lunes, 4 de octubre de 2010

Diccionario del Automóvil 4ta Parte

DICCIONARIO DEL AUTOMÓVIL

4ta Parte
Por: J. Tomás R. León

Este glosario tiene por objeto facilitar una información práctica sobre  de los términos empleados el mantenimiento y reparación del automóvil.  Comprende los términos que todos los técnicos del sector deberían conocer para poder interpretar los manuales de servicio correctamente. Las definiciones contenidas en el mismo difieren algo de las que puedan hallarse en un diccionario corriente; pues su finalidad es servir de recordatorio con el fin de que pueda refrescar rápidamente la memoria y hallar el término apropiado que le ofrezca alguna duda, sobre la electromecánica del automóvil.

Bobinas sobre las bujías. (COP). Un tipo de sistema de encendido donde cada bobina individual está montada directamente sobre una bujía. No em­pleandose cables de altas tensión.
Bocina. Dispositivo eléctrico sonoro de un vehícu­lo utilizado para señalización.
Bocina de aire o garganta. En el carburador, el con­ducto tubular por el que tiene que pasar el aire de entrada.
Bolsa de vapor. Una condición en el sistema de alimentación de com­bustible en que la gasolina se vaporiza en la línea o bomba de combustible; las burbujas del vapor de gasolina restringen o impiden el paso de gasolina al carburador.
Bomba. Un dispositivo que transfiere gas o líquido desde un lugar a otro.
Bomba de aceite. En el sistema de lubricación, dispositivo que empuja al aceite desde el depósito en el cárter hasta las partes móviles del motor.
Bomba de agua. En el sistema de refrigeración por líquido, el dispositivo que hace circular el refrige­rante entre las camisas de agua y el radiador. La bomba de agua está montada en el motor y es impul­sada por la correa del alternador o por la correa del árbol de levas. La bomba tiene un rodillo grande y un sello, el cual tras 50.000 Km, o así, empieza a rezu­mar. Se puede colocar una bomba nueva o una re­construida, el grado de dificultad varía según la acce­sibilidad de la bomba. Cuan­do se sus­tituye la correa de la distribución debería montarse una bomba y un tensor nuevo independientemente del estado de la bomba.
Bomba de combustible. Dispositivo del siste­ma de alimentación de combustible que empuja a éste desde su depósito hasta el carburador.
Bomba de aceite de rotor. Tipo de bomba de acei­te que utiliza un par de rotores, uno gira dentro del otro, para producir la presión de aceite necesaria para que éste circule por todas las partes del motor.
Bomba de engranajes. Bomba que utiliza un par de piñones o engranajes cuyos dientes, cuan­do engranan, hacen que el aceite (u otro líquido) que hay entre ellos sea expulsado de la bomba.
Bomba de inyección. El dispositivo que dosifica el combustible y lo reparte bajo presión a las tuberías  de los inyectores.
Bomba del acelerador. En el carburador, bom­ba acoplada por varillas a la mariposa del acelerador y que enriquece momentáneamente la mezcla aire y gasolina cuando se acciona el pedal del acelerador.
Bomba distribuidora. Una bomba de inyección de alta presión donde un elemento de bombeo envía la cantidad de gasoil medida a un dispositivo distribui­dor rotativo.
Bomba en línea. Una bomba de inyección  con dos o más elementos de bombeo colocados uno junto de otro en línea, cada elemento de bombeo sirve so­lamente a un cilindro del motor
Bomba de suministro. Una bomba que traslada el gasoil desde el depósito de combustible hasta la bomba de inyección.
Bombeo de aceite. Fuga del aceite que pasa a través de los aros del pistón y entra en la cámara de combustión, a consecuencia, generalmente, de aros defectuosos o paredes del cilindro desgastadas.
Bombines. Cilindros hidráulicos situados en los mecanismos de los frenos, junto a las ruedas, en los que la presión hidráulica desplaza los émbolos ha­ciendo que las zapatas se expansionen contra el tam­bor. Se llaman también cilindros de freno y de rueda.
Boquilla o calibre. Un orificio ­calibrado o calibre, a través de la cual pasa la gasolina o el aire desde la cuba al surtidor del carburador.
Boquilla principal de combustible. También llamado calibre del máximo, en el carburador, la bo­quilla que suministra combustible cuando la mariposa se encuentra parcial o totalmente abier­ta.
Borne. Punto en el cual se conecta un cable a una batería.
Bote de carbón vegetal (canister).  En un sistema de control de la evaporación del combustible, un contenedor o receptáculo especial que contiene carbón vegetal para retener o atrapar los vapores del sistema del tanque de combustible y del carburador en los motores antiguos mien­tras el vehículo está parado. Más tarde, cuando el motor está en mar­cha los vapores arras­trados hasta el interior del motor donde son quemados.  Vea sistema de evaporación.­
Brazo oscilante. Un componente de la suspen­sión que conecta la mangueta al bastidor, y que per­mite a la mangueta moverse hacia arriba y abajo. Este ­ movimiento está controlado por el muelle y el amor­tiguador. El brazo puede ser superior o inferior El conjunto del brazo superior e inferior con la man­gueta forma el cuadrilátero de la suspensión.
Brazo de arrastre. Un componente de la sus­pensión trasera que conecta el puente o el eje con el bastidor.

Brazo guía. También llamado reenvío. Una barra que pivota sobre un soporte atornillado al  bas­tidor y que sirve de apoyo del paralelogramo del sistema de la dirección. El brazo guía sigue el movimiento del brazo de mando (o pitman). Un casquillo desgastado en el soporte del brazo guía generalmente causa una dirección errante y desgaste anormal de las cubier­tas.
Brazo de mando o pitman. Una barra conec­tada en el cajetín de la dirección que convierte el movimiento de giro del volante en oscilación lateral para accionar el varillaje.
Broca. Herramienta de corte de forma cilíndrica, con ranuras profundas helicoidales, y filos de corte en su extremo cónico, para hacer orificios en el me­tal o cual­quier otro material.
Bujía. Componente del sistema de encendido cuya finalidad es suministrar una chispa en el interior de la cámara de com­bustión del motor. Incluye un par de elec­trodos aislados y separados entre ellos por una abertura. Cuando la alta tensión del sistema alcanza la separación, un arco eléctrico salta entre ellos y enciende la mezcla de aire y gasolina. La distancia entre los electrodos es crítica porque si es demasia­do grande, puede no haber suficiente voltaje para que salte la chispa. El electrodo central se desgasta gradualmente a medida que la bujía acumula kiló­metros y los depósitos de acumulan alrededor del aislador que pueden causar una derivación a masa del voltaje de encendido. Por esta razón es por lo que las bujías requieren cambios ­periódicos. Con gasolinas sin plomo, inyección electrónica y  en mo­tores en buen estado la vida media de algunas bujías ha aumentado de 15000 hasta 30.0­00 Km Algunos fabricantes de bujías con electrodo central garantizan intervalos de 100,0­00 Km.
Bujías de incandescencia. Una espiga calen­tada por una resistencia eléctrica en la que se evapo­ra el combustible inyectado durante el arranque con el motor frío. Se emplea en los motores diesel de inyección indirecta.
bujías, Picado de las. Es el ruido de golpeteo que se oye aveces durante la aceleración y que indi­ca que la detona­ción ocurre en el interior del cilindro. (Vea detonación). Las bujías pueden causar picado cuando la temperatura del aislador es demasiado alta (bujías de bajo grado térmico).
Otras causas de detonación el adelanto excesivo del punto de encendido, la gasolina de bajo octanaje, excesiva relación de compresión (a menudo carboni­lla en la cámara de combustión), calentamiento ex­cesivo del motor, por una válvula de EGR no operati­va o por un sensor de picado defectuoso. Se com­probará cam­biado a una gasolina de mayor octanaje, verificando la puesta apunto del encendido, el grado térmico de las bujías, funcionamiento de la válvula de EGR, etc. Se debe investigar la causa porque un picado prolongado o fuerte puede dañar seriamente el motor.
Bulón. Pieza metálica tubular de acero pulido a través de la cual se articula el pistón y el pie de biela.  Algunos bulones se introducen con la prensa al pie de la biela o del pistón, en otros el montaje es flotan­te o libre.
Butano. Una forma de gas licuado de petróleo. Líquido a presión.

