domingo, 3 de octubre de 2010

Diccionario del Automóvil 2da Parte

DICCIONARIO DEL AUTOMÓVIL

2da Parte
Por: J. Tomás R. León

Este glosario tiene por objeto facilitar una información práctica sobre  de los términos empleados el mantenimiento y reparación del automóvil.  Comprende los términos que todos los técnicos del sector deberían conocer para poder interpretar los manuales de servicio correctamente. Las definiciones contenidas en el mismo difieren algo de las que puedan hallarse en un diccionario corriente; pues su finalidad es servir de recordatorio con el fin de que pueda refrescar rápidamente la memoria y hallar el término apropiado que le ofrezca alguna duda, sobre la electromecánica del automóvi

Ajuste forzado. Montaje de piezas con interferen­cia, en el que es necesario la presión para la coloca­ción de las piezas en sitio, generalmente con ayuda de una pren­sa de husillo o hidráulica.
Ajuste de empuje. Tipo de ajuste con juego muy pequeño. Par de piezas que se acoplan a mano, sin ejercer ninguna fuerza especial y que  presentan un juego inapreciable de montaje. Por ejemplo el monta­je del bulón en el pistón.
Ajuste de deslizamiento. Montaje con juego para las piezas que, en funcionamiento, se des­lizan una sobre otra, por ejemplo: el pistón sobre el cilin­dro.
Ajuste de giro. Montaje con juego para piezas que tienen que girar durante un periodo de tiem­po relativamente largo. Como por ejem­plo el cigüeñal en los cojinetes de bancada.
Alargamiento. Es la deformación resultante del esfuerzo de tracción.
Alimentación a presión. El tipo de sistema de lubricación que utiliza una bomba de aceite para impul­sar el lubricante a presión a través de los con­ductos y tubos de las distintas partes del motor que nece­sitan ser engrasadas.
Alta relación de compresión. Expresión em­pleada al refe­rirse a las relaciones de compresión elevadas de motores de automóviles modernos.
Alza cristal eléctrico. Un dispositivo que actúa como un elevador de tijeras para empujar el cristal de las ventanillas hacia arriba o hacia abajo con un mo­tor eléctrico con reductora y sector dentado. 
Ajustes. Cambios necesarios para adaptar las hol­guras, o posiciones a las especificaciones.
Ajuste del ralentí. Ajuste de la velocidad del mo­tor y de la riqueza de la mezcla cuando el motor gira en ralentí. En muchos modelos de motor con contro­les por computadora de la inyección y válvula de ra­lentí, la velocidad y la riqueza del ralentí no son ajus­tables.
Alcohol. Se emplea como un aditivo en la gasolina para aumentar el octanaje y para oxigenar el com­bustible (lo hace quemar más limpio)­. Se emplean dos tipos de alcohol: etílico y metílico. El etílico es el más usado, y se extrae destilando fermentos ­de la caña de azúcar, remolacha o  maíz. El metanol por otra parte proviene de la madera, y es muy veneno­so. El etílico se mezcla normalmente al 10% de con­tenido. El metanol está limitado a un 5%, porque es corrosivo a más altas concentraciones.
Aletas. Proyecciones o partes metálicas salientes de un cilindro y en la culata de un motor refrigerado por aire que aumentan considerablemente la superfi­cie de transferencia total de calor y contribuyen a proveer la refrigeración de los cilindros del motor. En un radiador, las pequeñas prominencias de metal sobre las cuales fluye el aire para disipar el calor de los tubos de refrigerante que se han calentado.
Alineación. Acto de ajustar los ángulos de las llan­tas, de la suspensión y de la dirección de acuerdo con las especificaciones para que se produzca un des­gaste uniforme de la banda de rodadura y una calidad de manejo del vehícu­lo adecuado.­
Alineación de la dirección. Una serie de me­didas y ajus­tes en los ángulos de la geometría de la dirección para asegurarse de que las ruedas y los ejes de las ruedas están correctamente colocados en el vehícu­lo y funcionan bien. Los ángulos básicos son: la caída, la salida, el avance, la convergencia, la divergencia en los virajes y el paralelismo de los ejes. Todas las ruedas deberían ser perpendiculares a la carretera y paralelas a las otras para un buen manejo, buena tracción y vida de la cubierta. Si las ruedas están desalineadas se producirá un desgaste rápido o irregular de la cubierta, y/o  un empuje hacia un lado.
