miércoles, 6 de octubre de 2010

Diccionario del Automóvil 8va Parte

DICCIONARIO DEL AUTOMÓVIL

8va Parte
Por: J. Tomás R. León

Este glosario tiene por objeto facilitar una información práctica sobre  de los términos empleados el mantenimiento y reparación del automóvil.  Comprende los términos que todos los técnicos del sector deberían conocer para poder interpretar los manuales de servicio correctamente. Las definiciones contenidas en el mismo difieren algo de las que puedan hallarse en un diccionario corriente; pues su finalidad es servir de recordatorio con el fin de que pueda refrescar rápidamente la memoria y hallar el término apropiado que le ofrezca alguna duda, sobre la electromecánica del automóvil.


Encendido cruzado. En un motor de varios ci­lindros salto de un impulso de alta tensión en el cir­cuito secundario de encendido al conductor de alta tensión incorrecto por lo que saltan chispas intem­pestivas en las bujías; causado generalmente por disposición incorrecta de los cables de bujías, por aislamiento defectuoso en la tapa del distribuidor o en el rotor.
Encendido por compresión. El encendido del com­bustible únicamente por el calor generado por la alta temperatura del el aire comprimido en el cilindro; es método de encendido en un motor diesel.
Encendido por descarga de condensador. Un sistema de encendido en que es almacena la ener­gía primaria en un condensador grande que des­carga cuando se manda una señal de gobierno a la puer­ta de un tiristor para com­pletar el circuito prima­rio.
Encendido superficial. También llamado pre-en­cendido o autoencendido. Ignición de la mezcla de aire y gasolina­, causada por el contacto con zonas muy calientes en la cámara.
Energía. La capacidad o aptitud para realizar traba­jo. Ordinariamente se mide en unidades de trabajo Julios pero también se expresa en unidades de ener­gía calorífica tales como calorías o BTU.
Energía cinética. La energía del movimiento: la ener­gía almacenada en un cuerpo móvil mediante su cantidad de movimiento; por ejemplo, la energía ciné­tica almacenada en un volante de inercia.
Energía potencial. Energía almacenada en un cuer­po en virtud de su posición. Un peso elevado a una cierta altura tiene una energía potencial a causa de que puede efectuar trabajo al descender.  Análo­gamente, un muelle estirado o comprimido contiene energía potencial.
Engranaje cónico. Engranaje cuya forma se ase­meja a la parte inferior de un cono; utilizado para trans­mitir el movimiento entre dos árboles concurren­tes que forman ángulo.
Engranaje del cigüeñal. Un engranaje o rueda de cadena montada en el cigüeñal para impulsar el árbol de levas a través de un engranaje, cadena o correa dentada.
Engranaje de piñón. El menor de los dos engra­najes que engranan.
Engranaje de distribución. Engranaje sobre el cigüeñal que impulsa al árbol de levas engranando con otro engranaje de éste.
Engranaje helicoidal. Un engranaje o piñón en que los dientes están cortados en un ángulo de incli­nación respecto a la línea central o eje del mismo.
Engranaje interno. Un engranaje en que los dien­tes apuntan hacia dentro, hacia el centro hueco del engranaje.
Engranaje planeta. En un sistema de engranajes planetarios, el engranaje central que engrana con los piñones satélites.
Engranaje recto. Un engranaje en que los dientes son paralelos a los de la línea central del mismo.
Engranajes. Dispositivos mecánicos de ruedas con dientes que transmiten potencia: el par de giro y las revoluciones desde un eje a otro. Cuando giran los engranajes se entrelazan entre sí los dientes de una rueda con los huecos de la otra transmitiendo el movi­miento sin resbalamiento­.
Engrane. Apareamiento de los dientes de dos en­granajes.
Enriquecedor de potencia. Un calibre de combustible que descarga una cantidad adicional de gasolina  en el circuito de alta velocidad del carbura­dor cuando la mariposa se encuentra muy abier­ta.
Ensanchamiento de los cojinetes. Los cas­quillos de los cojinetes se fabrican usualmente exten­didos, con un diámetro algo mayor que el del aloja­miento en que deben ajustarse.
Ensayo de la detonación. Un ensayo que se realiza en un motor tipo para establecer el índice de octano de un determina­do combustible.
Entrehierro. Pequeño espacio entre piezas rela­cionadas magnéticamente, como las de un alterna­dor.
Equilibrado de rueda. La distribución del peso alrededor de una rueda de forma que cuando gira lo hace sin vibración o sacudidas. Vea equilibrado está­tico y dinámico.
Equilibrador de rueda. Dispositivo que comprueba el conjunto de rueda v neumático estáti­ca y/o dinámicamente para el equilibrio. Lo consigue posicionando pesos en el borde de la llanta que compensan los puntos más pesados de la llanta y del neumático montado en ella.
Equilibrio dinámico. El equilibrio de una rueda que resulta de la distribución igual a ambos lados de la rueda. Para equilibrar dinámicamente una rueda se precisa hacerla girar para identificar la situación de los puntos más pesados de cada lado. Una rueda que no está equilibrada dinámicamente se balancea­rá a ambos lados (vea shimmy) cuando está en movimiento.
Equilibrio estático. El equilibrio de la rueda depende de la distribución igual del peso alrede­dor de la circunferencia. El equilibrio estático se po­dría  lograr sin girar la rueda. La zona más pesada de una rueda que está desequilibrada estáticamente oscilará hacia arriba y abajo hasta pararse, con el punto más pesado en la parte inferior.
Escape de gases del cilindro o blow by. Fuga de la mezcla comprimida y de gases quema­dos, desde la cámara de combustión hacia el cárter a través de los aros o segmentos del pistón. Aumen­ta con la velocidad y el desgaste de los aros y cilin­dro.
Escariador. Herramienta de aristas cortantes ­que sirve para afinar las paredes de un orificio.
Escobilla. Bloque de sustancia conductora tal como el grafito que se apoya en el colector o en un anillo rotante o para formar un circuito eléctrico per­manente de un órgano giratorio.
Eslabón fusible. Un tipo de fusible en que se funde un trozo de hilo especial de menor sección para abrir el circuito cuan­do es excesiva la corriente. Un eslabón fusible abierto debe ser reemplazado después de remediada la causa de avería.
Esfuerzo. También denominado solicitación. Es la fuer­za interna de reacción de un material que es de igual magnitud y se opone a fuerza externa. Todo esfuerzo produce una deformación. Existen esfuerzos de tracción, com­presión, cortadura y combinados (flexión, torsión, pandeo etc.). El esfuerzo por unidad de sec­ción se llama esfuerzo unitario o tensión.
Esmeriladora. Una herramienta de granos abra­sivos aglomerados que es girada para arrancar el metal.
Esmerilado de válvulas. Método de ajuste del asien­to de las válvulas con la culata; mediante el cual se gira la válvula a derecha y a izquierda sobre el asiento en la culata con polvo abra­sivo.
Espacio entre los extremos del aro. El es­pacio exis­tente entre los extremos de un aro de pistón cuan­do está colocado en su lugar en el cilindro.
Especificación de servicio. Una designación que indica el tipo de servicio para el cual es más ade­cuado un aceite lubricante de motor.
Especificaciones. Información provista por el fabricante que describe cada sistema de vehículo y sus componentes, funcionamiento y ajustes. Tam­bién, los procedimientos de servicio que se deben seguir para la puesta a punto de un sistema.
Esquema. Representación gráfica, generalmente en forma de dibujo lineal. Una representación de la posición de los componentes y de sus relaciones rela­tivas con otros y con respecto a la función global.
Estárter. Circuito de arranque en frío del carbura­dor. Vea estrangulador.
Estator. En el convertidor de par, un tercer miem­bro (adicional a la turbina y a la bomba) que cambia el sentido del flujo de líquido bajo ciertas condiciones de funcionamiento (cuando el estator está inmóvil).
En un motor o un alternador, el conjunto que incluye los conductores fijos o estacionarios.
Estrangulador. También llamado estárter. Una válvula de mariposa en la parte alta del carburador que se cierra para restringir el paso del aire a través de la bocina de aire cuan­do el motor está frío. La fi­nalidad del estrangulador es enriquecer la mezcla de combustible (produciendo un vacío en el surtidor), durante el arran­que y el calentamiento del motor. Si el estrangulador no está ajustado correctamente, pue­de ser difícil el arran­que del motor y se puede calar durante el calentamiento.
Estrangulador automático. Un tipo de estran­gulador que regula automáticamente el cierre de la válvula de estran­gulación de acuerdo con la tempera­tura del motor.
Estriado de la muñequilla. Un tipo de fallo de la muñequilla tipificado por profundas estrías de des­gaste en las superficies del cojinete de la muñequilla.
Etilenglicol. Nombre químico de un tipo de anti­congelante muy utilizado para las mezclas de refrige­rantes en los sistemas de refrigeración por líquido.
Etilo. Véase plomo tetra etilo.
Evaporación. La transformación en la superficie de un líquido al estado gaseoso.
Excéntrica. Disco o sección excéntrica (de un eje, por ejemplo) utilizado para convertir el movimiento giratorio en movimiento alternativo; llamada también leva.
Excéntrico. Fuera de centro; por ejemplo, la ma­nivela en el cigüeñal.
Explosiones en el escape. El tipo de sonido en forma de petardeo (bang, o pop) que aveces se oye en el escape cuando ­se retiene. Puede indicar un problema tal como carburación muy rica en ralen­tí, una válvula de escape que cierra mal, o un  pro­blema de encendido (retardado o tapa del distribuidor con grietas)
Explosiones en el carburador. Si las explo­siones se producen en el colector de admisión pue­den ser debidas a una mezcla muy pobre, a tempera­turas muy bajas, puede ser debido a excesivo avan­ce del encendido o un mal cierre de una válvula de admisión, o una tapa del distribuidor rota.
Extractor. Por lo general, toda herramienta utiliza­da para separar una pieza de otra, sin dañarlas. Sue­le comprender un tornillo con el que puede ejercerse una presión gradual hasta el despegue.
F
Factor de seguridad. Los esfuerzos de funcio­namiento sobre los materiales no deberían exceder en ningún caso el límite elástico. Factor de seguridad es la relación entre la resistencia máxima de un ma­terial dado y la carga de funcionamiento.
Falda del pistón. Parte inferior de un pistón, de­bajo del alojamiento del muñón del pie de biela.
Fallo del encendido. En un motor, anomalía que se produce en un cilindro cuando no se realiza el encendido que debe­ría producirse y no se quema correctamente la mezcla de aire y combustible.
Fallo de encendido por mezcla pobre. Una condición causada por una relación de aire gasolina que es muy pobre y no se enciende a pasar de haber saltado la chispa de encendido. La mezcla sin que­mar pasa  al sistema de escape aumentando la emi­sión de hidrocarbu­ros. Los síntomas incluyen un ra­lentí irregular e indecisión o dificultades en acelera­ción. Fallos por mezcla pobre son causados a menu­do por entradas de aire en el colector de admisión, por una válvula de EGR pegada abier­ta, o un filtro de gasolina obstruido.
Fallo por fatiga. Un tipo de fallo del metal debido a esfuerzos repetidos que altera finalmente el carác­ter del metal hasta que éste se agrieta. Tipo de ave­ría que se produce cuando un metal se somete a una carga alternativa que no excede su límite elástico, un número elevado de veces. Las averías por fatiga se caracterizan por la rotura repentina y por la ausencia de deformación en la pieza averiada. En los cojinetes del motor este fallo se produce frecuentemente debi­do a que el motor funciona a  baja velocidad. Se pue­den dividir en:

a.         Debidos al fabricante:

1.         Defectos en la materia prima.
2.         Defectos de diseño.
3.         Mecanizado defectuoso.
4.         Tratamientos térmicos defectuosos.

b.         Debidos al conductor.

1.         Sobrecarga y exceso de velocidad.
2.         Conducción mala o inadecuada a las condiciones de la calzada.
3.         Mantenimiento inadecuado.
Faro. Cada lámpara de proyección situada en el fren­te de un vehícu­lo destinada a iluminar el camino o calzada por la que se avanza.
Fatiga de los metales. Se produce cuando se somete una pieza a un esfuerzo determinado inferior al límite elástico, un número muy elevado de elevado de veces, lo que oca­siona la avería. Las averías por fatiga se caracterizan por ser repentinas y por la au­sencia de deformación general.
Faro sellado. Un faro que contiene el filamento, el reflector y la lente en una sola unidad cerrada hermé­ticamente.
Filtro. Parte del sistema de lubricación o de alimen­tación de combustible a través del cual la gasolina, el aire, o el aceite deben pasar para retener las partícu­las de polvo, suciedad y otros contaminantes.
Filtro del aceite. Filtro a través del cual pasa el a­ceite para suprimir cualquier impureza.
Filtro del aire. Dispositivo montado o conectado al carburador para filtrar la suciedad y el polvo conte­nido en el aire que entra en el motor.
Filtro del combustible. Dispositivo colocado en la línea o tubo de combustible antes del carburador; retiene las partículas de polvo y otros contaminantes del combustible que pasa por él.
Flexibilidad. Es la cesión o flexión que ocurre en la suspensión y en la dirección debido a la compren­sión de los man­guitos de goma y al juego de las rótu­las. Un importe pequeño de flexibilidad es deseable porque absorbe los golpes y amortigua las vibracio­nes al reducir la dureza. Pero demasiada flexibilidad puede hacer sentir la dirección vaga e imprecisa, con­tribuyendo también al desgaste al permitir cambios excesivos en la alineación.
Flotación de válvulas. Condición a alta veloci­dad en que las válvulas del motor no cierran comple­tamente o no se cierran a su debido tiempo. Puede ser debido a resortes débiles.
Fluido. Cualquier líquido, vapor o gas.
Forro de freno. Material de fricción, frecuente­mente del tipo de amianto, semi-metálico, fibra de vidrio y kevlar, adherido a la zapata del freno o a la pastilla mediante remaches o material adhesivo o aglu­tinante.  El amianto es utilizado en los vehículos más viejos y en los tambores de freno traseros. Los forros semi metálicos se emplean en los frenos de disco de muchos vehículos modernos. Algunos vehícu­los vienen equipados con forros con base cerá­mica. Nunca se debe sustituir un tipo de material de la pastilla  por otro diferente. El roce de forro contra el disco o tambor crea una enorme cantidad de calor. Si el calor que se produce más deprisa que lo que puede ser evacuado los frenos se pueden desvane­cer. En los coches los forros de freno delanteros son los que más se desgastan ­­(debido a la transferencia de pesos durante la frenada), su vida suele variar entre 25000 y 50000 Km. Los traseros tienen una vida en condiciones normales de 50000 a 1000­00 Km. Las forros de las zapatas de freno deben de reem­plazarse cuando el desgaste se aproxima a las cabezas de los remaches o cuando el espesor del forro es de menos de 3 mm o menor que las especifi­caciones de servicio.­
Forros semi-metálicos. Un tipo de forro que emplea lana de acero en lugar de amianto como fi­bra de refuerzo. Este tipo de forro proporciona un mejor funcionamiento a temperaturas altas y caracte­rísticas de desgaste que un forro convencional. Se emplean en los frenos de disco delanteros de co­che de tracción delantera. Las pastillas de amianto nunca deberían ser sustituidas por pastillas semi-metáli­cas cuando se cambian, pues se produciría un rápido des­gaste del disco.
Freno. Dispositivo que cuando se pisa el pedal de freno produce rozamiento en los discos o tambores de rueda ­con el fin de reducir la velocidad, o detener un vehícu­lo; el mecanismo trans­forma la energía ­cinética del movi­miento en calor.
En los coches, el sistema utiliza un circuito hidráulico para transmitir la presión desde la bomba de fre­nos hasta los cilindros de rueda de cada rueda, cada vez  que­ se pisa el pedal de frenos. Esta acción aprieta los forros contra los discos y tambores, creando el rozamiento que detiene el vehículo. El mantenimien­to requiere comprobar el nivel del fluido de frenos periódicamente, reemplazar el líquido cada dos años o cuando se reparan los frenos. (Vea también purga de frenos, frenos de disco, frenos de tam­bor, forros de freno, pastillas, disco de frenos, abrazaderas, ci­lindro principal, freno de estacionamiento, trabajos en los frenos y cilindro de rueda­­)
Freno de disco. Un tipo de freno que usa un dis­co giratorio como superficie de fricción. Una abraza­dera o caliper aprieta un par de pastillas con forros de fricción contra el disco para parar el vehículo.
Los discos de freno se emplean en los frenos delan­teros de los vehículos de pasajeros y aveces en los traseros.
Freno de tambor. Un freno en que las zapatas del freno están curvadas y hacen presión contra la circunferencia interior de un tambor metálico para producir la acción de frenado.
frenos, Zapatas de. Las piezas que tiene los forros de material de fricción en los frenos de tambor (los  frenos traseros en la mayoría de los coches). Cada tambor tiene dos zapatas (una primaria y otra secundaria). El juego de zapatas de repuesto com­prende cuatro, un eje completo debe ser reemplaza­do. Se debe de inspeccionar cuidadosamente el es­tado del montaje, de los retenes  y de los resortes de reposición al instalar las zapatas. Cambie cualquier componente gastado, dañado o alargado­. Los tambo­res  arañados o excéntricos, también deberían ser torneados para restaurar su acabado superficial.­­
Frenos hidráulicos. Un sistema de freno que utiliza la presión de un líquido hidráulico para empujar las zapatas de freno contra los tambores de freno, o los discos, cuan­do se oprime el pedal de freno.
frenos, Trabajos en los. El mantenimiento de los frenos comprende el reemplazo de las pastillas y zapatas por otras nuevas, el torneado de los tambo­res y discos, el cambio de líquido de freno y purgado del sistema, el cambio de latiguillos y retenes y la inspección y cambio de cualquier otro componente gastado.­ Si los discos o tambores están gastados más alla del límite de seguridad, no deben ser tornea­dos y hay que reemplazarlos. Si los cilindros del tam­bor, del caliper o del cilindro de la bomba ­rezuman deberán ser reparados o reemplazados.
frenos, Chirridos en los. Es chirrido de tono alto que aveces se oye cuando se frena. Es un acha­que frecuente en muchos coches equipados con fre­nos de disco, causado por la vibración de la pastilla y el disco. No produce daño, pero si el chirrido es me­tálico debe ser investigado porque generalmente sig­nifica que los forros se han desgastado totalmente. Si no se reemplazan, el contacto de metal contra metal arruinará los discos o tambores. El chirrido de las pas­tillas puede ser reducido instalando suplementos amortiguadores detrás de las pastillas, aplicando com­puestos contra los chirridos basados en grasas de molibdeno (nunca gasa ordinaria) a la parte trasera de las pastillas­, y /o torneando los discos. Algunos roto­res tienen un acabado superficial especial para redu­cir el ruido, pero su duración es limitada.
Fricción. La fuerza de rozamiento que actúa en la superficie de con­tacto en dos cuer­pos que se opone al desliza­miento mutuo. Llamada tam­bién adherencia y roza­miento.
Fricción seca. La fricción entre dos sólidos secos. Como en los frenos y en el disco del embrague.
Fricción viscosa.  Fricción entre capas de un líquido.
Fuerza centrífuga. Cuando un cuerpo gira en una trayectoria curva, sobre este actúa una fuerza centrí­fuga igual a su masa por la aceleración centrífuga. Fc= M. V2/R­­.
Fuga de gases por el pistón.  La con­dición en la cual los gases de la combustión escapan alrededor de los aros del pistón. Fuga de la mez­cla de aire y com­bustible comprimida y de algunos gases quema­dos a través de los aros del pistón que se introducen en el cárter del motor durante las carreras de com­presión, combustión y escape. Cuando la mez­cla de aire y combustible se enciende en la cámara de com­bustión, la explosión resultante crea una enor­me pre­sión y temperatura. Se supone que los aros del pistón se cierran contra las paredes del cilindro para preve­nir que los gases escapen hacia el cárter. Pero todos los motores sufren de un pequeño importe de fuga de gases. Si los segmentos están engomados o los cilin­dros están gastados, el escape de gases puede ser un problema importante. Los gases son mayormente vapor de agua y combustible no quemado, así, cuan­do entran al cárter contaminan al aceite. La mayor parte de los gases son succionados a través del sis­tema de ventilación del cárter (vea PVC) antes de que puedan hacer daño apreciable. Pero si el motor está muy gastado, un excesivo escape de gases pue­de producir muchos lodos en el aceite. Puede com­probar el escape de gases hacia el cárter sacando el tapón de llenado de aceite con el motor girando a altas revoluciones.
Fusible. Es un enlace de plomo protector en el cableado de un circuito que está diseñado a quemar­se en caso de sobrecarga. El fusible tiene un hilo diminuto de plomo dentro que está calculado que funda cuando la corriente exceda un determinado valor.  Cuan­do el plomo de funde, el circuito se inte­rrumpe y lo protege contra daños o fuego. La mayo­ría de los fusibles están localizados en una caja de fusibles debajo del salpicadero. También se emplean eslabones fusibles, que son secciones cortas de ca­bles de menor sección usados para proteger circuitos de gran intensidad. La localización de ambos fusibles y eslabones se puede hacer estudiando los diagra­mas del cableado del manual. Cuando reemplace un fusible, trate de determinar por que el fusible se que­mó. Sustituya un fusible por otro del mismo ampera­je. No ponga nunca uno de mayor capacidad pues el circuito no podrá soportarla.

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