C

c. a.  Abreviatura de corriente alterna.
Caballo de vapor C.V., HP, PS. Una medida de potencia mecánica de salida de un motor, o de la velocidad a que se efectúa el trabajo. El término fue usado por primera vez por James Watt para medir cuanto esfuerzo podía ejercer un caballo cuando tira­ba del carbón de la mina y compararlo con el del  motor. Un caballo de vapor C.V. es la potencia nece­saria para elevar 75 Kg a una distancia de 1 metro en 1 segundo. La determinación de la potencia de salida de un vehículo hace sobre un dinamómetro y se mide en C.V. o en Kw y se expresa como potencia al freno (según la norma DIN, SAE o CUNA).
Caballos fiscales. Valor de la potencia atribuida a un motor para efectos fiscales.
Cabeceo del pistón. Ruido hueco parecido a un cam­paneo, provocado por el pistón, y debido al juego excesivo del mismo en el interior del cilindro.
Cabeza de biela. Extremo de la biela de mayor diámetro acoplado a la muñequilla del cigüeñal.
Cables. Conductores de cobre trenzados, general­mente cubiertos con material aislante, utilizados para las conexiones entre dispositivos eléctricos.
Cables de alta tensión. Los cables o hilos se­cundarios (o de bujías) que conducen la alta tensión desde la bobina de encendido hasta las bujías.
Cadena de la distribución. Cadena que es propulsada por un piñón o rueda dentada en el cigüe­ñal y que hace girar a la rueda dentada del árbol de levas.
Caída. Un ángulo alineación de las ruedas que se refiere a la inclinación de las ruedas hacia dentro o hacia fuera cuando se miran desde frente. Cuando la inclinación es hacia fuera se dice que la caída es po­sitiva, mientras que la inclinación hacia dentro se llama negativa. Lo ideal es que las ruedas no tengan  caída (ruedas perpendiculares a la carretera) cuando el vehículo está cargado. Pero la caída cambia cuan­do el vehículo es cargado y los muelles de la suspen­sión ceden. Para compensar este efecto, las especifi­caciones para la alineación de la suspensión pueden especificar un pequeño importe de importe de la caí­da positivo o negativo, dependiendo del diseño de la suspensión (vea alineación). En los vehícu­los con suspensión trasera independiente, con frecuencia se produce una caída negativa excesiva al sobrecargar el vehículo. Una caída excesiva puede causar un des­gaste desigual de la banda de rodadura del neumáti­co (un lado se gastará más que el otro). La caída puede verse afectada por el desgaste de los compo­nentes de la suspensión tales como mue­lles, casqui­llos de goma de los brazos articulados de la suspen­sión y rótulas de suspensión, por partes dobladas de los puntales MacPherson. La caída puede regularse añadiendo o sustrayendo chapas de reglaje en los pivotes de los brazos oscilantes, con los pernos de caída y en algunos coches con puntal MacP­herson, moviendo la parte alta o la baja del pun­tal hacia den­tro o fuera.