Alineación de las 4 ruedas. Aunque mucha gente sólo piensa en las ruedas delanteras cuando se menciona la alineación, de hecho se refiere a las cuatro ruedas. Hoy día esto es muy importante en los vehículos con suspensión indepen­diente en todas las ruedas. Las ruedas traseras tienen mucha influencia sobre la estabilidad direccional tanta como las de las ruedas delanteras. Muchos problemas tales como: una desviación hacia un lado en las rectas, el des­gaste desigual de las ruedas traseras o poca estabili­dad en la dirección, pueden ser causados por la de­salineación de las ruedas traseras.
Alternador. Dispositivo del sistema de carga eléc­trico del vehículo que convierte la energía mecánica del motor en energía eléctrica. Su trabajo consiste en man­tener la batería completamente cargada y pro­porcionar corriente a los sistemas de encendido e inyección, luces y otros accesorios. Los vehículos modernos equipados con numerosos accesorios eléc­tricos requieren un alternador con una salida de corriente mayor.  La capacidad de la corriente de sali­da de un alternador se mide en amperios y varía en­tre 50 y 80 A accionar los sistemas eléc­tricos del vehícu­lo. Cuando el alternador o el regulador de ten­sión presentan avería, una luz de aviso en el tablero se enciende­­. Si el vehi­culo tiene indicador mos­trará descarga o bajo voltaje. La batería sin la corriente de carga ­que la mantenga cargada, pronto se agotará. ­­­­Aveces, lo que está mal es  una correa de alternador floja, pero generalmente lo que está mal es el regula­dor o el alternador.
Altura de marcha La distancia entre un punto especifico del chasis, la suspensión o la carrocería y la carretera. Medir la altura de marcha es un método indirecto de determinar la altura de los muelles, que es muy importante porque afecta a la caída de las ruedas, el ángulo de salida, avance y la convergen­cia. Altura de marcha baja indica resortes débiles o deformados. Siempre debe comprobarse que la altura de marcha con tara es la especificada antes de pro­ceder a la alineación de las ruedas.
Amortiguador. Dispositivo hidráulico de la sus­pensión que absorbe por rozamiento y atenúa los mo­vimientos excesivamente rápidos de los mue­lles (ha­cia arriba y abajo) debido a los baches.
Cada rueda tiene su amortiguador propio, el cual es un cilindro lleno de aceite con un pistón y una válvula dentro. La función del amortiguador es proporcionar una resistencia controlada cada vez que la rueda brin­ca o baja o cuando el chasis se inclina al tomar una curva. La fricción, las altas presiones y tempera­turas pueden gastar un amortiguador; debiendo ser comprobado a los  50.0­00 Km. Un ensayo de rebote puede ser útil para saber si el amortiguador está gas­tado (el coche debe de rebotar no más de una o dos veces después de mecerlo vigorosamente hacia aba­jo varias veces). Fugas de aceite fuera del amor­tigua­dor es señal de fallo del retén y el amortiguador nece­sita ser reemplazado. Hay muchos tipos diferentes para elegir y escoger el adecuado depende del em­pleo del vehículo.
Amortiguador de gas. Un tipo de amortiguador que está presurizado con nitrógeno para reducir la formación de espuma y la cavitación. Se considera que es un tipo superior, los amortiguadores de gas se emplean como equipo original en coches deportivos. Generalmente proporcionan mejor control de con­ducción y menor balanceo en las curvas.
amortiguador, Desvanecimiento del. Una condición donde la pérdida de la acción de amorti­guadora ocurre a causa de la formación de espuma en el interior del amortiguador. La rápida oscilación del pistón moviendose a través del fluido lo agita con­virtiendolo en espuma, lo cual reduce el importe de la resistencia encontrada por el pistón. Sto hace que la acción amortiguadora se desvanezca, resultando en pérdida de control, carrera excesiva de la suspensión y reducción de la capacidad de conducción.
Presurizando con gas la cámara del fluido dentro del amortiguador se puede reducir el desvanecimiento.

