos de taques”.  Los taques hi­dráulicos no necesitan ajustes periódicos de la holgura.
Tarifa a tanto alzado. Método de retribución de los mecánicos mediante el uso de un manual que una tabla indica el tiempo normalmente necesario para realizar cada tarea de servicio.
Temperatura. Medida de la intensidad del calor, en grados. La temperatura de funcionamiento del motor es un factor muy importante en su funciona­miento y emisiones.  La temperatura de los frenos puede afectar a su eficacia.
Temperatura ambiente. (20º a 22º C).
Tensión eléctrica. La fuerza por la que los elec­trones fluyen en un conductor. La diferencia en pre­sión eléctrica (o potencial) entre dos puntos de un circuito. Denominada también voltaje y fuerza elec­tromotriz.
Térmico. Relativo o perteneciente al calor.
Terminal negativo. El terminal al cual fluyen los elec­trones en un circuito eléctrico completo.  En una batería, se puede identificar el terminal negativo por ser el borne de la batería que tiene menor diámetro; frecuentemente se utiliza un signo menos (-) para identificar o designar el terminal negativo.
Terminal positivo. Terminal desde el cual fluyen los electrones en un circuito electrónico cerrado o completo. En una batería, el terminal puede ser reco­nocido e identificado por ser el borne de la batería de mayor diámetro; el signo más (+) se utiliza para iden­tificar el terminal positivo.
Termistor. Un dispositivo que cambia su resisten­cia eléctrica cuando cambia la temperatura. Los sen­sores de temperatura del aire y del refrigerante son termistores con coe­ficiente negativo de resistencia con la tem­peratura; cuando aumenta la tem­peratura, su resistencia eléc­trica disminuye. En contacto con el refrigerante del motor y cuya resistencia eléc­trica varía con la temperatura; estos cambios con­trolan el movimiento de la aguja del indicador en la escala de temperatura.
Termómetro. Instrumento que mide la temperatu­ra o intensidad del calor por la dilatación térmica de un líquido.
Termostato. Dispositivo para la regulación auto­mática de la temperatura en el sistema de refrigera­ción; que disminuye el tiempo que el motor tarda en alcanzar su temperatura funcionamiento y ayuda a mantenerla estable. Ordinariamente contiene un ele­mento sensible a la temperatura (cera de abe­jas) que se dilata o se contrae para abrir o cerrar el flujo del de refrigerante. La mayoría de los termostatos actua­les empiezan a abrir a temperaturas de 86 a 90º C. Acostumbra estar situado en un pequeño alojamiento que conecta la manguera superior del radiador a la culata. Aveces el termostato se puede pegar cerrado, causado un sobrecalentamiento del motor porque bloquea el flujo del refrigerante al radiador. Si queda pegado en la posición de abierto, el calentamiento del motor será muy lento y puede que no alcance la tem­peratura normal. No se recomienda qui­tar el termos­tato a un motor porque el funcionamiento excesivo del motor en frío produce excesivo paso de los gases de escape por el cilindro y un des­gaste rápido de los aros.
Temperatura ambiente. Temperatura natural del aire exterior no influenciada por un calentamiento o enfriamiento artificial.

Temperatura del aire del colector (MAT)