caída, Oscilación de la. El cambio de la caída que ocu­rre cuando las ruedas están giradas a cual­quier lado: El ángulo de avance es el responsable del cam­bio caída y aumenta con el grado de giro de las ruedas. Algo de cambio de caída es bueno porque contribuye a mantener vertical las ruedas y compen­sar así el efecto del balanceo en las curvas, mejoran­do el manejo y la tracción. Pero demasiada varia­ción es  oscilación puede acelerar el desgaste de los hom­bros interiores de la banda de rodadura.
caídas, Diferencia de las. La diferencia entre las caídas medidas en un lado y las del otro. Mas de medio grado de diferencia puede ser la causa de que el coche se desvíe hacia el lado con más caída posi­tiva.
caída, Perno de. Un tornillo dotado de una ex­céntrica  que se gira para cambiar el ajuste de la caí­da de las ruedas. Los pernos de caída se emplean  en los brazos oscilantes y en el puntal MacPherson
Caja de cambios. Conjunto de engranajes que proporciona multiplica el par motor en las diferentes relaciones de engrane, así como la marcha atrá­s y como el punto muerto. Una caja manual suele tener cuatro o cinco velocidades, la relación de transmisión de la velocidad más alta suele ser o bien directa 1/1 o una relación de multiplicación ­(relación menor que 1/1).  Las relaciones de engrane trans­forman los fac­tores de la potencia (el par y la velocidad) las cuales son transmitidas por el árbol final de trans­misión pa­ra hacer girar las rueda propulsoras del vehícu­lo. Una caja manual suele proporcionar una cierta eco­nomía de combustible superior a una automática por­que hay un cierto deslizamiento en el convertidor de par de una caja automática. Normalmente las cajas manuales sue­len estar libres de proble­mas, si se con­trola el nivel y los cam­bios de aceite.  Una ex­cepción es el embrague cuya vida puede ser reduci­da si no se ajus­ta adecuadamente o si maltrata.
Caja de cambios automática. Es la caja de engranajes que multiplica el par motor por medio de los engranajes y del convertidor de par. Una tran­s­misión automática primero multiplica el par motor cuando pasa a través de un acoplamiento fluido co­nocido como “convertidor de par” y a través entonces pasa a la caja de tres o cuatro relaciones de transmi­sión y marcha atrás. Las cajas automáticas moder­nas utilizan con­troles electrónicos para regular el cambio y el bloqueo del convertidor de par. Con las cajas automáticas, el principal problema es quemado del fluido debido a sobrecalentamiento. El cambio del fluido cada 40.000 Km puede evitar este fallo.
Cajetín de bolas circulantes. Un tipo de caje­tín de dirección normalmente empleado con un vari­llaje de paralelogramo. Llamado así porque las bolas cojinete se hacen re-circular por la tuerca del cajetín entre el tornillo y el sector para reducir el rozamiento.
Calado de la inyección. Consiste en colocar el elemento de la bomba al principio de inyección, (mar­cando su posición con un indicador) emparejan­dola con una marca del fabricante dispuesta en el  volante o en la polea del cigüeñal, cuan­do el pistón del primer cilindro está al final de la compresión. De tal forma la inyección ocurrirá en el instante apropia­do del ciclo del motor. La inyección adelantada o atra­sada es respectivamente la entrega por la bomba de la cantidad inyectada antes o después de la señal de referencia del fabricante.
Calibración. (1) Equilibrado: La igualación de la can­tidad inyectada en todos los cilindros de una bom­ba de inyección o de los ángulos girados entre los inicios de dos inyecciones (sincronismo).
(2) Ajustes:     La fijación de la cantidad inyectada y la velocidad para unos requerimientos del motor especi­ficados, en especial al máximo y en ralentí.
Calibrador o pie de rey. Herramienta que se puede utilizar para medir el espesor de una pieza (ca­libre de exteriores), el diámetro de un orificio o de un agu­jero (calibre de interiores), o bien la profundidad de un conducto (calibre de profundidades o sonda).
Calibrar. Medir con exactitud una pieza y rectificar­la tomando como referencia un instrumento de medi­da de precisión. Comprobar o corregir el ajuste o la posición inicial de un instrumento de prue­ba.

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