4ta Parte
Por: J. Tomás R. León
Este glosario tiene por objeto facilitar una información práctica sobre de los términos empleados el mantenimiento y reparación del automóvil. Comprende los términos que todos los técnicos del sector deberían conocer para poder interpretar los manuales de servicio correctamente. Las definiciones contenidas en el mismo difieren algo de las que puedan hallarse en un diccionario corriente; pues su finalidad es servir de recordatorio con el fin de que pueda refrescar rápidamente la memoria y hallar el término apropiado que le ofrezca alguna duda, sobre la electromecánica del automóvil.
Bobinas sobre las bujías. (COP). Un tipo de sistema de encendido donde cada bobina individual está montada directamente sobre una bujía. No empleandose cables de altas tensión.
Bocina. Dispositivo eléctrico sonoro de un vehículo utilizado para señalización.
Bocina de aire o garganta. En el carburador, el conducto tubular por el que tiene que pasar el aire de entrada.
Bolsa de vapor. Una condición en el sistema de alimentación de combustible en que la gasolina se vaporiza en la línea o bomba de combustible; las burbujas del vapor de gasolina restringen o impiden el paso de gasolina al carburador.
Bomba. Un dispositivo que transfiere gas o líquido desde un lugar a otro.
Bomba de aceite. En el sistema de lubricación, dispositivo que empuja al aceite desde el depósito en el cárter hasta las partes móviles del motor.
Bomba de agua. En el sistema de refrigeración por líquido, el dispositivo que hace circular el refrigerante entre las camisas de agua y el radiador. La bomba de agua está montada en el motor y es impulsada por la correa del alternador o por la correa del árbol de levas. La bomba tiene un rodillo grande y un sello, el cual tras 50.000 Km , o así, empieza a rezumar. Se puede colocar una bomba nueva o una reconstruida, el grado de dificultad varía según la accesibilidad de la bomba. Cuando se sustituye la correa de la distribución debería montarse una bomba y un tensor nuevo independientemente del estado de la bomba.
Bomba de combustible. Dispositivo del sistema de alimentación de combustible que empuja a éste desde su depósito hasta el carburador.
Bomba de aceite de rotor. Tipo de bomba de aceite que utiliza un par de rotores, uno gira dentro del otro, para producir la presión de aceite necesaria para que éste circule por todas las partes del motor.
Bomba de engranajes. Bomba que utiliza un par de piñones o engranajes cuyos dientes, cuando engranan, hacen que el aceite (u otro líquido) que hay entre ellos sea expulsado de la bomba.
Bomba de inyección. El dispositivo que dosifica el combustible y lo reparte bajo presión a las tuberías de los inyectores.
Bomba del acelerador. En el carburador, bomba acoplada por varillas a la mariposa del acelerador y que enriquece momentáneamente la mezcla aire y gasolina cuando se acciona el pedal del acelerador.
Bomba distribuidora. Una bomba de inyección de alta presión donde un elemento de bombeo envía la cantidad de gasoil medida a un dispositivo distribuidor rotativo.
Bomba en línea. Una bomba de inyección con dos o más elementos de bombeo colocados uno junto de otro en línea, cada elemento de bombeo sirve solamente a un cilindro del motor
Bomba de suministro. Una bomba que traslada el gasoil desde el depósito de combustible hasta la bomba de inyección.
Bombeo de aceite. Fuga del aceite que pasa a través de los aros del pistón y entra en la cámara de combustión, a consecuencia, generalmente, de aros defectuosos o paredes del cilindro desgastadas.
Bombines. Cilindros hidráulicos situados en los mecanismos de los frenos, junto a las ruedas, en los que la presión hidráulica desplaza los émbolos haciendo que las zapatas se expansionen contra el tambor. Se llaman también cilindros de freno y de rueda.
Boquilla o calibre. Un orificio calibrado o calibre, a través de la cual pasa la gasolina o el aire desde la cuba al surtidor del carburador.
Boquilla principal de combustible. También llamado calibre del máximo, en el carburador, la boquilla que suministra combustible cuando la mariposa se encuentra parcial o totalmente abierta.
Borne. Punto en el cual se conecta un cable a una batería.
Bote de carbón vegetal (canister). En un sistema de control de la evaporación del combustible, un contenedor o receptáculo especial que contiene carbón vegetal para retener o atrapar los vapores del sistema del tanque de combustible y del carburador en los motores antiguos mientras el vehículo está parado. Más tarde, cuando el motor está en marcha los vapores arrastrados hasta el interior del motor donde son quemados. Vea sistema de evaporación.
Brazo oscilante. Un componente de la suspensión que conecta la mangueta al bastidor, y que permite a la mangueta moverse hacia arriba y abajo. Este movimiento está controlado por el muelle y el amortiguador. El brazo puede ser superior o inferior El conjunto del brazo superior e inferior con la mangueta forma el cuadrilátero de la suspensión.
Brazo de arrastre. Un componente de la suspensión trasera que conecta el puente o el eje con el bastidor.
Brazo guía. También llamado reenvío. Una barra que pivota sobre un soporte atornillado al bastidor y que sirve de apoyo del paralelogramo del sistema de la dirección. El brazo guía sigue el movimiento del brazo de mando (o pitman). Un casquillo desgastado en el soporte del brazo guía generalmente causa una dirección errante y desgaste anormal de las cubiertas.
Brazo de mando o pitman. Una barra conectada en el cajetín de la dirección que convierte el movimiento de giro del volante en oscilación lateral para accionar el varillaje.
Broca. Herramienta de corte de forma cilíndrica, con ranuras profundas helicoidales, y filos de corte en su extremo cónico, para hacer orificios en el metal o cualquier otro material.
Bujía. Componente del sistema de encendido cuya finalidad es suministrar una chispa en el interior de la cámara de combustión del motor. Incluye un par de electrodos aislados y separados entre ellos por una abertura. Cuando la alta tensión del sistema alcanza la separación, un arco eléctrico salta entre ellos y enciende la mezcla de aire y gasolina. La distancia entre los electrodos es crítica porque si es demasiado grande, puede no haber suficiente voltaje para que salte la chispa. El electrodo central se desgasta gradualmente a medida que la bujía acumula kilómetros y los depósitos de acumulan alrededor del aislador que pueden causar una derivación a masa del voltaje de encendido. Por esta razón es por lo que las bujías requieren cambios periódicos. Con gasolinas sin plomo, inyección electrónica y en motores en buen estado la vida media de algunas bujías ha aumentado de 15000 hasta 30.000 Km Algunos fabricantes de bujías con electrodo central garantizan intervalos de 100,000 Km.
Bujías de incandescencia. Una espiga calentada por una resistencia eléctrica en la que se evapora el combustible inyectado durante el arranque con el motor frío. Se emplea en los motores diesel de inyección indirecta.
bujías, Picado de las. Es el ruido de golpeteo que se oye aveces durante la aceleración y que indica que la detonación ocurre en el interior del cilindro. (Vea detonación). Las bujías pueden causar picado cuando la temperatura del aislador es demasiado alta (bujías de bajo grado térmico).
Otras causas de detonación el adelanto excesivo del punto de encendido, la gasolina de bajo octanaje, excesiva relación de compresión (a menudo carbonilla en la cámara de combustión), calentamiento excesivo del motor, por una válvula de EGR no operativa o por un sensor de picado defectuoso. Se comprobará cambiado a una gasolina de mayor octanaje, verificando la puesta apunto del encendido, el grado térmico de las bujías, funcionamiento de la válvula de EGR, etc. Se debe investigar la causa porque un picado prolongado o fuerte puede dañar seriamente el motor.
Bulón. Pieza metálica tubular de acero pulido a través de la cual se articula el pistón y el pie de biela. Algunos bulones se introducen con la prensa al pie de la biela o del pistón, en otros el montaje es flotante o libre.
Butano. Una forma de gas licuado de petróleo. Líquido a presión.
C
c. a. Abreviatura de corriente alterna.
Caballo de vapor C.V., HP, PS. Una medida de potencia mecánica de salida de un motor, o de la velocidad a que se efectúa el trabajo. El término fue usado por primera vez por James Watt para medir cuanto esfuerzo podía ejercer un caballo cuando tiraba del carbón de la mina y compararlo con el del motor. Un caballo de vapor C.V. es la potencia necesaria para elevar 75 Kg a una distancia de 1 metro en 1 segundo. La determinación de la potencia de salida de un vehículo hace sobre un dinamómetro y se mide en C.V. o en Kw y se expresa como potencia al freno (según la norma DIN, SAE o CUNA).
Caballos fiscales. Valor de la potencia atribuida a un motor para efectos fiscales.
Cabeceo del pistón. Ruido hueco parecido a un campaneo, provocado por el pistón, y debido al juego excesivo del mismo en el interior del cilindro.
Cabeza de biela. Extremo de la biela de mayor diámetro acoplado a la muñequilla del cigüeñal.
Cables. Conductores de cobre trenzados, generalmente cubiertos con material aislante, utilizados para las conexiones entre dispositivos eléctricos.
Cables de alta tensión. Los cables o hilos secundarios (o de bujías) que conducen la alta tensión desde la bobina de encendido hasta las bujías.
Cadena de la distribución. Cadena que es propulsada por un piñón o rueda dentada en el cigüeñal y que hace girar a la rueda dentada del árbol de levas.
