2da Parte
Por: J. Tomás R. León
Este glosario tiene por objeto facilitar una información práctica sobre de los términos empleados el mantenimiento y reparación del automóvil. Comprende los términos que todos los técnicos del sector deberían conocer para poder interpretar los manuales de servicio correctamente. Las definiciones contenidas en el mismo difieren algo de las que puedan hallarse en un diccionario corriente; pues su finalidad es servir de recordatorio con el fin de que pueda refrescar rápidamente la memoria y hallar el término apropiado que le ofrezca alguna duda, sobre la electromecánica del automóvi
Ajuste forzado. Montaje de piezas con interferencia, en el que es necesario la presión para la colocación de las piezas en sitio, generalmente con ayuda de una prensa de husillo o hidráulica.
Ajuste de empuje. Tipo de ajuste con juego muy pequeño. Par de piezas que se acoplan a mano, sin ejercer ninguna fuerza especial y que presentan un juego inapreciable de montaje. Por ejemplo el montaje del bulón en el pistón.
Ajuste de deslizamiento. Montaje con juego para las piezas que, en funcionamiento, se deslizan una sobre otra, por ejemplo: el pistón sobre el cilindro.
Ajuste de giro. Montaje con juego para piezas que tienen que girar durante un periodo de tiempo relativamente largo. Como por ejemplo el cigüeñal en los cojinetes de bancada.
Alargamiento. Es la deformación resultante del esfuerzo de tracción.
Alimentación a presión. El tipo de sistema de lubricación que utiliza una bomba de aceite para impulsar el lubricante a presión a través de los conductos y tubos de las distintas partes del motor que necesitan ser engrasadas.
Alta relación de compresión. Expresión empleada al referirse a las relaciones de compresión elevadas de motores de automóviles modernos.
Alza cristal eléctrico. Un dispositivo que actúa como un elevador de tijeras para empujar el cristal de las ventanillas hacia arriba o hacia abajo con un motor eléctrico con reductora y sector dentado.
Ajustes. Cambios necesarios para adaptar las holguras, o posiciones a las especificaciones.
Ajuste del ralentí. Ajuste de la velocidad del motor y de la riqueza de la mezcla cuando el motor gira en ralentí. En muchos modelos de motor con controles por computadora de la inyección y válvula de ralentí, la velocidad y la riqueza del ralentí no son ajustables.
Alcohol. Se emplea como un aditivo en la gasolina para aumentar el octanaje y para oxigenar el combustible (lo hace quemar más limpio). Se emplean dos tipos de alcohol: etílico y metílico. El etílico es el más usado, y se extrae destilando fermentos de la caña de azúcar, remolacha o maíz. El metanol por otra parte proviene de la madera, y es muy venenoso. El etílico se mezcla normalmente al 10% de contenido. El metanol está limitado a un 5%, porque es corrosivo a más altas concentraciones.
Aletas. Proyecciones o partes metálicas salientes de un cilindro y en la culata de un motor refrigerado por aire que aumentan considerablemente la superficie de transferencia total de calor y contribuyen a proveer la refrigeración de los cilindros del motor. En un radiador, las pequeñas prominencias de metal sobre las cuales fluye el aire para disipar el calor de los tubos de refrigerante que se han calentado.
Alineación. Acto de ajustar los ángulos de las llantas, de la suspensión y de la dirección de acuerdo con las especificaciones para que se produzca un desgaste uniforme de la banda de rodadura y una calidad de manejo del vehículo adecuado.
Alineación de la dirección. Una serie de medidas y ajustes en los ángulos de la geometría de la dirección para asegurarse de que las ruedas y los ejes de las ruedas están correctamente colocados en el vehículo y funcionan bien. Los ángulos básicos son: la caída, la salida, el avance, la convergencia, la divergencia en los virajes y el paralelismo de los ejes. Todas las ruedas deberían ser perpendiculares a la carretera y paralelas a las otras para un buen manejo, buena tracción y vida de la cubierta. Si las ruedas están desalineadas se producirá un desgaste rápido o irregular de la cubierta, y/o un empuje hacia un lado.
Alineación de las 4 ruedas. Aunque mucha gente sólo piensa en las ruedas delanteras cuando se menciona la alineación, de hecho se refiere a las cuatro ruedas. Hoy día esto es muy importante en los vehículos con suspensión independiente en todas las ruedas. Las ruedas traseras tienen mucha influencia sobre la estabilidad direccional tanta como las de las ruedas delanteras. Muchos problemas tales como: una desviación hacia un lado en las rectas, el desgaste desigual de las ruedas traseras o poca estabilidad en la dirección, pueden ser causados por la desalineación de las ruedas traseras.
Alternador. Dispositivo del sistema de carga eléctrico del vehículo que convierte la energía mecánica del motor en energía eléctrica. Su trabajo consiste en mantener la batería completamente cargada y proporcionar corriente a los sistemas de encendido e inyección, luces y otros accesorios. Los vehículos modernos equipados con numerosos accesorios eléctricos requieren un alternador con una salida de corriente mayor. La capacidad de la corriente de salida de un alternador se mide en amperios y varía entre 50 y 80 A accionar los sistemas eléctricos del vehículo. Cuando el alternador o el regulador de tensión presentan avería, una luz de aviso en el tablero se enciende. Si el vehiculo tiene indicador mostrará descarga o bajo voltaje. La batería sin la corriente de carga que la mantenga cargada, pronto se agotará. Aveces, lo que está mal es una correa de alternador floja, pero generalmente lo que está mal es el regulador o el alternador.
Altura de marcha La distancia entre un punto especifico del chasis, la suspensión o la carrocería y la carretera. Medir la altura de marcha es un método indirecto de determinar la altura de los muelles, que es muy importante porque afecta a la caída de las ruedas, el ángulo de salida, avance y la convergencia. Altura de marcha baja indica resortes débiles o deformados. Siempre debe comprobarse que la altura de marcha con tara es la especificada antes de proceder a la alineación de las ruedas.
Amortiguador. Dispositivo hidráulico de la suspensión que absorbe por rozamiento y atenúa los movimientos excesivamente rápidos de los muelles (hacia arriba y abajo) debido a los baches.
Cada rueda tiene su amortiguador propio, el cual es un cilindro lleno de aceite con un pistón y una válvula dentro. La función del amortiguador es proporcionar una resistencia controlada cada vez que la rueda brinca o baja o cuando el chasis se inclina al tomar una curva. La fricción, las altas presiones y temperaturas pueden gastar un amortiguador; debiendo ser comprobado a los 50.000 Km. Un ensayo de rebote puede ser útil para saber si el amortiguador está gastado (el coche debe de rebotar no más de una o dos veces después de mecerlo vigorosamente hacia abajo varias veces). Fugas de aceite fuera del amortiguador es señal de fallo del retén y el amortiguador necesita ser reemplazado. Hay muchos tipos diferentes para elegir y escoger el adecuado depende del empleo del vehículo.
Amortiguador de gas. Un tipo de amortiguador que está presurizado con nitrógeno para reducir la formación de espuma y la cavitación. Se considera que es un tipo superior, los amortiguadores de gas se emplean como equipo original en coches deportivos. Generalmente proporcionan mejor control de conducción y menor balanceo en las curvas.
amortiguador, Desvanecimiento del. Una condición donde la pérdida de la acción de amortiguadora ocurre a causa de la formación de espuma en el interior del amortiguador. La rápida oscilación del pistón moviendose a través del fluido lo agita convirtiendolo en espuma, lo cual reduce el importe de la resistencia encontrada por el pistón. Sto hace que la acción amortiguadora se desvanezca, resultando en pérdida de control, carrera excesiva de la suspensión y reducción de la capacidad de conducción.
Presurizando con gas la cámara del fluido dentro del amortiguador se puede reducir el desvanecimiento.
También el aumento de la temperatura del aceite del amortiguador, produce una disminución de la densidad que disminuye su acción, para reducirlo los fabricantes emplean aceites que cambian poco su densidad con la temperatura.
Amortiguador de vibraciones de torsión. Dispositivo consistente en un anillo de acero unido por goma en la polea del cigüeñal que absorbe las oscilaciones de torsión del mismo gracias al rozamiento interno de la goma y la propia inercia del anillo (se conoce también como damper).
Amperaje. Intensidad de la corriente en amperios.
Amperímetro. Instrumento para medir la intensidad de la corriente que circula por un circuito eléctrico. Se conecta siempre en serie.
Amperio. Unidad de medida de la corriente. Un amperio es igual al flujo de 6,28 X 1018 electrones por segundo.
Analizador de infrarrojo. Un instrumento de prueba para medir cantidades muy pequeñas de contaminantes en los gases de escape y determinar el estado de funcionamiento del motor. Véase analizador de los gases de escape.
Analizador de los gases de escape. Dispositivo del equipamiento del taller empleado para determinar las cantidades de contaminantes existentes en esos gases. La mayoría de analizadores utilizados en el taller verifican las cantidades de hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y oxígeno (O2) mientras los analizadores utilizados en los laboratorios de ensayo analizan también los NOX. Las lecturas de los gases pueden ser usadas para determinar si se cumplen las condiciones de emisiones y para diagnosticar algunos problemas del funcionamiento del motor.
Ángulo de avance de la dirección. Inclinación del pivote de la dirección o de la línea central de las rótulas (de giro de la mangueta) hacia adelante (positivo) o hacia atrás (negativo) para estabilizar la dirección (vea avance).
Ángulo de caída. Inclinación de las ruedas con respecto a al vertical. Cuando la inclinación es hacia fuera la caída es positiva. Se llama también caída de la rueda.
Ángulo comprendido. La suma del ángulo de caída más el ánulo de salida. Éste ángulo se mide indirectamente y se emplea para determinar si se han doblado partes de la suspensión como las torretas del montante o la mangueta.
Ángulo de dispersión. El ángulo que forma el cono de combustible pulverizado a la salida del inyector de tetón (de un sólo orificio).
Ángulo de pulverizado. El ángulo de forma el eje cada orificio con respecto al eje del inyector, en una tobera con varios orificios (inyección directa). En caso de inyectores para motores diesel muy grandes, puede necesitarse más de un ángulo de pulverizado para abarcar toda la cámara de combustión, puede haber por ejemplo, un ángulo interior y exterior de pulverizado.
Ángulo de empuje. El ángulo entre la línea de empuje y la línea central. Si la línea central está a la derecha, se dice que el ángulo de empuje es positivo, si está a la izquierda se dice que es negativo. Es causado por la falta de alineación de las ruedas o del eje trasero y ocasiona que en línea recta el vehículo se desvíe hacia un lado u otro. Es necesario corregir la alineación del eje trasero o la convergencia de cada un a de las ruedas traseras para eliminar el ángulo de empuje. Si esto no es posible, usando el ángulo de empuje como línea de referencia para alinear la convergencia de las ruedas delanteras se puede restaurar el centrado de la dirección.
Ángulo del larguero. El ángulo que el larguero del chasis de un camión forma con respecto al pavimento. El cambio del ángulo del larguero afecta al avance. Por cada grado de cambio del ángulo del larguero, el avance cambia también un grado. Elevando la parte trasera de un camión aumenta el ángulo del larguero (positivo) mientras que bajando la parte trasera lo disminuye (negativo).
Anhídrido carbónico CO2. Gas resultante de la combustión completa del carbono del combustible con el oxigeno del aire.
Anillo elástico o Seeger. Un sujetador metálico asequible en dos tipos; el anillo elástico externo se adapta a una ranura de un eje; el interno se adapta en una ranura interior de un alojamiento. Los anillos elásticos se deben instalar y extraer con alicates Seeger especiales.
Anillos de rodadura. Los anillos metálicos o guías en que ruedan las bolas o los rodillos de los cojinetes.
Anillos rozantes. En el alternador, los anillos que forman una conexión giratoria entre los devanados de campo (inductor) en el rotor y las escobillas.