La temperatura de la corriente de aire que entra en el motor, es empleada como señal de entrada de la com­putadora para calcular la densidad del aire y re­gular la poder regular el tiempo de inyección. El sen­sor de temperatura de aire puede ser un componente separado o estar integrado en el sensor medidor del flujo de aire.
Temporizador. Un dispositivo empleado para re­tasar la actividad de otro componente, tal como el apagado de las luces de techo, o de las bujías de calentamiento.­­
Testigo. Lámpara de aviso en el tablero de instru­mentos. Un testigo no se enciende hasta que hay un problema atrayendo la atención del conductor.
Tiristor. Un tipo de dispositivo semiconductor que actúa como interruptor. Conduce entre el ánodo y el cátodo cuan­do es apli­cada una cierta tensión positiva al electrodo llamado puerta­.
Tobera. También llamado inyector. El ensamble de varias partes empleadas para pulverizar e inyectar el gasoil en el motor.
­­Tobera con tetón. Un tipo de inyector cerrado cuyo un cuer­po tiene un orificio grande cerrado por una aguja (tarada por un muelle) con un saliente en su extremo inferior o tetón. El tetón ha sido diseñado para influir en forma y distribución del chorro de com­bustible pulverizado. Se emplea en los motores diesel de inyección indirecta.
Tobera de orificios. Un tipo de inyector cerrado cuyo un cuer­po tiene dos o más orificios pequeños a través de los cuales envía el combustible. También se llama de orificios múltiples.­­ Se emplea en los mo­tores diesel de inyección directa.
Tobera y portatoberas  ­(Inyector). El aparato completo que inyecta el gasoil a presiones altas en la cámara de combustión.
tobera, Cuerpo de la. La parte de la tobera que sirve como guía y asiento de la aguja ­de la válvula y desde sus aperturas parten los chorros de combusti­ble atomizados. La aguja y el cuerpo de la tobera for­man una unidad indivisible que debe ser reemplazada juntas.
tobera, Potador del la. También llamado porta-tobera. El conjunto de cuerpo soporte y tuerca de fijación del inyector ­en las que se ensamblan la aguja y la tobera y la man­tienen en la culata. La fijación puede ser por rosca de forma análoga a una bujía, o por brida.
tobera, Presión de apertura de la. La presión mínima necesaria para levantar la aguja de su asien­to en la tobera. Se regula modificando la tensión del muelle que cierra la aguja, ya sea ­cambiando el es­pesor de los suplementos de ajuste o apre­tando un girando un tornillo con contratuerca de fijación.
­­­tobera, Tuerca de retención de la. ­Una par­te de porta-toberas que asegura la tobera al cuerpo soporte.
Tolerancia. Para permitir el intercambio de piezas en la fabricación en serie, la tolerancia es el margen de variación de las dimensiones las piezas para per­mitir su ajuste­. 
Toma de aire. Abertura calibrada en la canaliza­ción o conducto para el combustible a través de la cual puede pasar el aire para mezclarse con el com­bustible en este conducto y formar una emulsión.
Tope aneroide.  Un dispositivo en el regulador de la bomba de un motor diesel que limita el humo cuan­do se ace­lera a fondo limitando el importe de la cantidad máxima inyectada. Puede ser:
1.         Tope dependiente de la presión atmosférica que limita la cantidad máxima inyectada  en función de la pre­sión atmosférica.
2.         Tope en función de la sobrealimentación aumenta la cantidad máxima inyectada en función de la pre­sión del compresor durante los periodos transitorios.
Topes de suspensión. Topes de goma (a me­nudo cónico en forma de cuña) en el chasis que limi­tan el recorrido de la suspensión. “Topar “ la suspen­sión significa golpear los topes.
Topes de dirección. Tornillos en el bastidor que limitan el recorrido del varillaje de la dirección.
Tornillo de banco. Dispositivo con mordazas para sujetar una pieza mientras se trabaja en ella.
Tornillo de ajuste de presión. Un tornillo (o suplemento de juste) por medio del cual la carga del mue­lle del inyector puede modificarse para ajustar la presión de apertura a las especificaciones del fabri­cante.