También el aumento de la temperatura del aceite del amortiguador, produce una disminución de la densi­dad que disminuye su acción, para reducirlo los fabri­cantes emplean aceites que cambian poco su densi­dad con la temperatura.
Amortiguador de vibraciones de torsión. Dispositivo consistente en un anillo de acero unido por goma en la polea del cigüeñal que absorbe las oscilaciones de torsión del mismo gracias al roza­miento interno de la goma y la propia inercia del anil­lo (se conoce también como damper).
Amperaje. Intensidad de la corriente en amperios.
Amperímetro. Instrumento para medir la intensi­dad de la corriente que circula por un circuito eléctri­co. Se conecta siempre en serie.
Amperio. Unidad de medida de la corriente. Un amperio es igual al flujo de 6,28 X 1018 electrones por segundo.
Analizador de infrarrojo. Un instrumento de prue­ba para medir cantidades muy pequeñas de con­taminantes en los gases de escape y determinar el estado de funcionamiento del motor. Véase analiza­dor de los gases de escape.
Analizador de los gases de escape. Dispo­sitivo del equipamiento del taller empleado para de­terminar las cantidades de contaminantes exis­tentes en esos gases. La mayoría de analizadores utilizados en el taller verifican las cantidades de hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbo­no (CO2) y oxígeno (O2) mien­tras los ana­lizadores utilizados en los laboratorios de ensayo analizan tam­bién los NOX. Las lecturas de los gases pueden ser usadas para determinar si se cumplen las condi­ciones de emisiones y para diagnosticar algunos pro­blemas del funcionamiento del motor.
Ángulo de avance de la dirección. Inclina­ción del pivote de la dirección o de la línea central de las rótulas (de giro de la mangueta) hacia adelante (positivo) o hacia atrás (negativo) para estabilizar la dirección (vea avan­ce).
Ángulo de caída. Inclinación de las ruedas con respecto a al vertical. Cuando la inclinación es hacia fuera la caída es positiva. Se llama también caída de la rueda.
Ángulo comprendido. La suma del ángulo de caída más el ánulo de salida.  Éste ángulo se mide indirectamente y se emplea para determinar si se han doblado partes de la suspensión como las torre­tas del mon­tante o la mangueta.
Ángulo de dispersión. El ángulo que forma el cono de com­bustible pulverizado a la salida del in­yector de tetón (de un sólo orificio).
Ángulo de pulverizado. El ángulo de forma el eje cada orificio con respecto al eje del inyector, en una tobera con varios orificios (inyección directa). En caso de inyectores para mo­tores diesel muy grandes, puede necesitarse más de un ángulo de pulverizado  para abarcar toda la cámara de combustión, puede haber por ejemplo, un ángulo interior y exterior de pulverizado.
Ángulo de empuje. El ángulo entre la línea de empuje y la línea central. Si la línea central está a la derecha, se dice que el ángulo de empuje es positivo, si está a la izquierda se dice que es negativo. Es cau­sado por la falta de alineación de las ruedas o del eje trasero y ocasiona que en línea recta el vehícu­lo se desvíe hacia un lado u otro. Es necesario corregir la alineación del eje trasero o la convergencia de cada un a de las ruedas traseras para eliminar el ángulo de empuje. Si esto no es posible, usando el ángulo de empuje como línea de referencia para alinear la con­vergencia de las ruedas delanteras se puede restau­rar el centrado de la dirección.
Ángulo del larguero. El ángulo que el larguero del chasis de un camión forma con respecto al pavi­mento. El cambio del ángulo del larguero afecta al avan­ce. Por cada grado de cambio del ángulo del larguero, el avan­ce cambia también un grado. Ele­vando la parte trasera de un camión aumenta el án­gulo del larguero (positivo) mien­tras que bajando la parte trasera lo disminuye (negativo).
Anhídrido carbónico CO2. Gas resultante de la combustión completa del carbono del combustible con el oxigeno del aire.
Anillo elástico o Seeger. Un sujetador metálico ase­quible en dos tipos; el anillo elástico externo se adap­ta a una ranura de un eje; el interno se adap­ta en una ranura interior de un alojamiento. Los anillos elásticos se deben instalar y extraer con alicates See­ger especiales.
Anillos de rodadura. Los anillos metálicos o guías en que ruedan las bolas o los rodillos de los cojinetes.
Anillos rozantes. En el alternador, los anillos que forman una conexión giratoria entre los devanados de campo (inductor) en el rotor y las escobillas.
Anticongelante. Protege el sistema de refrigera­ción contra la congelación y la ebullición. Cuan­do se usa en la concentración normal (50% de anticongelante­, 50% de agua), puede bajar la tempe­ratura de congelación hasta -18º C y elevar la tempe­ratura de ebullición hasta 127 ºC. Mezcle el anticon­gelante con un 50% de agua. La mayoría de los anti­congelantes son una mezcla de 95% de etilenglicol.  Las diferencias entre marcas de fabricantes son el tipo y cantidad de aditivos contra la corrosión ­­­em­plea­dos. ­­Eti­leno glic­ol nunca se gasta pero los inhibidores de corrosión sí. Por eso, el anticongelante debería cambiarse cada dos años.­­ Excepto con los anticonge­lantes de larga vida, que con aditivos especiales per­miten un empleo de hasta 4 años. Por razones de conservación del medio ambiente se emplea también glicol de propileno ­­­­ (PG) como anticongelante, con un precio ligeramente superior es menos tóxico que el etileno.
Antidetonante. Propiedad de los combustibles para motores de chispa que se opone a la detonación o picado.
Apertura variable de las válvulas. Un siste­ma de la distribución que retarda o avanza la posición del árbol de levas de admisión para mejorar el rendi­miento del motor (mayor “par” a bajas velocidades para hacer el motor más elástico y mayor potencia a altas revoluciones). Un mecanismo hidráulico accio­nado por una válvula de solenoide con­trolada por una com­putadora emplea acei­te a presión para girar el árbol de levas ligeramente cuando la velocidad del motor cam­bia. Esto varía los momentos de cierre de la válvula de admisión para producir más potencia o par según el número de rpm.
Aplastamiento en los cojinetes. Cada mitad de cojinete se fabrica con alturas sobredimensiona­das. Esto permite su aplastamiento para que hagan un contacto perfecto en su alojamiento cuando se ensambla el motor y puede transmitir el calor.
A. PMS. Abreviatura de antes del punto muerto superior, cualquier posición del pistón comprendida entre el PMI y el PMS en la carrera ascendente.
Arandela aislante. Dispositivo fabricado ordina­riamente con plástico o caucho duro o un material aná­logo, utilizado para circundar o soportar un com­ponente.
­Árbol de levas. El eje en el interior del motor que tiene una serie de saliente o levas que accionan a los las válvulas.  Es conducido por el cigüeñal mediante engranajes, o por ruedas de cadena y cadena, o bien por ruedas y correa dentada. En los motores con ár­bol de levas en el bloque, los taques están montados sobre los lóbulos de las levas: el movimiento hacia arriba y lo transmiten las varillas empujadoras  y los balancines actúan sobre la válvula. El resorte cierra la válvula. En loas motores con árbol de levas en la culata, la leva puede empujar el taqué y éste la vál­vula o actuar sobre el balancín y éste sobre las vál­vulas. Fallos en la lubricación (poco aceite) o sucie­dad en el aceite puede originar desgarros en la su­perficie de la leva y desgaste del lóbulo. El resultado es una pérdida de la potencia del motor debido a que las válvulas afectadas no abren completamente.
­El único remedio es sustituir el árbol de levas. El ár­bol se puede sustituir por otro de diferentes caracte­rísticas que au­mente la potencia o el par. Una leva de mayor elevación, o alzada, tiene una mayor dura­ción de la apertura, proporciona más potencia y mue­ve el punto de máxima potencia ­a un número más alto de la escala de revoluciones.­
Árbol de levas en culata OHC. Disposición, en muchos motores modernos, en la que el árbol de levas está situado en la culata de los mismos, en lugar de ir lateralmente en el bloque de cilindros.
Árbol de la transmisión. El eje que transmite el par motor desde la caja de cambios hasta el dife­rencial en los vehículos con propulsión trasera.
En los vehículos con tracción delantera, los dos ejes que van desde el diferencial a cada rueda se “llaman semiejes”.
En los semiejes de los vehículos de propulsión trase­ra se llaman también palieres.
­­­Arco. La chispa que salta en el espacio de aire en­tre dos conductores eléctricos; por ejemplo, el arco de los platinos o contactos del ruptor de encendido o entre los electrodos de las bujías.
Aro cromado. Aro o segmento de pistón en que la cara que se enfrenta a la pared del cilindro ha sido ligeramente revestida con una película de cromo duro de bajo coeficiente de rozamiento.
Aros de compresión o de fuego. Los aros o segmentos colocados en la parte superior de la cabe­za del pistón, des­tinados a man­tener la presión de la compresión en la cámara de combustión y evitar las fugas de gases.
Aro rascador de aceite El aro o aros inferiores del pistón en un motor de cuatro tiempos, destinado a evitar que sea excesivo el aceite que pasa a su tra­vés y entra en la cámara de combustión. 

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