Anticongelante. Protege el sistema de refrigeración contra la congelación y la ebullición. Cuando se usa en la concentración normal (50% de anticongelante, 50% de agua), puede bajar la temperatura de congelación hasta -18º C y elevar la temperatura de ebullición hasta 127 ºC . Mezcle el anticongelante con un 50% de agua. La mayoría de los anticongelantes son una mezcla de 95% de etilenglicol. Las diferencias entre marcas de fabricantes son el tipo y cantidad de aditivos contra la corrosión empleados. Etileno glicol nunca se gasta pero los inhibidores de corrosión sí. Por eso, el anticongelante debería cambiarse cada dos años. Excepto con los anticongelantes de larga vida, que con aditivos especiales permiten un empleo de hasta 4 años. Por razones de conservación del medio ambiente se emplea también glicol de propileno (PG) como anticongelante, con un precio ligeramente superior es menos tóxico que el etileno.
Antidetonante. Propiedad de los combustibles para motores de chispa que se opone a la detonación o picado.
Apertura variable de las válvulas. Un sistema de la distribución que retarda o avanza la posición del árbol de levas de admisión para mejorar el rendimiento del motor (mayor “par” a bajas velocidades para hacer el motor más elástico y mayor potencia a altas revoluciones). Un mecanismo hidráulico accionado por una válvula de solenoide controlada por una computadora emplea aceite a presión para girar el árbol de levas ligeramente cuando la velocidad del motor cambia. Esto varía los momentos de cierre de la válvula de admisión para producir más potencia o par según el número de rpm.
Aplastamiento en los cojinetes. Cada mitad de cojinete se fabrica con alturas sobredimensionadas. Esto permite su aplastamiento para que hagan un contacto perfecto en su alojamiento cuando se ensambla el motor y puede transmitir el calor.
A. PMS. Abreviatura de antes del punto muerto superior, cualquier posición del pistón comprendida entre el PMI y el PMS en la carrera ascendente.
Arandela aislante. Dispositivo fabricado ordinariamente con plástico o caucho duro o un material análogo, utilizado para circundar o soportar un componente.
Árbol de levas. El eje en el interior del motor que tiene una serie de saliente o levas que accionan a los las válvulas. Es conducido por el cigüeñal mediante engranajes, o por ruedas de cadena y cadena, o bien por ruedas y correa dentada. En los motores con árbol de levas en el bloque, los taques están montados sobre los lóbulos de las levas: el movimiento hacia arriba y lo transmiten las varillas empujadoras y los balancines actúan sobre la válvula. El resorte cierra la válvula. En loas motores con árbol de levas en la culata, la leva puede empujar el taqué y éste la válvula o actuar sobre el balancín y éste sobre las válvulas. Fallos en la lubricación (poco aceite) o suciedad en el aceite puede originar desgarros en la superficie de la leva y desgaste del lóbulo. El resultado es una pérdida de la potencia del motor debido a que las válvulas afectadas no abren completamente.
El único remedio es sustituir el árbol de levas. El árbol se puede sustituir por otro de diferentes características que aumente la potencia o el par. Una leva de mayor elevación, o alzada, tiene una mayor duración de la apertura, proporciona más potencia y mueve el punto de máxima potencia a un número más alto de la escala de revoluciones.
Árbol de levas en culata OHC. Disposición, en muchos motores modernos, en la que el árbol de levas está situado en la culata de los mismos, en lugar de ir lateralmente en el bloque de cilindros.
Árbol de la transmisión. El eje que transmite el par motor desde la caja de cambios hasta el diferencial en los vehículos con propulsión trasera.
En los vehículos con tracción delantera, los dos ejes que van desde el diferencial a cada rueda se “llaman semiejes”.
En los semiejes de los vehículos de propulsión trasera se llaman también palieres.
Arco. La chispa que salta en el espacio de aire entre dos conductores eléctricos; por ejemplo, el arco de los platinos o contactos del ruptor de encendido o entre los electrodos de las bujías.
Aro cromado. Aro o segmento de pistón en que la cara que se enfrenta a la pared del cilindro ha sido ligeramente revestida con una película de cromo duro de bajo coeficiente de rozamiento.
Aros de compresión o de fuego. Los aros o segmentos colocados en la parte superior de la cabeza del pistón, destinados a mantener la presión de la compresión en la cámara de combustión y evitar las fugas de gases.
Aro rascador de aceite El aro o aros inferiores del pistón en un motor de cuatro tiempos, destinado a evitar que sea excesivo el aceite que pasa a su través y entra en la cámara de combustión.
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