Tornillo de mezcla de ralentí. El tornillo de ajuste con terminal en forma de válvula de aguja(en algunos carburadores) puede ser girado hacia dentro o hacia fuera para empobrecer o enriquecer la mez­cla de ralentí.
Tornillo sin fin y sector. Un tipo de mecanis­mo reductor del cajetín de dirección.
Torno. Máquina herramienta en el que la pieza que se mecaniza gira y mientras que la cuchilla de corte avanza lentamente. Utilizado en el acondicionado de discos y tambores de freno ásperos, rayados o dobla­dos.
Torretas de los montantes. Los paneles (ave­ces reforzados con barras)de la carrocería donde se atornilla la parte alta del montante MacP­herson. La posi­ción de las torretas es importante porque afec­ta a los ángulos de caída, salida y avan­ce.
Tracción en todas las ruedas. Un vehiculo (generalmente un coche) donde las cuatro ruedas son propulsoras. La mayorías son sistemas de pro­pulsión  total durante todo el tiem­po y emplean un diferencial central de acoplamiento de fluido viscoso en lugar de la caja de trasferencia para distribuir el par impulsor a todas las ruedas.  Esto permite en las curvas a las ruedas delanteras y traseras girar a velo­cidades ligeramente diferentes en un pavimento seco, (vea también ­propulsión en las cuatro ruedas).
Tracción delantera (FWD). Una forma de pro­pulsar un vehículo aplicando el par motor a las ruedas delanteras en lugar de las traseras. La principal ven­taja está en la facilidad de fabricación porque puede montar el mismo conjunto de motor caja, diferencial y semiejes en carrocerías diferentes (diferentes mo­delos de coches) de una forma más eficiente. Alguna gente sostiene que la tracción delantera se maneja mejor (vea subvirador) que la propulsión trasera, mien­tras que otros sostiene lo con­trario. Pors­che y Mer­cedes no parecen impresionados por la tracción delantera y la mayoría de los coches de carreras son de propulsión trasera.
Trabajo. El cambio de posición de un objeto contra una fuerza opuesta; se mide en julios en el S.I. o en Kilográmetros en el sistema técnico. Es producto de la fuerza por la distancia a través de la cual actúa.
Transistor de potencia. Un dispositivo electró­nico que se puede utilizar como interruptor eléctrico (on- off); utilizado para reem­plazar a los contactos del ruptor o platinos en un sistema de encendido elec­trónico, para accionar los inyectores, válvulas de con­trol de ralentí, EGR, devanado de campo­. Es ac­ciona­do por la señal en su base procedente de la computa­dora. Emplea semiconductores, no tiene partes móvi­les y se monta sobre radiadores de aluminio para disi­par el calor.
Transmisión. El grupo de mecanismos que trans­miten a la rueda motriz el par y el movimiento girato­rio producido por el motor. Comprende: el embrague (o el convertidor de par; si la caja es automática), la caja de cambios, el árbol de la transmisión, el diferen­cial y los semiejes o palieres.
Transmisión Hotchkiss. Tipo de suspensión trasera en los que las ballestas absorben el par de reacción aplicado por la transmisión a las ruedas.
Tratamientos en frío. Cambio de forma en las piezas de acero por compresión, estiramiento, pliegue o torsión utilizando esfuerzos mayores que el límite elástico y temperaturas por debajo del margen crítico.
Trayectoria térmica. Distancia que tiene que recorrer el calor que se desarrolla en el electrodo cen­tral de una bujía hasta alcanzar el cuerpo exterior. Cuanto mayor es la trayectoria térmica más caliente es la bujía y menor su grado térmico. 
Tren de válvulas. El mecanismo que acciona las válvulas de un motor; incluye todos los componentes desde el cigüeñal hasta la válvula.
Trifásico. Termino que designa los tres circuitos que están conectados en estrella (en algunos  en trian­gulo) en el inducido del alternador, donde se pro­duce la co­rriente.
Trinquete. Un brazo pivotado cuyo extremo libre puede encajar en una muesca de una rueda dentada, en ciertos instantes para retener fija una parte o pie­za.

Tuberías de freno. Los tubos de acero sin solda­dura y los latiguillos flexibles que conectan la bomba de freno a los bombines o cilindros de rueda. Deben comprobarse visualmente y sustituirse si presentan corrosión, grietas, fugas etc.

1 comentario:

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