Caída. Un ángulo alineación de las ruedas que se refiere a la inclinación de las ruedas hacia dentro o hacia fuera cuando se miran desde frente. Cuando la inclinación es hacia fuera se dice que la caída es positiva, mientras que la inclinación hacia dentro se llama negativa. Lo ideal es que las ruedas no tengan caída (ruedas perpendiculares a la carretera) cuando el vehículo está cargado. Pero la caída cambia cuando el vehículo es cargado y los muelles de la suspensión ceden. Para compensar este efecto, las especificaciones para la alineación de la suspensión pueden especificar un pequeño importe de importe de la caída positivo o negativo, dependiendo del diseño de la suspensión (vea alineación). En los vehículos con suspensión trasera independiente, con frecuencia se produce una caída negativa excesiva al sobrecargar el vehículo. Una caída excesiva puede causar un desgaste desigual de la banda de rodadura del neumático (un lado se gastará más que el otro). La caída puede verse afectada por el desgaste de los componentes de la suspensión tales como muelles, casquillos de goma de los brazos articulados de la suspensión y rótulas de suspensión, por partes dobladas de los puntales MacPherson. La caída puede regularse añadiendo o sustrayendo chapas de reglaje en los pivotes de los brazos oscilantes, con los pernos de caída y en algunos coches con puntal MacPherson, moviendo la parte alta o la baja del puntal hacia dentro o fuera.
caída, Oscilación de la. El cambio de la caída que ocurre cuando las ruedas están giradas a cualquier lado: El ángulo de avance es el responsable del cambio caída y aumenta con el grado de giro de las ruedas. Algo de cambio de caída es bueno porque contribuye a mantener vertical las ruedas y compensar así el efecto del balanceo en las curvas, mejorando el manejo y la tracción. Pero demasiada variación es oscilación puede acelerar el desgaste de los hombros interiores de la banda de rodadura.
caídas, Diferencia de las. La diferencia entre las caídas medidas en un lado y las del otro. Mas de medio grado de diferencia puede ser la causa de que el coche se desvíe hacia el lado con más caída positiva.
caída, Perno de. Un tornillo dotado de una excéntrica que se gira para cambiar el ajuste de la caída de las ruedas. Los pernos de caída se emplean en los brazos oscilantes y en el puntal MacPherson
Caja de cambios. Conjunto de engranajes que proporciona multiplica el par motor en las diferentes relaciones de engrane, así como la marcha atrás y como el punto muerto. Una caja manual suele tener cuatro o cinco velocidades, la relación de transmisión de la velocidad más alta suele ser o bien directa 1/1 o una relación de multiplicación (relación menor que 1/1). Las relaciones de engrane transforman los factores de la potencia (el par y la velocidad) las cuales son transmitidas por el árbol final de transmisión para hacer girar las rueda propulsoras del vehículo. Una caja manual suele proporcionar una cierta economía de combustible superior a una automática porque hay un cierto deslizamiento en el convertidor de par de una caja automática. Normalmente las cajas manuales suelen estar libres de problemas, si se controla el nivel y los cambios de aceite. Una excepción es el embrague cuya vida puede ser reducida si no se ajusta adecuadamente o si maltrata.
Caja de cambios automática. Es la caja de engranajes que multiplica el par motor por medio de los engranajes y del convertidor de par. Una transmisión automática primero multiplica el par motor cuando pasa a través de un acoplamiento fluido conocido como “convertidor de par” y a través entonces pasa a la caja de tres o cuatro relaciones de transmisión y marcha atrás. Las cajas automáticas modernas utilizan controles electrónicos para regular el cambio y el bloqueo del convertidor de par. Con las cajas automáticas, el principal problema es quemado del fluido debido a sobrecalentamiento. El cambio del fluido cada 40.000 Km puede evitar este fallo.
Cajetín de bolas circulantes. Un tipo de cajetín de dirección normalmente empleado con un varillaje de paralelogramo. Llamado así porque las bolas cojinete se hacen re-circular por la tuerca del cajetín entre el tornillo y el sector para reducir el rozamiento.
Calado de la inyección. Consiste en colocar el elemento de la bomba al principio de inyección, (marcando su posición con un indicador) emparejandola con una marca del fabricante dispuesta en el volante o en la polea del cigüeñal, cuando el pistón del primer cilindro está al final de la compresión. De tal forma la inyección ocurrirá en el instante apropiado del ciclo del motor. La inyección adelantada o atrasada es respectivamente la entrega por la bomba de la cantidad inyectada antes o después de la señal de referencia del fabricante.
Calibración. (1) Equilibrado: La igualación de la cantidad inyectada en todos los cilindros de una bomba de inyección o de los ángulos girados entre los inicios de dos inyecciones (sincronismo).
(2) Ajustes: La fijación de la cantidad inyectada y la velocidad para unos requerimientos del motor especificados, en especial al máximo y en ralentí.
Calibrador o pie de rey. Herramienta que se puede utilizar para medir el espesor de una pieza (calibre de exteriores), el diámetro de un orificio o de un agujero (calibre de interiores), o bien la profundidad de un conducto (calibre de profundidades o sonda).
Calibrar. Medir con exactitud una pieza y rectificarla tomando como referencia un instrumento de medida de precisión. Comprobar o corregir el ajuste o la posición inicial de un instrumento de prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario