domingo, 26 de septiembre de 2010

La Combustión



Se entiende por combustión, a la combinación violenta, con desprendimiento de luz  y calor, del Oxigeno del aire con el Carbono, Hidrógeno, Azufre y Nitrógeno.

La combustión del Oxígeno con el Carbono, Hidrógeno, Azufre, se efectúa en proporciones de peso bien determinadas, asi pues por cada átomo de Carbono se necesitan 2 átomos de Oxígeno para llegar a la combustión perfecta formando CO2 (dioxido de Carbono), el Carbono que se quema con deficiencia de aire forma el gas CO (monoxido de Carbono), que representa solo el 30% de una combustión perfecta, por lo tanto cuando en la combustión se forma CO es incompleta.

El Hidrógeno se combina siempre en proporción de 2 átomos de Hidrógeno con uno de Oxígeno formando vapor de agua H2O, y el azufre es de proporción 1:2 es decir un átomo de Azufre por 2 de Oxígeno, este gas es perjudicial por que al enfriarse los productos de la combustión, el agua que se forma en la combustión y la que esta presente en la humedad del combustible se condensan y reaccionan con el gas anhídrido H2 formando ácido sulfúrico SO4H2, sumamente corrosivo y ataca los conductos metálicos de escape.


COMBUSTION COMPLETA
Combustión completa: HC + O2              CO2+ H2O + CALOR



COMBUSTION INCOMPLETA


Combustión incompleta: HC + O2      CO + CO2+ H2O + CALOR



PROCESO DE LA COMBUSTIÓN

La mayoría de los procesos de combustión se realizan con aire (Oxígeno + Nitrógeno + Argón) y no con Oxigeno puro.
Este proceso se traduce a la oxidación de los componentes de un combustible, en cuya ecuación química representativa la masa permanece inalterable. Para los cálculos se desprecia el Argón y se toma 21% de oxigeno y 79% de nitrógeno.

CANTIDAD DE AIRE NECESARIO PARA LA COMBUSTIÓN

1 Kg de gasolina necesita 14,7 Kg de aire: 14.7:1 ha esto se llama relación estequiométrica.


COEFICIENTE DE AIRE o RELACIÓN LAMBDA λ





            Peso real del aire consumido por Kg de gasolina
λ =                                                                                                     
         Peso teórico de aire que se debería consumir por Kg de gasolina













1 comentario: